De nuestros lectores

 

Apoyan a Muñoz Ledo en “el libre tránsito de extranjeros en México”

Por medio de esta misiva, reiteramos nuestro decidido apoyo a la postura en defensa del libre tránsito de los extranjeros por el territorio de México, impulsada por el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo. Ningún migrante es ilegal. 

Tonatico, estado de México, 7 de julio 2019.

Luis Sotelo autor del Mural vs Trump en Tonatico, estado de México. Dante Colín, alcalde de Tonatico. Fausto Cantú Peña, Constitución y República AC. María García, Coalición Binacional vs Trump. Maricela Quinto, Fuerza Migrante Taxco. Mario Estrada, Frente Migrante de Pilcaya. David Maciel, académico, UCLA. Federico Campbell Peña, autor del libro Stop Trump! Carlos Altamirano, autor del documental Stop Trump! Gabriel Macotela, Gritón. Felipe Posadas, René Fraire, Rodrigo Ayala Murúa y Jorge Panameño, pintores. Eduardo Lizalde Farías, productor. Antonio Tenorio Adame, BUAP en Tehuacán, Puebla. Jesús Persino, Red Migrante de Puebla. Héctor Tenorio, periodista. Jesús Antonio Carlos, PPS. Ricardo Juárez Nava, Mexicanos Sin Fronteras, Washington. Carolia Pérez, Red Migrante de Maryland. Páramo Hernández y Luis Magaña, Frente de Mexicanos en el Exterior, Stockton, California. Carlos Arango, Casa Aztlán de Chicago. Alfredo López Durán, Comité Migrante de Dallas, Texas. Cuca López, Club Tonatico Waukeegan, Illinois. José Tlatelpas, Mexicanos en Canadá. Florencia Ruiz Mendoza, Todo Manhattan vs Trump. Efraín Galicia, Red de Poblanos, en NY. Sergio García, Casa Neza-York. Carlos Martínez Rentería, revista Generación. Roberto Guillén, revista Somos Migrantes, Monterrey, Nuevo León. Wilner Metelus, Comité Afromexicanos y Naturalizados AC. Alfredo Rojas Díaz Durán, Conferencia Internacional por la Paz. Paola Shaffy, Mexicanos por Palestina. Ivette Alva, Izquierda Verde AC.  Héctor Cobá, Cancún vs Trump. Yésica Pérez, Campeche vs Trump. Laura de Ita, Las Luz y Fuerza. Vanessa Bauche, actriz. Adriana Barraza, actriz. Jaime Chabaud, dramaturgo. Marco Tulio Bahena, Tepoztlán vs Trump. Fidelia Caballero Coalición vs el Muro Fronterizo, San Luis Río Colorado, Sonora. Jaime Martínez Veloz, activista, Tijuana. Sarina Campbell, activista Ensenada, Baja California. Silvia Reséndiz, Grupo Mexicali Resiste.

Tonatico, estado de México, 7 de julio 2019.

 

México en un departamento de dos recámaras, según Sandoval

Las preguntas a los grandes defensores de los migrantes son: ¿Usted recibiría en su casa a migrantes? ¿Consideró que son totalmente gente desconocida, usted tiene hijas e hijos jóvenes, que les tiene que dar de comer, usarán su baño, sus trastes; invadirán su intimidad y la de su familia? Consideró que sólo tiene dos habitaciones, un baño en un departamento de 60 metros cuadrados. Gastarán agua, luz y no aportarán ingresos. Quizás le dé hospedaje sólo a una pareja de buenas personas. Usted y su esposa trabajan todo el día, no ganan más de 16 mil pesos mensuales entre los dos, entonces diga usted ¿cómo le va hacer para mantener a dos personas extras en su hogar? Usted es empleado en una empresa, tiene carrera técnica, su esposa es contadora en la misma empresa, los dos a honorarios, sin ninguna prestación. Usted anduvo en busca de empleo dos años, hasta que su esposa lo pudo meter a trabajar ahí. Ahora díganos ¿cómo le va a encontrar trabajo a sus huéspedes? Ellos no traen papeles, tienen pocos estudios, no ayudan mucho en tener la casa limpia entre otros detalles y costumbres desagradables.

