De nuestros lectores

 

“No soy cobarde”; nosotros tampoco presidente AMLO

No es baladronada la respuesta de López Obrador en una carta dirigida a Donald Trump, es más que una reacción digna para no dejarse poner la bota en el cuello.

Si México usa el efecto espejo y sube aranceles a productos estadunidenses, también encarecerá los productos al consumidor final mexicano. Las medidas preventivas de las cámaras y asociaciones comerciales mexicanas para fortalecer el mercado interno y el establecido con otras naciones, probablemente se debieron construir desde que Trump inició su campaña presidencial con amenazas de subir aranceles y construir un muro.

En desesperada búsqueda de votos para su campaña de reelección, Trump abre guerras comerciales con China y México, sin importar que los más afectados sean las bases de sus fieles votantes al pagar más por productos populares, en alimentos y servicios.

Si se cumple la amenaza trumpista-trampista, los dos países verán muy afectadas sus economías, claro, nosotros más.

La explicita carta, salpicada con el dicho popular de “ojo por ojo, diente por diente”, logra el suficiente impacto para tocar a todos los mexicanos de aquí y en el extranjero, no discrimina a uno sólo.

Así como la detención del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, la orden de aprehensión de Emilio Lozoya y la inminente extradición de César Duarte podrían dar votos a Morena, este domingo en las elecciones para  gobernadores en Baja California y Puebla, también esta patriótica carta puede tener alguna influencia.

Convertirse en un tercer país seguro, no podría ser tan malo, incluso el bono de juventud y gente en edad productiva aumentaría exponencialmente; para hacerlo con éxito, Estados Unidos podría usar los recursos anulados a países centroamericanos por dilapidarlos fuera de los objetivos y dárselos a México, quien con responsabilidad y honradez garantizada, los usaría para los migrantes que se queden en nuestro país y crear fuentes de trabajo para ellos con salario digno y suficiente para mantener a su familia (carta a Santa Claus).

Bueno, es momento de, en serio, cerrar filas y como ciudadanos apoyar a nuestro gobierno sin importar que no nos guste el estilo de gobierno o sea de otro partido. Creo que todos los sectores estarán de acuerdo en unirnos porque nos “apedrean el rancho” con enormes rocas. Sólo falta que nos digan cómo, como pueblo podemos ayudar.

Arturo Sandoval, 31/05/2019

 

Consumidores mexicanos al grito de guerra frente a Donald Trump

Llamamos a consumidores mexicanos a estar listos si Trump convierte sus amenazas arancelarias en realidad para responder con su poder de elección y compra.

Se reactiva campaña “Consumidores al Grito de Guerra” que fue lanzada unos días antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero de 2017 contra las amenazas que desde su campaña a la Presidencia de Estados Unidos lanzó contra México y los mexicanos.

De convertirse en realidad las amenazas de establecer aranceles generalizados y progresivos a los productos elaborados en México y que entran a Estados Unidos, llamamos a los consumidores en nuestro país a dejar de comprar productos importados de Estados Unidos, que puedan ser sustituidos por productos elaborados en México, señaló la organización El Poder del Consumidor, miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El Poder del Consumidor está circulando por las redes la imagen de la campaña Consumidores al Grito de Guerra y el Hashtag #ConsumeMexicano, a través de la cual cada consumidor se compromete a no realizar compras de productos importados de Estados Unidos siempre que tenga otra nacional o de otra nación, a partir del momento que el presidente Donald Trump vuelva realidad su amenaza de imponer aranceles a productos nacionales.

https://elpoderdelconsumidor.org/2019/05/consumidores-mexicanos-al-grito-de-guerra-frente-a-amenazas-de-trump/

            Texto enviado por Arturo Sandoval.

 

“Tiburones que simulan” y la revolución moral y ética de López Obrador

Querido camarada, mis artículos enviadas dan cuenta de los problemas que enfrenta el presidente para realizar una revolución moral y ética, la cual requiere revolucionarios junto a él para poder concretarla, en un mar de tiburones que simulan, que lo engañan, como medio para sobrevivir al cambio...

