La crítica sesgada de las zorras

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se queda uno maravillado de la forma como los ejemplos de las fábulas dan vuelta a su cuerpo sin poder ver la enorme cola que arrastran, pero se levantan indignados para aplicar el índice al de enfrente. Los nuevos tiempos nos han enseñado que todo mundo tenía algo guardado para exudar sus propias culpas. Los panistas, cómplices de  las concertacesiones, soldados de muchas batallas de entrega, robo de una presidencia por Felipe Calderón entre ellas, son un ejemplo dramático, si no fuera porque solo mueven a risa. La moral de Marko Cortés ¿Quién es en la política?, arrastra los tiempos cercanos de su partido y se yergue en sustrato de limpieza para condenar a los que no quiere. Del extranjero viene la chilena Michelle Bachelet y pone en aprietos a la ONU, al leer la plana a nuestro país por los derechos humanos, sin profundizar en el tiempo y las  circunstancias. Y todavía agrega que estamos en tiempos de guerra. La misma retahíla se expresa en ONG, que de acuerdo a los últimos reportes publicados de analistas, son pocas las que quedaron fuera de presupuesto que las ha mantenido con dirigentes ahítos del dinero ajeno, cuando su nombre indica que no son gubernamentales. Se enteraron fuera de tiempo, cuando ya habían asumido su nombre, de la famosa frase del Tlacuache Garizurieta de que vivir fuera del presupuesto es vivir dentro del error. Por su diario devenir y sus diatribas, utilizamos el único legado ingenioso de los pasados seis años, en una frase ya clásica: critican todo y no hay chile que les embone. Todos en uno aplican ese índice y se les revierte como en un túnel carpiano que la naturaleza creó como una broma,  para devolver el señalamiento. Machetazo.

La CEM vasalla del Vaticano, considera vasallaje de México a EU

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), entidad al servicio de la Santa Sede, ha declarado que México se comprometió con Washington en las recientes  negociaciones. Una zorra evasiva. Sabemos que las únicas religiones, paganas,  que son auténticas en América, son las de los habitantes originales Todas las demás, la católica, sus desprendimientos con  la reforma de Lutero y las muchas sectas que han agarrado partes de las iglesias históricas y han creado sus propios ritos, son extranjeras. Aún ese iluminado esperpento de la Luz del Mundo tiene orígenes transnacionales. No es de extrañarse, entonces, que la católica que tiene siglos utilizando a un dios para significarse y vivir de él  muy bien por cierto, no sea mexicana y dependa de un país extranjero. Siendo el único país teocrático, el Vaticano tiene más fuerza que muchos Estados juntos por la buena materia de salvación que ha manejado. Todos, en un  mundo procaz, añoran ser perdonados antes de  su muerte y ascender a una nueva vida. Lo creen aunque no hayan leído La divina comedia. Por eso es lógico que subsumida desde siempre en un esquema religioso extranjero, la CEM haya olvidado que sus expresiones de fe nada tienen que ver con nuestra historia lejana, sino con una imposición que viene, como sus creencias, del extranjero.

Ándeme yo caliente y ríase la gente

Las peroratas que se echan a diario los críticos del oficialismo, han llegado incluso a los lujosos espacios del INE, cuyo presidente Lorenzo Córdova ya le hincó el diente a la reforma recién aprobada en Baja California y que ha pasado el ejercicio de la gubernatura, de dos a cinco años. A Córdova ya se le olvidó todo lo que arrastra su organismo, uno de cuyos lunares fue su omisión en el gran fraude que se aplicó en el estado de México en 2017, con la intervención directa del gobierno federal en el uso del presupuesto para ganar. Obtener un  triunfo de esa forma, como todos los fraudes que hicieron el PRI y el PAN, se llama también alteración de la ley, si es que para ellos el de Baja California lo es. Luis de Góngora y Argote les diría a esos que no alcanzan a ver su cola: Ándeme yo caliente y ríase la gente (Biblioteca virtual Miguel de Cervantes). Cuatrocientos cincuenta y ocho años hubiera cumplido el poeta y dramaturgo español el pasado 11 de julio (1561-1627).  Uno de los grandes exponentes del Siglo de Oro, el bardo se caracterizó por ciertas frases que lo describen como un satírico de prosa perfecta, lo que causaba la molestia de Francisco de Quevedo que lo expuso no pocas veces. Góngora también se metió con Juan Ruiz de Alarcón. Egresado de la Universidad de Salamanca que a él si le prestaba algo al parecer, fue sacerdote y confesor de reyes. Su famoso poema mencionado arriba ha sido usado de mil formas, algunas en canciones otras como dichos o aforismos. Reproducimos solo uno de sus versos:

Ándeme yo caliente y ríase la gente
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente
Y ríase la gente.

