Congreso declara paridad de género

La Redacción / CIMAC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el decreto constitucional en materia de paridad de género para incluir más mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y en los organismos autónomos y lo remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación, el 5 de junio.

La reforma se declaró constitucional después de que 21 de los 32 congresos estatales aprobaron el decreto: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Durante la sesión se sumaron dos estados más: las legislaturas de Puebla y Guanajuato.

Tras el posicionamiento de senadoras y diputadas, algunas de ellas como Beatriz Paredes Rangel y Patricia Mercado Castro, quienes tienen una amplia trayectoria en cargos públicos y puestos de poder, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado y declarado “feministo”, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que el camino apenas comienza.

“¿Por qué? Debe especificarse que esta paridad debe respetarse por los sindicatos, por las asociaciones privadas, por los consejos de las empresas y también por las entidades académicas que tengan influencia en la vida social”, aclaró el legislador ante las parlamentarias y mujeres que integran la iniciativa Mujeres en Plural que desde 2003 comenzó a gestarse para logar la paridad en la ley.

“Yo creo que es un paso muy importante, pero incompleto dijo Muñoz Ledo porque el tema no es sólo la paridad, el tema son los derechos humanos de las mujeres, que constan en la iniciativa que presenté, por lo que hace a la ley, creo la ley aprobada y la reforma, tiene un avance muy cierto, pero aún en el tema de paridad se queda corto”.

“Ahora, agregó, lo que importa es definir el método, y el método es claro: obligación a las autoridades de proveer los puestos a mujeres hasta alcanzar la igualdad”, dijo el legislador que en octubre de 2018 propuso reformar siete artículos constitucionales para incluir el principio de igualdad de género en ámbitos como la participación política, la salud reproductiva y garantizar derechos laborales, educativos y económicos.

           Con el decreto avalado se reforman nueve artículos constitucionales (2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género en los órganos del Estado, aprobado por el Congreso el pasado 23 de mayo y remitido a las legislaturas de los estados. En su turno la feminista y senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, agregó que con esta reforma México decidió que los espacios de poder y de toma de decisión se compartan entre mujeres y hombres.

“Este país también ha decidido, decidió con esta nueva legislación, con esta reforma a nuestra Constitución, aprovechar los talentos y las capacidades de las mujeres. Que nunca se piense que esos espacios son regalos para aquellos que tenemos cuerpo de mujer, no son regalos; en una sociedad que discrimina, la paridad, lo que significa es el reconocimiento de esos talentos”.

Para la excandidata presidencial, exsecretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la capital y exsecretaria de Gobierno de la Ciudad de México, mujeres y hombres tienen que entrar a tomar decisiones y lo único que necesitan las mexicanas es piso parejo. “Si construimos ese piso parejo, y esta ley implica ese piso parejo, las mujeres van a brillar solas”.

           Mercado dijo que ahora hay seguir construyendo la paridad, “no podemos cargar las mujeres con nuestra responsabilidad en la vida pública y seguir siendo las únicas responsables de la vida privada, del cuidado de los vulnerables, niños, niñas, personas con discapacidad, adultos mayores con necesidades de cuidado”. Mencionó que un paso siguiente es el tema de igualdad salarial y conciliar la vida familiar y laboral de las servidoras públicas.

“Nosotros lo que necesitamos es compartir también, queremos compartir con los hombres el poder público y queremos compartir con los hombres el quehacer en las tareas de cuidado y responsabilidades en los hogares”.

Esta LXIV Legislatura se ha ganado su lugar en la historia, dijo la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel.

En su participación agregó: “Al poder le ha significado un gran esfuerzo comprender la nueva situación, hubieron de transcurrir varias décadas y varios colapsos para que surgieran otras expresiones del poder; no sólo nuevas formas, sino nuevos fondos, nuevas estructuras que correspondieran a la sociedad distinta que se reconoció así misma a través de los ojos y la conciencia de las mujeres”.

La participación política de las mujeres, mencionó, ha sido un sacudimiento profundo, un movimiento telúrico desde la entraña misma del género humano que valoró y revaloró con otras categorías el papel del hombre y de la mujer en el tejido social, que se opuso al autoritarismo en cualquier nivel desde la vida íntima hasta la superestructura.

Para la expresidenta del PRI, exgobernadora de Tlaxcala y exembajadora, hay que incorporar a la política la capacidad de las mujeres de construir armonía, negociar, respetar al otro, reconocer el valor de todas las generaciones, pero sobre todo la capacidad de creer que la política es para que la vida exista, “exista en condiciones de igualdad y de equidad”.