Un abrazo, José Luis Ortiz Santillán (24-V-19) Enlace a los dos textos  

http://www.forumenlinea.com/index.php/25-revistas/forum-en-linea-370/590-transformacion-moral-desde-el-aparato-estatal

 

Mensajes breves de varios colaboradores y amigos del portal

Nuevo libro de Jared Diamond sobre las naciones en crisis, saludos de Javier Ortiz de Montellano. El enlace es el siguiente:

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/13363/nuevo-libro-de-jared-diamond-sobre-las-naciones-en-crisis

           ¡Buen día! ¡Gracias por compartir, estimado Eduardo, los enlaces de la publicación de Utopía 2112! ¡Atento saludo! GRN.

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo para que tengas acceso a la edición 362 del mes de mayo. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo. ¡Saludos! José Guadalupe Robledo Guerrero.

Migrantes hondureños se arriesgan al cruzar la frontera de México. Diario La Prensa. ¡Terrible video! José Luis Pérez Canchola. El enlace es éste: https://www.laprensa.hn/videos/?mId=nBHFNYr5#.XN-fk_2cwbA.email

Estimado Eduardo: Muchas gracias. Saludos. Elba Pérez Villalba. La liga:

http://www.forumenlinea.com/index.php/25-revistas/forum-en-linea-370/594-las-invisibles-del-movimiento-ferrocarrilero-del-58-59

De mi primo Chucho (sobre el fallecimiento de Horacio Villamil Ginnetty). María Teresa Menéndez Monforte. El enlace es el siguiente:

https://www.informaciondelonuevo.com/2019/06/murio-mi-querido-horacio-villamil.html

Estimad@s Amig@s: Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecpoortal.net

Trump tiene a México como su “pelotita de juego”: Porfirio Muñoz Ledo.  Entrevista. Arturo Sandoval. El enlace es el que está a continuación:

https://aristeguinoticias.com/1306/mexico/trump-tiene-a-mexico-como-su-pelotita-de-juego-porfirio-munoz-ledo-entrevista/

 

Aislamiento temporal, sanción peligrosa contra los derechos humanos

Las Reglas de Mandela y las recomendaciones hechas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas a México (CAT) son claras: hay que atender con urgencia la implementación y uso del aislamiento como sanción disciplinaria. Según ambos textos, el aislamiento es una herramienta que debe de ser usada, exclusivamente, “como último recurso y estar estrictamente limitada en el tiempo, con una duración máxima de 15 días consecutivos”. Desgraciadamente, como fue señalado por el mismo informe, en la práctica esta medida se usa de manera indiscriminada, siendo aplicada durante más de 30 días consecutivos y sin la presencia del defensor público asignado al caso de la persona privada de libertad sujeta al castigo.

 El aislamiento temporal es una ruta que sin mucha dificultad puede llevar a la tortura, aunque no sea considerado, en sí, como un instrumento de tortura inmediata. Tan sólo hace tres años con la implementación de la Ley de Ejecución Penal en México, (artículo 43) se convirtió en una necesidad que el defensor acompañe a la persona en caso de recibir un castigo, sin embargo, aún la práctica no lo convierte en norma. Además, otras minucias con respecto a qué se entiende como “aislamiento” abren la puerta a que si bien no necesariamente la persona privada de libertad es sometida a una exclusión completa del resto de la población, podría pasar más de dos o tres semanas consecutivas en una celda punitiva de paupérrimas condiciones durante 22 o 24 horas al día.