Un día llegan ustedes después de trabajar a su casa, se encuentran con que sus invitados ya metieron a dos personas más a su departamento sin su permiso y le dicen que se van a quedar ahí, que los cuatro migrantes usarán una recámara y sus hijos dormirán en la pequeña sala.

Ahora sí le colmaron la paciencia y suponiendo el mejor escenario, va por unos policías, los sacan a la fuerza, ellos alcanzan a llevarse cosas que no son de ellos, su departamento queda sucio pero al fin sin invitados.

Esto no se queda así, los desalojados va a quejarse a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de maltrato y varias cosas. Así, logran que ésta y otras instancias judiciales, obliguen a usted a darles nuevamente hospitalidad no sólo a estos cuatro sufridos migrantes, sino a seis.

Finalmente usted toma la decisión de dejarles el departamento, irse con su familia a vivir a casa de sus suegros (suertudo) y todo por defender a sufridos parias. Todo esto le hace recordar cuando no quiso ayudar a familiares de usted, que le pidieron albergue cuando estaban en problemas, debido a no ser totalmente confiables. Su esposa apoyó esa decisión con el dicho: el muerto y el arrimado…

Esta ficción puede ser ejemplo que en México ya no caben más personas sin trabajo, sin papeles, sin educación; además sin saber sus vicios, buenas o malas intenciones, sin el mínimo de recursos para subsistir. Si la planificación gubernamental tiene resuelto las suficientes fuentes de empleo, viviendas, servicios, educación, etcétera; pues bienvenidos. Pero no es así y, pronto la migración será como bomba de tiempo con problemas sociales, económicos y judiciales de todo tipo.

Parte el alma ver a esa gente migrante con sus niños, con hambre, quizás perseguida con peligro de muerte; pero el riesgo de perder lo poco que tenemos puede crecer si el gobierno no da soluciones. Los albergues, las asociaciones defensoras de migrantes, son hoy rebasadas por este problema, no alcanzan a ayudar a todos, ni con el apoyo de la ONU ni  convertir a Los Pinos o Palacio Nacional en albergues.

No es difícil defenderlos, les deseamos mejores condiciones de vida, creo que todos queremos ayudarlos mientras no estén dentro de nuestra casa. Si usted tiene otra ficción o solución real, me la puede compartir.

Arturo Sandoval. 21/06/2019.

 

Recomienda el ensayo Posverdad y migración, de Gustavo Esteva

Con el concepto de posverdad, el maestro Gustavo Esteva, directivo de la Universidad de la Tierra, inicia un ensayo muy visionario del problema migratorio, donde aborda el tema de la detención de Panchito.

Francisco Ramos-Stierle, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones es mi hijo, aunque según sus palabras hay demasiados PhD y decidió “desprofesionalizarse”. Vivió los primeros tres años en Berkeley como doctorando de Astrofísica y después, más de una década, en Oakland como activista de los derechos de los inmigrantes. Ayer fue detenido ante nuestros ojos en Tijuana, cuando volvía a México y ¡regresado a EUA!

Panchito inició el 12 de marzo una caminata de 900 kilómetros desde Oakland hasta Tijuana en pro del derecho universal de migrar. Al pasar la garita de EUA no tuvo problemas, pero al llegar a la mexicana y no exhibir documentos por su convicciones (Paperless and Unafraid y Nadie es ilegal en la Tierra) fue regresado a EUA, privado de la libertad por la ICE (por tercera vez en una década) y remitido a un centro de detención, desconociéndose su paradero a 24 horas de ser aprehendido.

El maestro Gustavo Esteva, ha invitado desde hace muchos años a Pancho para que vaya a participar con ellos en diferentes actividades de la Universidad de la Tierra que se encuentra en Oaxaca. Ese podría ser uno de los destinos de Panchito en caso de que fuera deportado a México, pues teóricamente (por su convicción de no contar con documentos, ni siquiera INE ni CURP) podría ser deportado a cualquier lugar del planeta.

Aquí comparto el artículo del maestro Esteva (quien por cierto, es un gran candidato para dar una plática en el Grupo María Cristina).

