El cáncer de pene es poco frecuente

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. El pene es el órgano sexual masculino que transporta semen y orina afuera del cuerpo del hombre. El pene está formado por muchos tipos de tejidos corporales, como piel, nervios, músculo y vasos sanguíneos.

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo.

El cáncer de pene se origina en o sobre el pene. Éste empieza cuando células anormales en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione bien (Leer en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pene/si-usted-tiene-cancer-de-pene.html).

El cáncer de pene es poco frecuente.

Causas

Ciertos factores de riesgo incluyen:

* Antecedentes de verrugas genitales o virus del papiloma humano (VPH).

* Los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio. Esto lleva a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cancer/in-depth/cancer-treatment/art-20045422).

* Tabaquismo.

* Lesión o traumatismo del pene.

El cáncer por lo general afecta a los hombres de la mediana edad y mayores.

Síntomas

Los primeros síntomas pueden incluir: Llagas, bultos, irritación, manchas o inflamación en la punta o en la base del pene. Y secreción con olor fétido debajo del prepucio.

A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:

* Dolor y sangrado del pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada).

* Protuberancias o bultos en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales.

* Pérdida de peso.

* Dificultad para orinar.

El especialista en diagnosticar y tratar el cáncer de pene es el oncólogo y el urólogo además del psicoterapeuta.

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor y de qué tanto se haya diseminado. El cáncer de pene puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo.

El tratamiento para el cáncer de pene puede incluir:

* Quimioterapia: Utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.

* Radioterapia: Utiliza rayos X de alto poder para destruir las células cancerosas.

* Cirugía: Para cortar y extirpar el cáncer del pene.

Si el tumor es pequeño y está cerca de la punta del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para extirpar sólo la parte cancerosa del pene en donde se encontró el cáncer. Según la localización exacta, esto se denomina glandectomía o penectomía parcial.

La cirugía con láser se puede utilizar para tratar algunos tumores.

Para los tumores más graves, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomia total) y se creará una abertura nueva en la zona de la ingle con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo. Este procedimiento se denomina uretrostomía.

El tratamiento para ciertos tipos de cáncer puede afectar la sexualidad, lo que genera diversos signos y síntomas que pueden dificultar las relaciones sexuales con la pareja. Sin embargo, esto no significa que no se pueda tener una vida sexual saludable después del tratamiento para el cáncer de pene.

Los hombres mayores tienen mayor probabilidad de padecer disfunción sexual después del tratamiento oncológico o contra el cáncer. Esto se debe a que la mayoría de los hombres mayores, incluso los que no han tenido cáncer, tendrán dificultades sexuales en algún momento.

La disfunción eréctil (dificultad para tener o mantener la erección) es el efecto secundario más frecuente del tratamiento oncológico en hombres.

El tratamiento oncológico (contra el cáncer) puede producir diversos efectos secundarios sexuales, entre ellos:

* Incapacidad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil).

* Dificultad para alcanzar el clímax, eyaculación, orgasmo.

* Orgasmo sin expulsión de semen (orgasmo seco). Aquí el semen producido por el cuerpo podría no salir de los testículos, o bien podría dirigirse hacia la vejiga (eyaculación retrógrada).

* Algunos hombres dicen que la eyaculación seca se siente de la misma manera y que, con frecuencia, sus parejas no notan la diferencia o no le dan importancia. No obstante, otros hombres consideran que los orgasmos secos son más débiles o causan menos placer que los orgasmos normales.

* Orgasmos más débiles y menos satisfactorios.

* Pérdida de interés en el sexo.

* Dolor durante las relaciones sexuales.

* Menos energía para la actividad sexual.

* Sentirse menos atractivo.

No todos los hombres con cáncer padecen efectos secundarios sexuales.

Los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento también son fatiga, dolor, ansiedad y depresión.

Los hombres que fuman o tienen antecedentes de enfermedades del corazón, presión arterial alta o diabetes también pueden correr un riesgo más alto de presentar disfunción eréctil luego de recibir radioterapia.

Es posible sentir pérdida de la libido (desinterés en la actividad sexual) y dificultad para lograr una erección luego de recibir quimioterapia. Por lo general, se recuperará la función sexual al cabo de unas pocas semanas tras la finalización del tratamiento.

La quimioterapia también puede causar fatiga, aumento de sangrado o un mayor riesgo de infección. Durante este tiempo es posible que el médico aconseje evitar las relaciones sexuales, o también puede ser que el paciente no tenga deseos de tenerlas.

Para mejorar la vida sexual después del tratamiento contra el cáncer de pene, preste atención a lo que le funcione, ya sea estimular usted mismo el pene o pensar en fantasías sexuales.

Podría descubrir que los orgasmos son más intensos si dedica más tiempo al juego previo.

Después de ciertas operaciones o ciertos tratamientos, hay distintas posiciones o actividades sexuales que podrían resultar útiles.

Si la fatiga es un problema importante, permita que su pareja ocupe el rol físicamente más activo.

Hable con su pareja. Hágale saber qué funciona mejor para usted. Sea honesto acerca de sus preocupaciones y de sus sentimientos. Si no dice nada sobre lo que tiene, su pareja podría sentirse rechazada.

El pronóstico puede ser bueno con un diagnóstico y tratamiento oportunos. Las funciones urinaria y sexual con frecuencia pueden mantenerse.

Sin tratamiento, el cáncer de pene puede extenderse a otras partes del organismo (desarrolla metástasis), durante las primeras etapas de la enfermedad.

Prevención

* La circuncisión puede disminuir el riesgo.

* A los hombres que no están circuncidados se les debe enseñar desde muy temprana edad la importancia de la limpieza de la zona que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.

Las prácticas sexuales seguras, como la abstinencia, la limitación de la cantidad de parejas sexuales y el uso de condones para prevenir la infección por el VPH, pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer (Revisar en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001276.htm).

Imperiosa necesidad

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Especialistas médicos al cuidado de su salud

Por último, les informo e invito a ver nuestro programa de televisión por internet Especialistas médicos al cuidado de su salud, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 144 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; Twitter: EMCS_Oficial; YouTube: Especialistas médicos al cuidado de su salud.