El uso del aislamiento como sanción debe de ser tomado con mucha seriedad y no con la arbitrariedad cotidiana como sucede en muchos centros penitenciarios. Acorde al reporte El Aislamiento Penitenciario en Catalunya desde una mirada de defensa de los derechos humanos, publicado en 2016,  las consecuencias que puede llegar a tener sobre una persona sancionada pueden ser terribles: “En los casos de aislamiento prolongado, los impactos son mayores, pudiendo ser irreversibles en los periodos de más de 10 o 15 días según estudios”, siendo 15 días la recomendación del CAT y 30 una práctica alarmantemente común en México. “Se ha comprobado que el aislamiento carcelario puede tener efectos fisiológicos, psicológicos y psiquiátricos graves, pudiendo generar incluso enajenación mental severa, insomnio, confusión, alucinación y psicosis”, se lee en el informe, donde añade que también se relaciona con conductas suicidas y efectos negativos que surgen a los pocos días del aislamiento, mismos que pueden persistir durante años futuros.

Dentro de estas alarmantes situaciones, también el informe brinda especial atención a los efectos sociales que se generan en la persona: “En definitiva, los métodos de desidentificación y despersonalización pueden conllevar graves consecuencias para la integridad psíquica de la persona; una de ellas es la anulación de la personalidad del individuo en relación tanto a sí mismo como a su grupo de pertenencia que, en definitiva, conforma su ser individual y social”. No todas las personas responden con la misma gravedad y peligro ante el aislamiento. Sin embargo, si ciertos indicadores del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria muestran que si en 15 de 21 de las prisiones federales hay una insuficiencia constante con respecto al personal y atención médica a nivel generalizado en toda la población, se vuelve muy complicado sino imposible creer que hay condiciones óptimas donde se respeten los derechos humanos de las personas sujetas a un castigo como el aislamiento temporal, esto, además, atentando directamente en contra del artículo 43 de la Ley de Ejecución Penal. Sin la atención médica correspondiente o, en cualquier caso, ser negado de visitas médicas rutinarias en un lugar donde pueden suceder muchos tipos de complicaciones a la salud, la aplicación del aislamiento se convierte en un terreno aún más frágil para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Hacemos un llamado a las autoridades a atender con urgencia las recomendaciones del CAT e impedir que el uso de este castigo disciplinario se use conforme a los tratados internacionales y la ley mexicana: no más de 15 días, como último recurso, con atención y cuidado médico particular al sancionado e implementado después de notificar a su defensor asignado.

Sergio Pérez Gavilán (4-VI-19). Para más información contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 56 87 87 59.

 

Urge protección a defensoras en Ciudad Juárez, Chihuahua

El Grupo de Litigantes Contra la Tortura en América Latina (GL) manifiesta su preocupación por las amenazas de detención a dos defensoras de derechos humanos que pertenecen al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, CDHPN, organización integrante del GL.

El GL es una plataforma, establecida en abril de 2019, conformada por abogados/as de 17 organizaciones de la sociedad civil de 10 países de América Latina y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), dirigida a luchar de forma colectiva contra la tortura y la impunidad en la región mediante una perspectiva integral del litigio.

Según la información proporcionada por el CDHPN, el 17 de mayo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos personas integrantes de CDHPN se encontraban en la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar diligencias, cuando agentes ministeriales ingresaron a una persona de sexo masculino visiblemente golpeado, llevándola a la Unidad Antiextorsión de dicha Fiscalía. A continuación, las defensoras escucharon cómo los agentes ministeriales golpeaban, amenazaban y agredían verbalmente al detenido, quien gritaba y lloraba.

Ante los hechos, las integrantes de la organización, identificándose como defensoras de los derechos humanos, confrontaron personalmente a los agentes por la flagrante violación de los derechos humanos que estaban cometiendo, los cuales de manera violenta les dijeron que se retiraran ya que se encontraban en medio de una “investigación”.

Posteriormente, las defensoras acudieron a la Unidad de Control Interno para poner en conocimiento de la entidad lo acontecido. Estando allí, los dos agentes que confrontaron a las defensoras irrumpieron en la oficina donde se encontraban, exigiéndoles que exhibieran la identificación que las acreditaba como personal de la Comisión de Derechos Humanos, es decir, autoridades con fe pública, y las amenazaron con ser detenidas por obstruir una investigación policial, refiriendo que los hechos se relacionaban con el interrogatorio de un testigo protegido.