Víctor Ramos Plascencia (17-VI-19).

https://www.jornada.com.mx/2019/06/17/opinion/016a2pol

 

Informa sobre el activista migrante Pancho Ramos-Stierle

Actualizo la información sobre el caso de mi hijo, Pancho Ramos-Stierle:

En flagrante violación a sus derechos fue encarcelado e incomunicado por la ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos). 

Al respecto, apareció publicada una nota el 4 de julio en: https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/FMfcgxwChchSXbgLvrpmKpnpmqplkgCR

“El mes pasado, un momento de imaginación radical: ¡Pancho (en un evento grabado) colocó una Bandera de la Tierra en Tijuana (en las rejas de) la frontera de EUA y México! Ya sea en prisión o más tarde en Tijuana, Pancho fue imparable con sus actos de bondad. Cuando salió, lo primero que hizo fue llamar a los familiares de los otros 15 presos, a quienes se les negó cualquier contacto externo durante semanas. No se permitió papel ni bolígrafo, pero Pancho memorizó sus números de teléfono, llamó a sus familias y les aseguró que sus seres queridos aún estaban vivos. 

Actualmente, Pancho se encuentra en Tijuana trabajando por los derechos de los inmigrantes. Estará ahí al menos, hasta la realización de la segunda Asamblea de Pueblos, Barrios y Comunidades de la Región San Diego-Tijuana en el marco del programa de acción por la no violencia, que tendrá verificativo en el Centro Cultural Tijuana a mediados de agosto.

Él es uno de mis futuros invitados para platicar con el Grupo María Cristina.

Víctor Ramos (9-VII-19).

 

Breves de colaboradores, amigos y lectores de Forum en Línea

Gracias por publicarme mi querido Eduardo, te abrazo fuerte. Arturo Sandoval.

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición número 363 de junio de 2019. www.elperiodicodesaltillo.com Facebook: ElPeriodicodeSaltillo ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero.

El dentista más extravagante de la historia, saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace al texto es el siguiente:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/14052/el-dentista-mas-extravagante-de-la-historia

            Antonio Del Campo Gordillo, de Comalcalco, Tabasco, envió este enlace: https://www.gob.mx/sct/articulos/razones-para-la-cancelacion-del-proyecto-del-nuevo-aeropuerto-en-texcoco?idiom=es  

Eduardo: Te  invito a escuchar esta entrevista que me hicieron en Radio Educación. Y, si te parece, contribuir a su difusión. Con un cordial saludo: Jorge Faljo. El siguiente es el enlace:

https://e-radio.edu.mx/Ecosol/El-Plan-Nacional-de-Desarrollo-para-reactivar-la-economia-mexicana-611

Estimad@s Amig@s: Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecoportal.net

“No se va a construir el #NAICM simplemente porque el suelo no es apto”: José Luege Tamargo. Arturo Sandoval. El enlace es el que sigue:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=41&v=g_ncJGdGWiY

            Compañeras, compañeros, camaradas: Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 343, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano. José Luis Alonso Vargas. Los enlaces son:

Liga dropbox: https://bit.ly/2XGMfNh (.) Liga ISSUU: https://bit.ly/2YNMjYl

 

PL, una agencia pionera para la integración soberana de AL y el Caribe

El Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América saluda y celebra el 60° aniversario de Prensa Latina.

No diremos nada nuevo afirmando que la existencia de Prensa Latina ha sido desde sus inicios hasta la actualidad un acto de heroísmo periodístico, enfrentada Cuba a la virulencia de un cerco informativo y un bloqueo económico y diplomático inhumanos.

Su ideario y prácticas de información, su vocación de integración solidaria, su dedicación a la emancipación de las naciones del Sur continúan siendo, 60 años después de su nacimiento, un ejemplo vigoroso de comunicación para la liberación.

Los más de 30 medios, movimientos sociales y redes de comunicación nucleados en nuestro Foro, saludamos este significativo aniversario con la alegría de sabernos unidos en un propósito compartido: lograr la unión de las naciones de América Latina y el Caribe en un marco de autodeterminación y justicia social.

Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América (14-VI-19).
www.integracion-lac.info/es (.) @IntegracionLAC. Y el domicilio para consultar en: www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/

Sobre la nueva evidencia de tortura en el caso Ayotzinapa

Estimados periodistas, miembros de la sociedad civil y contrapartes interesadas: A continuación encontrarán el comunicado de prensa “Nueva evidencia de tortura en el caso Ayotzinapa reafirma la urgencia de investigar a funcionarios que incurrieron en violaciones a derechos humanos y obstruyeron la búsqueda de la justicia y verdad”.

Como ya saben, también lo podrán encontrar en nuestras redes sociales, Fb: OnudhMexico y Tw: ONUDHmexico. Asimismo, aquí es posible descargar la versión en PDF.

Agradecemos de antemano su interés y difusión. Saludos cordiales, Arturo Ávila (24-VI-19).

 

“Súper abrazo” de Manú por la Utopía “No me hallo: AMLO”

Súper abrazo por ese artículo, Eduardo. Con tu venia lo publicaré en un periódico propio del que espero no me corran estos gringos. Se llama Face y  entras con mi nombre. Manú Dornbierer, (Acapulco, Guerrero, 24-VI-19). El enlace es:

http://www.forumenlinea.com/index.php/utopias/671-utopia-2128-no-me-hallo-en-la-oficina-amlo-24-vi-19

 

Las vidas de Jhonatan y Ulises Hernández “están en peligro”

Primera denuncia. Intentan en estos momentos detener a nuestro camarada Valentín Hernández Chapa. 20 años de lucha defendiendo territorio comunitario en San Luis Acatlán.

Estos momentos después de que la UPOEG y la CRAC-PC liderada por Sabás Aburto, Juan Horta y Abad García acaban de pactar acuerdo para que la UPOEG entre a comunidades del territorio comunitario.

Segunda denuncia. Domingo 30 de junio a las 13:20 horas. Buscaré maquina a ver si puedo. Somos la familia de Ulises y Jhonatan Hernández Hernández, y la comunidad de Poza Verde.

Pedimos su apoyo porque a Ulises y Jhonatan hoy los trasladaron a la CRAC-PC,  donde en una asamblea donde sólo participaron tres comunidades y a las demás no las dejaron hablar, donde no permitieron que Ulises se defendiera de lo que lo acusaban, se les dejó en la misma celda con los detenidos a quien Ulises detuvo en su calidad de comandante regional, por lo que responsabilizamos totalmente a Sabás Aburro, Juan Horta y Abad García de lo que le pudiera ocurrir a Ulises y su hermano Jhonatan.

Pedimos el apoyo de las autoridades federales, porque de las estatales nada se puede esperar. Sabemos que quien está detrás de todo esto es el gobierno estatal que siempre ha querido entrar al territorio comunitario y hoy al fin lo están consiguiendo, pues fue un acuerdo de esta asamblea ilegal que la UPOEG sí van a entrar a comunidades del territorio CRAC-PC.

Las vidas de Jhonatan y Ulises Hernández están en peligro. Pedimos apoyo por favor.

            Simón Catar (30-VI-19). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Servicio Paz y Justicia-México Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

Ramón Ojeda Mestre se integra al consejo asesor de  eldial.com

Distinguida colega: Es un inmenso honor y te agradezco de todo corazón, que hayan pensado en mi persona. 

Tú sabes y valoras lo que eldial.com ha significado en el jusambientalismo latinoamericano y por ello me siento doblemente alentado. 

Un beso y lo mejor para la estirpe Valls que ha dejado su benéfica impronta en la cultura ambiental internacional. 

Quedo atento a tus indicaciones

Con gratitud: Ramón Ojeda Mestre. CEIIT, SC (1-VII-19).

La invitación: Querido doctor. He asumido la dirección de eldíal.com y quisiera invitarlo a ser parte del Consejo Asesor,  sería un honor para nosotros que aceptara.

Gran abrazo desde Buenos Aires. Claudia Valls (1-VII-19). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

1,609 pruebas rápidas de VIH aplicadas durante la Marcha del Orgullo

En el marco de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI+, AHF México rompió su marca en aplicación de pruebas rápidas, “este sábado 29 se realizaron 1,609 pruebas, con ello reafirmamos nuestra labor en cuanto a prevención, detección y tratamiento inmediato VIH”, aseguró Nicole Finkelstein, directora de la organización internacional con presencia en 43 países.