Por parte de Acción Nacional, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, recordó que la actual Legislatura comenzó con una iniciativa sobre paridad de la senadora panista, Kenia López Rabadán, propuesta que fue acompañada de una estrategia plural hasta que se aprobó por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Diputados, así como en 22 Congresos locales.

Explicó que con esta reforma se aprueba la paridad en todo, desde los nombramientos de las y los titulares de las secretarías del gobierno federal y sus homólogos en los 32 estados de la república, las candidaturas a diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional y listas regionales, los ayuntamientos, la postulación de candidaturas de los partidos políticos, hasta la integración de los organismos públicos autónomos, además de que se incorpora un lenguaje incluyente.

Lo anterior se transmite también en una clara visión de las mujeres en el ámbito jurisdiccional, por lo que habrá paridad en la Suprema Corte de Justicia, “esto, sin duda, permitirá un cambio de paradigmas, mujeres en el poder con poder para cambiar realidades, con el poder de transformar y construir desde una perspectiva diferente”, añadió.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña, dijo que esta declaratoria constituye un momento de esperanza para muchas mujeres en el país, “se acabó la simulación, se acabaron los discursos y los pretextos que han sostenido que las mujeres no estamos capacitadas, que falta experiencia, que las mujeres no ven lo mismo que los hombres”.

La legisladora aseguró que con esta reforma se dan las mismas oportunidades a las mujeres que han sido históricamente discriminadas para ocupar cargos de poder. “Esta no es una lucha de un día, es una lucha que iniciaron las congresistas del (año) 17, la continuaron las sufragistas de los 50 cuando se reconoció el derecho al voto para las mujeres y la culminamos hoy en esta etapa con el acompañamiento de la sociedad civil”.

La reforma constitucional establece la obligación de dar 50 por ciento de los cargos públicos a las mujeres en las dependencias de la administración pública federal, estatal y de los municipios, los organismos autónomos, los administrativos, los jurisdiccionales.

“Se acabaron los templetes sin mujeres, se acabaron las conferencias sobre maternidad sin nosotras, se acabaron las juanitas, se acabaron las interpretaciones, las réplicas condescendientes y paternalistas”, dijo Juárez Piña.

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, quien aseguró que sin las mujeres no hubiera sido legisladora a los 35 años de edad, dijo que las mujeres quieren tener paridad porque quieren tener las mismas oportunidades que todos.

Además, destacó que inicia una nueva etapa y un nuevo reto para las mujeres: la responsabilidad de forjar a quienes vengan para que de forma natural, con menos sufrimiento y más oportunidades puedan llegar a los cargos donde están las actuales legisladoras.

La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Katya Ávila Vázquez agregó que la democracia paritaria no pretende reemplazar a la democracia representativa y plural, sino enriquecerla posibilitando que las ciudadanas accedan a la promesa de la igualdad.

“Las mujeres, todas, estamos ganando hoy, pero los hombres también, porque una nación que se cimienta en la igualdad sólo promete justicia, de tal suerte que ganamos todas y todos y, ganamos gracias a otras mujeres, las que articularon y articulan la lucha feminista que coloca en las agendas públicas temas como el de la paridad”, dijo.

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Cora Cecilia Pinedo Alonso, destacó que es un día de fiesta porque por fin se hace justicia en México. Recordó que es la primera vez que en el país el Congreso de la Unión es paritario. “Hoy, la Cámara de Diputados tiene 241 curules integrados por mujeres y 259 hombres, mientras que aquí en el Senado somos 63 mujeres y 65 hombres”.

Para la senadora, a tan sólo ocho meses de esta Legislatura, hay avances significativos en materia de igualdad, por ejemplo, la aprobación de esta reforma para incluir a las mujeres en todos los órganos del Estado mexicano. “Esta Legislatura está escribiendo un capítulo más en la historia del constitucionalismo mexicano”, sentenció.

Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, mencionó que es un importante logro, pero es inaplazable continuar cerrando las brechas de género que aún prevalece, y ello, dijo, será posible a través no sólo de la letra constitucional, sino mediante el aterrizaje pleno del principio de paridad en todos los casos.

“Necesitamos una total y plena implementación del principio de paridad de género, todavía es, decía, una agenda pendiente para muchos niveles de gobierno en los ayuntamientos, en las gubernaturas; todavía hay mucho que hacer”, dijo.

La iniciativa fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

***************

https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/congreso-declara-paridad-se-publicar-en-dof

 

 

Pin It