El CDHPN reportó los hechos de tortura y las amenazas recibidas ante el fiscal general del estado de Chihuahua y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, quienes hasta el momento no han realizado acciones en contra de los presuntos perpetradores de dichos actos.

Desde el Grupo de Litigantes contra la Tortura hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales a realizar las investigaciones correspondientes por las presuntas amenazas y otorgar medidas de protección eficaces para las y los integrantes del CDHPN. Asimismo, urgimos a que se lleve a cabo una investigación independiente, eficaz y exhaustiva sobre los presuntos actos de tortura presenciados por las integrantes de esta organización y a que se garantice la integridad personal de la víctima.

Estos hechos ocurren en un contexto en el cual la tortura sigue siendo una práctica endémica y extendida en México. Por este motivo, el Estado mexicano debe implementar las Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de México, emitidas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) el pasado 17 de mayo de 2019. Entre éstas, es fundamental la recomendación que urge a México a pronunciarse públicamente sin ambigüedades en favor del respeto de la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos y a anunciar que quien cometa actos de esta índole, sea cómplice en ellos o los tolere, será personalmente responsable.

Organizaciones integrantes del Grupo de Litigantes Contra la Tortura de América Latina (firman 17 organismos).

            Texto enviado por Comunicación Social del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Número telefónico: (+52) 967 678 73-95/-96 (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) frayba.org.mx (.) chiapasdenuncia.blogspot.mx (.) Facebook: Frayba Derechos Humanos (.) Twitter: @Cdhfrayba

 

Celebran nombramiento de Víctor Toledo al frente de la Semarnat

Un gran conocedor de la ecología política y de las luchas nacionales e internacionales en defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Seguimos su trayectoria desde hace más de 25 años; nos acompañó en el tema ecológico de las Jornadas del Foro Social Mundial de 2009, participó como invitado especial en la Segunda Conferencia Internacional de Degrowth (Descrecimiento) para la Sustentabilidad Ecológica y la Equidad Social de Barcelona, en 2010, y por espacio de unos ocho años hemos seguido sus artículos en La Jornada. Por fin, la Semarnat tiene un titular con grandes conocimientos y mucha experiencia en temas ecológicos y ambientales después de tantos años de titulares sin sensibilidad ecológica y conocimientos de la ecología política.

¡Le deseamos mucho éxito! ¡Descrecimiento o colapso!

Ecomunidades Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México. Red en Defensa de la Ciudad de México. Miguel Valencia Mulkay (27-VI-19).

 

Le llamó la atención el reportaje “Catorce millones de gitanos de fiesta”

Hola querido Eduardo: Me llamó la atención (aparte de otros artículos) lo de “Catorce millones de gitanos de fiesta”. Se anuncia pero no se encuentra. No tiene importancia, sólo que te puede interesar saberlo. Un abrazo. Jorge Franco (26-V-19). El enlace es el siguiente:

http://www.forumenlinea.com/index.php/25-revistas/forum-en-linea-370/604-catorce-millones-de-gitanos-de-fiesta

 

STC retira fotos de la exposición “Israel en el Metro” por mentir

Mayo fue designado como el Mes de Israel en el Metro, lo que incluye decenas de actividades, en las que se contempla una exposición fotográfica para poder exponer un poco de la cultura israelí en el marco del 71 aniversario del Estado de Israel.

Pero organizaciones palestinas denunciaron la exposición “Una mirada a Israel” por mentir.

Te reproducimos el comunicado:

En estos días el STC Metro de la Ciudad de México retiró 12 fotografías de la exposición “Una mirada a Israel”, promovida por la embajada israelí en México, que estaba alojada en las estaciones Cuatro Caminos y Mexicaltzingo, y canceló una serie de eventos en el marco de la actividad “Israel en el Metro”.