En 2018 intentamos romper la marca de 1,500 pruebas, entonces únicamente alcanzamos 1,367.  “Hoy, continuamos con el esfuerzo de establecer nuevas cifras, con el objetivo de informar a la población, ayudar a que más personas conozcan su estatus e informar a quienes viven con VIH que tienen el derecho de iniciar su tratamiento antirretroviral, porque conocer tu estatus también es sinónimo de orgullo, pruébate y trátate”.

Entre los dos puntos del recorrido de la marcha detectamos 48 reactivos a quienes de inmediato se les ofrece una plática rumbo a su vinculación a tratamiento, esta cifra representa el 3.8% de reactividad, un logro superior a la media establecida.

Entre música, 56 carros alegóricos y 28 autobuses, los más de 80 mil asistentes a la Marcha del Orgullo, tuvieron la oportunidad de recibir información, condones y su prueba rápida de detección de anticuerpos VIH confidencial y gratuita. De acuerdo con el informe GAM 2018 (Global Aids Monitoring) se producen 12 mil nuevas infecciones por VIH al año, 33 al día, que se suman a los 150,166 casos reportados.

“Una de cada tres personas no saben que viven con VIH, por ello es importante conocer su estatus a través de su prueba rápida, ante prácticas de riesgo cada seis meses como hábito Ya que el número de nuevos casos de VIH en jóvenes se ha triplicado en los últimos ocho años, tan sólo en 2018, se reportaron 6,274 nuevas transmisiones en personas de entre 15 y 24 años”, comentó Blanca Martínez coordinadora nacional de pruebas rápidas en AHF México”.

En conferencia de prensa previa al banderazo de salida, AHF México premió a los ganadores nacionales del III Concurso de Periodismo AHF de Investigación sobre VIH y sida en América Latina y el Caribe. En la categoría Audiovisual, reconocieron a Víctor Bárcenas, periodista y conductor de Radio Educación con su material difundido en cuatro partes Viviendo con el enemigo. En tanto en la categoría de prensa escrita, el jurado calificador determinó como ganadora a Diana Manzo, corresponsal en Oaxaca de La Jornada quien participó con su reportaje Muxes, indígenas y seropositivos, contra los estigmas y por la salud.

Diana Manzo es una reportera mexicana y aprendiz de la vida. Vive en el Istmo de Tehuantepec donde trabaja como freelance para La Jornada, Página 3 y en Aristegui Noticias. Se encarga de producir trabajos con visión de género sobre migración, megaproyectos, medio ambiente y salud. En 2015, junto con otros dos colegas creó el portal independiente de noticias llamado Istmo Press.

Ataviada en su colorido traje istmeño, Diana aseguró que “esta marcha se tiene que vestir de orgullo indígena, de orgullo diversidad sexual para continuar en la defensa de los derechos humanos de cada integrante de la sociedad, es decir, además de celebrar los pasos ganados es necesario buscar la forma de frenar la violencia sexual, y luchar por un trato igualitario, libertad política y libertad sexual”.

En tanto que Víctor Manuel Bárcenas es un periodista mexicano con más de 30 años de experiencia profesional en emisoras como Radio Liberación en Estelí, Nicaragua, Radio Sandino de Managua, Nicaragua, y Radio Educación de la Ciudad de México, aseguró que “este tipo de investigaciones periodísticas ayudan a visibilizar  la situación que tiene la epidemia del VIH en nuestro país; su evolución, las acciones y políticas públicas necesarias para hacerle frente y sobre todo la carga discriminatoria que un diagnóstico de VIH aún se mantiene”. 

“Un diagnóstico oportuno de VIH se traduce en una pronta atención médica que ayudará a obtener mucho mejor calidad de vida y hacer frente a una situación de salud, que si bien ahora ya no es mortal, si es importante obtener información a tiempo. De ahí que estos temas deben ser abordados en todo momento en los medios de comunicación”, enfatizó el también reportero, conductor, comentarista y productor de diversos espacios en Radio Educación.

“Ambos son un ejemplo de periodismo que nos demuestran el orgullo de ejercer una profesión que impacta directamente en las políticas públicas, y sobre todo informan a la población más vulnerable sobre temas de prevención VIH”, enfatizó Nicole Finkelstein.

