Estrategia de desarrollo para Centroamérica

* No queremos medidas de fuerza, queremos cooperación para el desarrollo: AMLO * Es una buena opción para Estados Unidos

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @GNavarrete

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentaron el 20 de mayo, en Palacio Nacional, el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sureste de México. La estrategia busca potenciar el desarrollo económico de la región y con ello inhibir la migración forzada hacia Estados Unidos.

Bárcena explicó que las causas estructurales de la migración lo constituyen el insuficiente crecimiento de los países centroamericanos, la explosión demográfica, las sequías e inundaciones; además de que es la región más violenta del mundo y con gran diferencial de ingresos –de 10 a 1– frente a Estados Unidos.

Ante este panorama, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas sugirió impulsar el desarrollo económico de la zona, fomentar el bienestar social, la gestión integral del ciclo migratorio y la seguridad de las personas, no sólo de las fronteras en términos de seguridad nacional.

Fiscalidad progresiva, eliminar privilegios fiscales, transparencia y rendición de cuentas, priorizar la inversión pública y privada, interconexión eléctrica, conectividad ferroviaria, construcción de un gasoducto, integración digital y crear una red de investigación entre instituciones académicas, son otras tantas propuestas. Lo prioritario es generar un espacio económico entre México y Centroamérica mediante la integración productiva, planteó.

El plan prevé también mitigar el impacto de desastres naturales, resguardar la biodiversidad y potenciar la agroecología.

López Obrador resaltó que este plan es muy importante porque va al fondo del problema, al origen de lo que está provocando el fenómeno migratorio, el cual no se resolverá por la fuerza, sino mediante la cooperación para el desarrollo.

        Con ello se proyecta atemperar los flujos migratorios, “que los centroamericanos sean felices donde nacieron, donde están sus culturas. Hay mucho potencial en la región. Es una región rica con buenas tierras, selvas, agua en abundancia, petróleo, gas, centros turísticos, asiento de la gran civilización maya. Sí podemos impulsar este plan en beneficio de todos”, enfatizó.

“Se puede hacer mucho con poco dinero porque se tiene lo principal: las tierras, el conocimiento de los campesinos, es la principal fábrica que puede dar desarrollo, producción, creación de empleos, fomento del medio ambiente, amor a la naturaleza, reforestar, preservar la selva tropical. Todo eso es esta región”.

El mandatario saludó que el acuerdo tenga un enfoque de bienestar. “Para Estados Unidos es una buena opción. La mejor. No queremos medidas de fuerza, queremos cooperación para el desarrollo. Para serenar a Centroamérica”, añadió.

El siguiente paso será el de “convencer a Estados Unidos de las bondades del plan. Falta llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma definir recursos para la aplicación de programas, el rol de cada gobierno”. Además “sería extraordinario la creación de un organismo para aplicar este plan”, formuló el titular del Ejecutivo federal.

Por su parte, el canciller Ebrard subrayó que del plan se derivan 30 estrategias, las cuales buscarán integrar la región e impulsar el desarrollo económico, con el fin de que las personas encuentren oportunidades de empleo en sus respectivos países. Y para cerrar la brecha, contemplan inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares anuales hasta alcanzar un nivel del 25 por ciento del producto interno bruto regional. La iniciativa, coincidió, se presentará a diversos países para lograr su respaldo financiero.

 

 

Pin It