Tres escenarios de la cuarta transformación

La Redacción / La Carpeta Púrpura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se llevó a cabo una reunión de evaluación de la “primera hora” de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (Morena) y de su proyecto de la cuarta transformación. Tres analistas, Guillermo Silva, Arístides Bucio y Yuri Serbolov construyeron los tres posibles escenarios que puede seguir la 4T y el gobierno de AMLO:

1) Plan de redención. 2) Camino a la perdición. 3) “Barco incendiado”.

El escenario ideal sería el primero, el plan de redención, donde AMLO reacciona, acepta sus errores y rectifica para salvar a su gobierno y al país.

El segundo escenario es que AMLO sigue de necio con sus caprichos, sus ocurrencias, sus “consultas patito” o a “mano alzada” y sigue llevando al país hacia la desaceleración económica y a una crisis de inseguridad.

El peor escenario, el tres, es el del “barco incendiado”, donde México puede entrar a esquemas de violencia insospechados, fuga de capitales, devaluaciones e incluso levantamientos armados, al colapsarse la economía y el Estado de derecho, debido a las ocurrencias de AMLO.

Los títulos de los escenarios fueron aportados por la brillantez de Guillermo Silva, experto en análisis estratégicos y productos de información.

Factores exógenos como la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a México o suspender el T-Mec o cerrar la frontera binacional pueden ocasionar que pasemos de un mejor a un peor escenario. Es decir, que no todo depende de AMLO, sino también de un entorno internacional complicado donde se percibe la guerra comercial Estados vs China, la desaceleración de la economía mundial, el distanciamiento entre las potencias (EU, Rusia, China), los conflictos en Medio Oriente, la crisis de Venezuela, etcétera.

Internamente el mayor peligro es que ante la baja de calificación de Fitch y Moody's de la deuda de Pemex y la soberana, que la coloca como “bonos chatarra”, se encarezca el servicio de la deuda, dejen de entrar capitales y eso le pegue a las finanzas públicas e impacte en la economía mexicana, con un mayor tipo de cambio, mayores tasas de interés, lo que podría llevar a quiebra de empresas y desempleo.

Análisis de los Escenarios. Los escenarios se construyeron en cuatro dimensiones: social, política, económica y judicial (seguridad, justicia, Estado de derecho).

1. Plan de redención económico: no se aplican los aranceles de Trump. AMLO deja de lado sus proyectos capricho: Refinería Dos Bocas, Santa Lucía, Tren Maya. Se evita la recesión. Social: Se suelta el gasto público a salud, educación, ciencia y tecnología. Y se dan apoyos a las clases medias que fueron las más golpeadas por 36 años de gobiernos neoliberales (1982-2018) y están también siendo las más golpeadas por el gobierno de AMLO.

Político: AMLO deja de atacar a la prensa. Deja de polarizar y dividir e invita a la reconciliación nacional, pero no sólo de palabra, sino en los hechos. Judicial: Para la migración y la droga. Mete a un expresidente a la cárcel o a un "pez gordo". Ya metió a un empresario (Ancira) y van por un “pez chico” o “chivo expiatorio” (Lozoya). Pero también mete a la cárcel a alguien de la CNTE que bloquearon las vías férreas en Michoacán lo cual es un delito federal.

2. Camino a la perdición social: Negocia con la CNTE las leyes secundarias en educación y darles más plazas. Al mismo tiempo sigue con la austeridad gubernamental a cambio de darle becas a los ninis (que ni estudian ni trabajan) y que se gastan el dinero en alcohol o drogas, pero que no es un dinero que mueve a la economía. Economía: Siguen los proyectos capricho: Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya. Crecimiento económico entre “cero” y 1.3%. Político: Se sigue peleando con los críticos, sigue polarizando y dividiendo al país. AMLO sigue cayendo en las encuestas. Judicial. Ningún golpe anticorrupción contra un expresidente o un “pez gordo”. No persigue a los capos de la droga y sigue la violencia y la inseguridad.

3. “Barco incendiado”. Aumenta el malestar social porque ni el “bolsillo” ni el “perro” funcionan, lo que hace que aumente la oposición política pero con riesgo de un rompimiento como podría ser incluso un levantamiento social o incluso un movimiento armado. Social: Crisis de empleo ante la quiebra de empresas. Carestía. Crisis educativa y de salud. Económico: Trump acaba imponiendo un arancel de entre 5 a 25% a los productos mexicanos lo que lleva a la economía a una recesión, el PIB cae entre -1 a -5%. Devaluación del peso, alza en las tasas de interés y caída de la Bolsa. Se paralizan las inversiones y se da una fuga de capitales. Político. La sociedad se siente engañada o traicionada por AMLO, en tanto otros se envuelven en la bandera nacionalista y buscan una confrontación con EU. Fuerte polarización social y política tanto en las redes sociales como en las calles. Judicial. Explosión de la violencia y la inseguridad (asaltos, robos, secuestros). Surgen los primeros casos de corrupción del equipo de AMLO.

La variable crítica en estos escenarios es el tiempo, ya que en la medida en que avanza el gobierno se le acaban los recursos y se le encarecen, al tiempo de que se acerca la reelección de Trump lo que lo puede llevar a posiciones cada vez más radicales hacia México, independientemente y esto es lo trágico que AMLO y Marcelo Ebrard estén “consintiendo al bebé”. Trump es más caprichoso que el propio AMLO, así que lo va a llevar de sorpresa en sorpresa.

La evolución de los escenarios depende del comportamiento de los actores (actitudes, temperamento, toma de decisiones, objetivos, etcétera) así como de los eventos que se den, por lo que habría que construir aún las rutas de futuro que nos permita realizar una anticipación estratégica prospectiva. ©

***************

Año XXXII. Número 782. 18 de junio de 2019.

 

 

Pin It