Al cabo de la entrega de reconocimientos, inició el desfile de personalidades y organizadores de la 41 Marcha del Orgullo LGBTTT+, que bajo el lema “ser y resistir” prometieron continuar la lucha por la defensa de los derechos de cada integrante de la comunidad, luego del banderazo de salida inició el recorrido de los camiones alegóricos acompañados de simpatizantes del movimiento.

 Vídeo AHF México en la Marcha del Orgullo 

Ciudad de México a 3 de julio del 2019. Patricia Retana, coordinadora de Prensa y RP AHFmx (.) Tel.: 55 22 60 45 39. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Ruxi Mendieta ofrece los servicios de medicina preventiva Yolitapatili

Apreciables amigos y amigas. Además de las posibilidades que tenemos en atención a las enfermedades por parte de la medicina del ISSSTE, IMSS, SS, medicina privada y otras, tenemos una oportunidad para experimentar nuevas técnicas, depuradas y avanzadas que, junto con las que nos proporcionan las instituciones antes mencionadas podemos mejorar un poco más, con la alternativa altamente confiable y de conocimiento ancestral.

Yolitapatili, nos ofrece técnicas de relajamiento, control del dolor y estabilidad emocional, indispensables, para avanzar en la recuperación de la salud integral. Les invitamos a conocer y a experimentar esta posibilidad. Las consultas tienen un costo sumamente cómodo y pueden ser a domicilio, lo que es recomendable. Esperamos sus llamadas. Una segunda opinión siempre es muy útil.

M.S. Ruxi Mendieta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Maestra Elen Ortega. Medicina preventiva Yolitapatili.

 

Falleció el economista Xicoténcatl González López

Los integrantes del Grupo María Cristina recibieron el siguiente mensaje de la Coordinación General la tarde del 15 de junio:

“Falleció nuestro amigo y compañero Xicoténcatl González.

            “Gayosso de Félix Cuevas a partir de las 18 horas de hoy, sábado 15. Mañana, domingo: Misa a las 12 horas

Cremación a las 15 horas. Dirección: Félix Cuevas 810, colonia del Valle. 03100 Ciudad de México. Horario: Abierto las 24 horas. Teléfono: 01 55 56 88 62 88.

            Al buzón de Forum en Línea llegaron los siguientes pésames:

Lo lamento mucho por ti, sus demás amigos y su familia. Saludos Eduardo. Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz).

Extiende mi más sentido pésame a la familia de nuestro amigo Xicoténcatl. Guillermo Buendía Hernández.

                Lo siento mucho. Juan José Dávalos López.

            Mi más sentido pésame a su viuda (Emérita de Lourdes Pons González) y al Grupo María Cristina. Ruego compartirlo. Francisco Salinas Ríos.

Estimado Eduardo, en tu sección Acuse de recibo (de la columna Utopía), leo con pasmo y tristeza que nuestro amigo y compañero Xicoténcatl González, se nos adelantó, en ese viaje que algún día todos haremos; recuerdo con la misma tristeza el día que leí, en esta misma sección del fallecimiento de otro miembro del Grupo María Cristina, mi amigo Andrés de la Garza, ambos decesos me han causado desconsuelo. Me puedes informar en qué agencia funeraria, lo están velando. Atentamente: Pancho Canudas.

Eduardo apenas me estoy enterando, si me dieras los datos de su esposa para escribirle. Un abrazo. Lilia Cisneros Luján.

            Otros integrantes del GMC acudieron al funeral, como Yuri Serbolov, Genaro Rodríguez Navarrete, Jesús Salmerón y José Dávalos, entre otros.

 

“Descanse en paz querido camarada Godea” (Félix Goded Andreu)

Tuve el privilegio de compartir con él durante toda nuestra reclusión en Lecumberri. Félix Goded era simplemente extraordinario. Poseía un gran don de gentes; tranquilo con parsimonia y casi dulzura era su trato con todos los compañeros de la Crujía “C”.  Siempre presente y muy participativo en todas las reuniones del Partido Comunista Mexicano que hacíamos en alguna de las celdas, defendía con firmeza sus puntos de vista. Conservo uno de sus bellos dibujos que con maestrías hacía a tinta china. Descanse en paz querido camarada Godea, como solía llamarlo.