          El retiro de las fotografías fue producto de las gestiones hechas por las organizaciones de solidaridad con Palestina y el cuerpo diplomático de varios países árabes, quienes denunciaron que la Embajada de Israel  mentía en presentar 12 fotografías que retrataban imágenes de los Altos del Golán, Jerusalén Oriental y Cisjordania, lugares que de acuerdo  a la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, emitido en 1967, son territorios ocupados y por lo tanto no pertenecen a Israel, postura que México adoptó el mismo año de la ocupación y continúa sosteniendo.

Al respecto, el reconocido analista internacional y exprofesor del CIDE y actual profesor de la Universidad Católica de Lima, en Perú, Farid Kahhat comentó:

“Lo que ha intentado la Embajada de Israel en México con esta exposición ha sido pretender normalizar una situación excepcional: una ocupación militar en pleno siglo XXI. Gaza, Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán son considerados por la ONU y todos sus miembros territorios ocupados, excepto Estados Unidos, Guatemala y Honduras”.

Agradecemos la sensibilidad mostrada por la dirección del STC Metro y el Gobierno de la Ciudad de México respecto al tema y su compromiso porque esta ciudad y sus instalaciones no sean espacios usados para dar legitimidad a hechos que violan la ley internacional.

Allá de mentir sobre las fotografías, la entera iniciativa de Israel fue denunciada por las organizaciones de solidaridad como parte de una estrategia para limpiar la imagen de Israel representando imágenes idílicas y de “normalidad”, cuando Israel continúa diariamente la limpieza étnica del pueblo palestino y políticas ilegales de ocupación y apartheid.

Respondiendo a estas protestas, el STC canceló un espectáculo de danza organizado por la Embajada de Israel el 15 de mayo, día en el cual se conmemora globalmente la expulsión en masa de la mayoría del pueblo palestino de sus hogares. El personal del STC confirmó que también el ciclo de cine, programado por esta semana, está interrumpido después de las protestas.

El Movimiento Palestino de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel (BDS) a través de  Mahmoud Nawaja’a, coordinador general del Comité Nacional Palestino de BDS, dijo lo siguiente:

          “El triunfo del movimiento BDS en la Ciudad de México para detener una parte importante de las actividades de Israel durante este mes en las estaciones del Metro ha sido un importante paso en la dirección correcta. Ha probado que las autoridades tienen la obligación y posibilidad de no ayudar o reconocer las violaciones de Israel a nuestros derechos humanos. Ahora depende de los grupos de apoyo al BDS en México hacer claro que llevar acabo cualquier celebración del  Apartheid israelí implica complicidad con sus crímenes en contra de nuestro pueblo”.

Tomado de:

https://www.noticiamx.com/2019/05/sct-retira-fotos-de-exposicion-de.html?m=1

Pedro Gellert F. (23-V-19).

 

Invitaciones sobre temas vinculados con la República Popular China

Por este medio les informamos que ya pueden consultar las más de 250 conferencias del Cechimex desde 2005, incluyendo todos los audios y videos de las conferencias del último semestre (enero-mayo de 2019) en: http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/actividades-academicas/11-academicas/293-2019-2-es.

De igual forma les informamos:

Del 20 al 22 de noviembre de 2019 tendrá lugar el I Congreso Internacional Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos: Encuentros con el Mundo Chino, organizado por la Universidad de Costa Rica (y a llevarse a cabo en San José y Puntarenas). Los invitamos mucho a revisar la información y convocatoria en: www.ciech.ucr.ac.cr

Invitamos a todos los interesados en China a tomar el curso ENTENDIENDO A CHINA 2019 organizado por El Colegio de México/Centro de Estudios de Asia y África y la Universidad Nacional Autónoma de México/Cechimex. El curso de 40 horas será del 10 de agosto al 19 de octubre de 2019 (10 sábados, 4 horas por sábado). Encontrarán todos los detalles del curso en el siguiente enlace: https://ceaa.colmex.mx/entendiendo-a-china-tercera-edicion.