 

La fábula del buitre y los subordinados del peñato

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los que engolosinados por un puesto se dejaron llevar por la emoción del suceso, olvidaron o ignoraban, la fábula aquella del buitre que invita a la otras aves, y ya en su casa les cierra la puerta y las mata. Cuando un poderoso te halaga y te convida, cuida de que no intente engañarte, sostiene Amalia Sansores en la adaptación que hizo de Esopo. Las mieles del poder perdieron a Rosario Robles y a Emilio Lozoya, como en el pasado fueron arrasados muchos que no midieron las consecuencias futuras de ser aliados de un personaje controvertido. Vayan o no a la cárcel han quedado expuestos como lo que son: subalternos caídos en la trampa que les tendió el poderoso, del que no se cuidaron porque se sentían halagados. Atrapada en las garras el PRI, la señora Robles tenía amistad con expresidentes y gente de altos vuelos, elevándose en sus gustos desde el origen humilde de su familia. El propio Carlos Salinas de Gortari que la invitó a su casa, le colocó la banda presidencial como una premonición que no se cumplió. Hasta a eso llegaron para halagarla. Era tan frágil todo, que hasta su propia hija colocada como dirigente del PRI en la capital, fue depuesta por la fuerza oscura del rey de la basura, Cuauhtémoc Gutiérrez. Lo que llama la atención es que el PRD, en sus estertores, reclama a Robles como suya, cuando lo traicionó y en la Cámara hay quien la defiende, de ese partido, porque ha sido sometida “a cacería de brujas”. Nada de los delitos cometidos, nada de la Estafa  Maestra, siempre con el perdón de la corruptela en la boca: borrón y cuenta nueva.

Al PRI lo favorecen en este momento, los chivos expiatorios

A unos días de la asamblea nacional en la que el PRI elegirá al nuevo dirigente, esa cacería de exfuncionarios de Enrique Peña Nieto lo favorece. Lo curioso es que viene de un gobierno que le arrebató el poder al PRI. La persistencia priista a lo largo de décadas se fincó entre otras cosas, en la exculpación de sus yerros, utilizando el hilo más delgado. La defenestración de gobernadores 67 solo de 1929 a 1979, 24 de ellos, desde la fundación formal del PRI en 1946, por corruptos, ineptos, rebeldes al centralismo, por movimientos sociales y estudiantiles, caída de la gracia del dios, fue lo común no solo en los titulares de entidades. Los subalternos caídos dentro del gobierno federal se sumaron a la exudación que el sistema exhibió como una limpieza profunda a sus dislates. Así cayeron Felix Barra, Eugenio Méndez Docurro, Jorge Díaz Serrano entre muchos a cuya lista AMLO sumó en 2018 a los  nuevos chivos en las personas de Guillermo Padrés, Javier Duarte y Roberto Borges, como lavado profundo político del PRI y del PAN. Hasta la señora Robles fue incluida recientemente en ese lavatorio. Cuando muchos militantes priistas han propuesto incluso que se expulse a EPN del PRI y se le juzgue, estos movimientos de AMLO les pueden servir a sus nuevos dirigentes para tratar de aposentarse impolutos. Está por verse.

Los pájaros caídos y el amparado Romero Deschamps

De algo sirvió que aquellos genios Mariano Otero y  Manuel Crescencio Rejón, se agarraran del Habeas Corpus en recuerdo del legendario Juan sin tierras y crearan el juicio de amparo. Le ha servido mucho a los evadidos del peñato y más atrás, para resguardar por un tiempo su seguridad. Si el famoso juicio funciona, los dos, Rosario Robles y Carlos Romero Deschamps y los que se vayan sumando en las mismas condiciones Emilio Lozoya ya renunció al amparo, tendrán que rendir cuentas ante la justicia mexicana. Los pájaros caídos, es uno de los relatos de  David Aburto Perdomo, sindicalista (Sindicato de Pesca) y activista nacido en Mendoza, Veracruz. Su libro Caminos de abajo (Ediciones Café Sur, 2014) dividido en tres partes: Caminos urbanos, Cuentos de las chanecas y Caminos de abajo que presta el título, recopila alrededor de 50 cuentos y relatos en su mayoría breves. Ágil, humorístico en buena parte, desliza una crítica entre broma y broma, de la política, el acontecer diario del mexicano, la vida profunda de los pueblos y sus personajes y desde luego, el vapuleo directo a los saqueos de los sindicatos charros. Los pájaros caídos, es en realidad el nombre que la madre de un amigo del narrador le ha dado en el poblado de Matarredonda, al sector lujoso, rodeado de árboles y enclavado enfrente de un bello parque, de los pensionados de Pemex. Con  esa finura, el escritor le lanza la estaca al tantos años charriando el STPRM, Carlos Romero Deschamps; por todo el dinero que llevó al hundimiento de Pemex, y que concentró grandes posesiones y riquezas no solo en él y líderes subalternos, sino en los trabajadores que lo apoyaron. En el final del relato, una joven pregunta por qué el sector se llama Los pájaros caídos: ¿Quién lo bautizó así?

            ..., fue doña Janni..., ¡mi mamá! Porque los habitantes de estas calles aledañas, los dueños de estas hermosas casas... son pensionados de Pemex...”

 

 

Pin It