               Doctor Américo Saldívar. Consultor. Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Economía de la UNAM. Teléfono: 55 16 85 06 59. Ce: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (22-VI-19).

 

Goded fue honesto, noble y bondadoso; hijo de refugiados catalanes

Félix estudió arquitectura, sociología y pintura. Fue militante de la Juventud Comunista de México y del Partido Comunista Mexicano, así como dirigente de ambas organizaciones. También del Movimiento al Socialismo y de la dirección del Partido de la Revolución Democrática, en sus inicios.

Fue preso político de 1968 a 1971, detenido el 26 de julio del 68. Los presos comunes lo llamaban el Cristo por la expresión de su cara. Fue un hombre honesto, noble y bondadoso. Hijo de refugiados españoles, catalanes. Va mi pésame a su hija Maya, a su hermana y hermanos, Jaime y Ramón, así como  a todos sus familiares.

Saludos y abrazos. Elba Pérez Villalba (22-VI-19).


Félix Goded siempre será recordado por exalumnos de la Vocacional 7

Félix siempre será recordado por exalumnos de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional, Tlatelolco 1968, como un luchador social incansable por la transformación revolucionaria de México. Jesús Vázquez Vázquez, dirigente del Comité de Lucha de la Vocacional 7 del IPN, Tlatelolco 1968 (22-VI-19).

 

Adiós de Tribuna Comunista y el MCM a Miguel Ángel Torres Guerrero

Con mucho pesar informamos el deceso de nuestro camarada y asiduo colaborador Miguel Ángel Torres Guerrero, ocurrido el 6 de marzo en Aguascalientes, Aguascalientes.

Miguel Ángel dio varios años a Tribuna Comunista su valioso artículo semanal. Tema preferente: La defensa de la vida, la denuncia, la lucha solidaria por el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales.

Miguel, bromista de siempre, animoso sobre el deterioro de salud que padecía y le impidió sus envíos a Tribuna Comunista durante varias semanas. El último (Un día sin gasolina, TC número 321) llegó el 31 de enero con este mensaje: “Les agradezco su espera para esta entrega. Ando malito pero espero ya alivianarme en los próximos días. Saludos y reiteradas gracias”.

Adiós camarada Miguel.

Tribuna Comunista y Movimiento Comunista Mexicano. 

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._326 

 Tribuna Comunista Núm. 326.pdf

 

Ficha biográfica del periodista Miguel Ángel Torres Guerrero

Ficha biográfica. Torres Guerrero, Miguel Ángel. Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 23 de febrero de 1956. Murió en la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, el miércoles 6 de marzo de 2019. Periodista e investigador. Avecindado en Aguascalientes desde 1988, cuando llega a la entidad como trabajador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participó en movimientos estudiantiles. Fue corresponsal del periódico El Financiero, articulista en las revistas Crisol y Tiempo de Aguascalientes. Codirector del organismo no gubernamental Periodismo para Elevar la Conciencia Ecológica, PECE. Es autor del Estudio sobre los efectos de la maquiladora en la economía, la salud y el ambiente en Aguascalientes. Colaborador regular de Tribuna Comunista, órgano del Movimiento Comunista Mexicano, e integrante del órgano dirigente de esa agrupación en el estado de Aguascalientes.

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._326

 Tribuna Comunista Núm. 326.pdf

 

Recuerdan a la pintora, grabadora y militante Herlinda Sánchez Laurel

El pasado 20 de febrero, lamentablemente falleció Herlinda Sánchez Laurel Zúñiga, junto a Herlinda anduvimos en los mismos caminos, siempre será recordada. ¡Especialmente en el marco del Consejo Nacional de Huelga de 1968! Jesús Vázquez (8-VI-19).

Fue artista, pintora, grabadora y militante de la Juventud Comunista de México; representante en 1968 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH). QEPD. Ver en la revista Proceso número 2208, del 24 de febrero de 2019: Herlinda Sánchez Laurel: “La Esmeralda”, ¡Presente! Susana Cato. El legado de Sánchez Laurel (1941-2019). Blanca González Rosas. Elba Pérez Villalba (3-III-19).

 

 

Pin It