El Cechimex continuamente actualiza su acervo bibliográfico, con importantes contribuciones a la comprensión de China a través de análisis, estadísticas y otros documentos. En el enlace que sigue  http://dusselpeters.com/CECHIMEX/acervo_web.pdf podrán encontrar la rica y actualizada bibliografía compilada por el Cechimex y que se encuentra disponible para su revisión en el Cechimex (de 10 a las 14 horas).

Los Cuadernos de Trabajo del Cechimex en su último número presentan el análisis “La competencia de las exportaciones de Estados Unidos y China en el segmento de autopartes mexicano de 2000 a 2017” (http://dusselpeters.com/CECHIMEX/Revista_Cchmx_2_2019.pdf), elaborado por Carlos Alberto Fragoso Castañeda. Se trata de un interesante análisis relevante para comprender la coyuntura actual de la relación Estados Unidos-China-México.

               Saludos, Enrique Dussel Peters. Coordinador del Centro de Estudios China-México, Facultad de Economía de la UNAM. Coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (3-VI-19). Teléfono: 56 22 21 95. http://www.economia.unam.mx/cechimex

 

Santrich tomó posesión en la Cámara de Representantes de Colombia

El excomandante guerrillero Jesús Santrich se posesionó hoy en su curul en la Cámara de Representantes por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Anoche el exnegociador de la paz envió un mensaje de agradecimiento a la campaña Santrich Libre y especialmente a su compañero de militancia Benedicto González, quien ocupó su asiento en el recinto legislativo mientras él estuvo impedido de hacerlo por estar en prisión.

         “Benedicto representó dignamente al departamento del Atlántico en la Cámara de Colombia y a nuestro partido; trabajó en defensa de la paz y de los intereses de las gentes del común”, expresó Santrich a través de las redes sociales. La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia avaló ayer la toma de posesión del dirigente de la FARC en el Congreso.

Tres de los cinco congresistas que conforman ese cuerpo colegiado aceptaron los documentos del excombatiente y determinaron que ya podía ocupar su escaño en la Cámara Baja como representante del partido de la FARC.

Los parlamentarios: Jorge Gómez, del Polo Democrático; Eloit Chichi Quintero, de Cambio Radical; y Elbert Díaz, de la Unidad Social Nacional, consideraron que la documentación de Santrich estaba en regla y votaron a favor de su acreditación como congresista.

Mientras, los dos congresistas que se opusieron, esgrimiendo “objeción de conciencia”, pertenecen a las bancadas de los partidos Conservador y el gobernante Centro Democrático, respectivamente.

Tras conocer de la noticia el presidente del país, Iván Duque, pidió desde Argentina a la Procuraduría General impedir que se produjera ese acto de posesión, pese a que el Consejo de Estado dejó en firme su investidura.

El mandatario volvió a calificar a Santrich de mafioso y narcotraficante, lo que le ha sido criticado por diferentes sectores y juristas del país, alegando que no se puede prejuzgar al dirigente fariano sin tomar en cuenta la presunción de inocencia y los fallos judiciales.

A nadie le corresponde hacer de juez en el caso Santrich. Para eso hay magistrados competentes que les corresponde valorar las pruebas y decidir. La indebida injerencia obstruye, afirmó en Twitter el abogado, exconstituyente y exnegociador de la paz, Álvaro Leyva.

La dirección de la FARC ha declarado reiteradamente que las imputaciones contra Santrich responden a un montaje de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y de la ultraderecha local para enlodar la imagen del partido y dañar la construcción de la paz en Colombia.

11 de junio de 2019. La Redacción. / Aporrea / Resumen Latinoamericano

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/06/11/colombia-jesus-santrich-tomo-posesion-de-su-curul-en-la-camara-de-representantes/

 

Alai solicita el apoyo económico de sus amigos y lectores

Amiga/amigo: De un tiempo a esta parte, se ha intensificado el bombardeo informativo que busca establecer “verdades” conforme a poderosos intereses.  Por un lado, el retorno de políticas neoliberales cuenta con un blindaje mediático que invisibiliza posiciones críticas; por otro –y aún más preocupante–, suenan voces que defienden una nueva intervención armada en América del Sur.

En Alai, puedes encontrar contenidos que ofrecen lecturas alternativas de esta realidad sustentadas con análisis, así como argumentos en defensa de la paz, la soberanía, la integración regional... También se abordan temas, enfoques y luchas sociales que son marginados de la agenda de los medios hegemónicos.

Para sostener este esfuerzo comunicacional, manteniendo su carácter participativo –con aportes de una amplia red de colaboradores/as–, auto-gestionado y de acceso abierto, Alai depende en buena parte del apoyo económico de sus lectores y lectoras. Por ello, retomamos nuestra campaña para incrementar las contribuciones voluntarias como fuente de autofinanciamiento del portal Web y los demás canales de difusión de Alai.

Tu contribución cuenta mucho para Alai, cualquiera sea el monto: US$10, $100, $1000… u otra cantidad que tú decidas, según tus posibilidades.  Te invitamos a considerar:

            Un aporte económico directo, o

            Una suscripción individual o institucional a la edición impresa de la revista América Latina en Movimiento. (Ver abajo las modalidades de pago).

Reiteramos nuestro agradecimiento por los aportes recibidos y estamos atentos a cualquier inquietud. Si no tienes la posibilidad de contribuir económicamente, nos puedes ayudar promocionando nuestras publicaciones en tus esferas de influencia, o gestionando una suscripción institucional en tu lugar de trabajo o estudio, por ejemplo.

¡Este proyecto comunicacional es una corresponsabilidad!

Con un saludo fraterno, Sally Burch, directora ejecutiva, Alai.

Cómo pagar:

            Contribuciones voluntarias: www.alainet.org/donaciones/

Hay también la opción de programar un aporte mensual, a través de Paypal.

            Suscripciones a la revista impresa: https://www.alainet.org/es/como-adquirir

En caso de no poder utilizar los mecanismos indicados en el sitio Web, te invitamos a escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para explorar otras alternativas para hacer llegar tu contribución.

Síguenos en: www.alainet.org

            Suscripción gratis al boletín electrónico alai-amlatina

            Facebook: America.Latina.en.Movimiento y Twitter: @ALAIinfo

 

Informe de la Primera Conferencia Norte Sur sobre Descrecimiento

En nuestra página web se encuentra el Informe Final de la Primera Conferencia Norte Sur sobre degrowth-descrecimiento, Ciudad de México 2018.

En la página https://degrowth.descrecimiento.org/ se encuentra el Informe Final de la Conferencia.

En esta página se puede acceder a los productos de la conferencia en la forma de grabaciones, presentaciones, artículos, videos, fotos y sumarios de investigaciones.

¡Por favor, ayúdenos a difundir este aviso!

            Atentamente: Apoyo secretarial de la Primera Conferencia Norte Sur sobre degrowth-descrecimiento, Ciudad de México 2018. Miguel Valencia Mulkay. Ecomunidades Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México (23-V-19).  Liga:

http://red-comunidades.blogspot.com/ https://descrecimientomexico.blogspot.com/

 

Liga al número 337 de Tribuna Comunista, semanario del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 338, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._338

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano

           7 de junio de 2019. Marcos Leonel Posadas.

Aclaración. Estimados lectores: Google está impidiendo abrir este número de Tribuna Comunista en PDF, sólo se puede ver por medio de ISSUU. Veremos que se puede hacer para normalizar el servicio de Google y avisamos que por ahora solo se dispone de Tribuna Comunista No 338 por medio de ISSUU, ábralo ahí en el envío que le hicimos. MLP.

 

Adiós a Miguel Ángel Mora Vargas (Misha) y María Guerra

Siento profundamente la partida de mi querido amigo y camarada, quien fuera militante de la Juventud Comunista de México, Miguel Ángel Mora Vargas, Misha. Él estuvo presente el 10 de junio de 1971 junto a compañeras (os), a pesar de que era muy joven. Va mi pésame a su hermano Juan Andrés, a sus hijos y a toda su familia. QEPD.

También se ha ido la compañera del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México, María Guerra. QEPD.

Abrazos. Elba Pérez Villalba (9-VI-19).

 

Solidaridad con la luchadora internacionalista Ángeles Maestro

La noticia que llega desde Madrid no puede ser más inquietante: La Audiencia Nacional ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra la luchadora internacionalista española Ángeles Maestro y otras dos compañeras por el envío de fondos al pueblo palestino y ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario “por colaboración con organización terrorista”.

Ángeles Maestro es una exdiputada comunista, médica, escritora y sobre todo una ejemplar militante antifascista y contra la guerra, que hizo del internacionalismo una causa permanente. Ha participado en acciones solidarias en todos los países de Medio Oriente agredidos por el imperialismo estadunidense y por su aliado el sionista gobierno israelí. En Palestina, en Iraq, en Siria, junto al pueblo Saharaui, pero también en apoyo a las revoluciones y los pueblos de Latinoamérica, como los de Venezuela, Cuba y Bolivia, Nines Maestro siempre estuvo en primera fila acercando su apoyo incondicional, poniendo el cuerpo cuando hiciera falta o aportando desde el campo intelectual. Ya que también es integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento sociales por la Humanidad (REDH).

Ahora, ese tribunal de excepción y continuador del franquismo que es la Audiencia Nacional Española ha denegado sobreseerla a ella y otras dos compañeras acusándolas de haber reunido dos pequeñas sumas de dinero y habérselas entregado en 2014 y 2015 a la histórica luchadora palestina Leila Khaled, cuando esta realizó una gira de charlas y encuentros públicos en Madrid y Barcelona.

La acusación es realmente patética ya que esos fondos (que no pasaban los 8,500 euros y habían sido reunidos por colaboraciones de numerosas personas) estaban destinados a la reconstrucción de escuelas y hospitales, que como es sabido adolecen de insumos y están sobrepasados debido a la represión israelí en Cisjordania y los bombardeos en Gaza.

El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP ha sido el fundamento esgrimido por la asociación israelí The Lawfare Project Spain para denunciar a las tres activistas, y enseguida esa acusación fue aceptada por un Juzgado de la Audiencia Nacional.

Ahora, Ángeles Maestro y sus dos compañeras afrontan un juicio que no solo busca enviarlas a ellas a prisión sino condenar cualquier  tipo de acción solidaria con la causa noble del pueblo palestino.

Por todo ello, quienes suscribimos esta declaración, nos manifestamos solidarios y solidarias con la compañera Ángeles Maestro y las otras dos activistas ya que sin ningún tipo de dudas son perseguidas por defender la causa de la libertad y la autodeterminación de Palestina. A la vez de repudiar cualquier intento de coartar la libertad de expresión y opinión, llamamos a todos y todas aquellas personas de distintas partes del mundo que se sientan interpeladas por este tipo de avasallamiento a los derechos humanos se pronuncien en consonancia con este caso.

¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!

¡Basta de perseguir a quienes luchan contra la ocupación en Palestina!

Exigimos el sobreseimiento y cierre de la causa contra Ángeles Maestro y demás implicadas.

Primeras firmas: Carlos Aznárez, periodista, Argentina. Norman Briski, actor y dramaturgo, Argentina. Vicente Zito Lema, poeta, escritor, Argentina. Roberto Perdía, abogado, Argentina. Pablo Puebla, secretario general CTA San Martín. Argentina. María Torrellas, documentalista. Enviar firmas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Enlace a la publicación digital del Movimiento Comunista Mexicano

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 338, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._338

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar esta edición en formato PDF.

          Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 07 de junio de 2019. Leonel Posadas. Tribuna Comunista Núm. 338.pdf

 

 

 

Pin It