José A. Crespo y los preceptos de Jehová

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @GNavarrete

Se encuentra ya en circulación el libro Historia del cristianismo. Tomo I. El legado de Jehová (Sello Grulla, México, 2018), escrito por el historiador y politólogo José Antonio Crespo.

 Se trata de una obra de divulgación, escrita desde un enfoque histórico y politológico, no desde la fe o de alguna postura doctrinal en particular.

 Es una revisión exhaustiva del Antiguo Testamento donde se encuentran las bases dogmáticas del cristianismo que habría de diseminarse por todo el orbe.

 Temas como el Diluvio universal, la torre de Babel, el pecado del sexo, la apuesta entre Jehová y Satanás en el libro de Job, hasta fábulas como el de la ballena de Jonás, son revisados en esta nueva obra.

 Uno de los principales hallazgos del libro radica en la contradicción subyacente entre los dictados y hechos atribuidos a Jehová de los Ejércitos y los preceptos de Jesús.  Diferencias que no son sólo de matices, sino de fondo. El primero se presenta como un Dios cruel, inclemente, patrocinador de la guerra, del genocidio y el saqueo. Mientras que la figura del Nazareno emerge como paternal, condescendiente y propensa al perdón.

 Si el estudioso de los temas políticos habrá de encontrarse a cada momento con la importancia de la Iglesia católica en Occidente, es menester indagar de dónde viene y cómo consolidó su poder, sugiere Crespo.

  “Desde el Imperio romano, la historia ya no se entiende sin la presencia de la Iglesia católica”, señala. “Las confrontaciones entre reyes, los papas, son fenómenos políticos. El politólogo se encontrará con la presencia de la Iglesia en todo momento. Algo que no se puede ignorar”.

 Defensor del Estado laico, Crespo advierte que éste siempre está en riesgo de ser vulnerado, por la intromisión de lo religioso en lo político.  

 La obra se sustenta en un robusto aparato crítico con citas de autores antiguos y modernos; desde Marción de Ponto, San Agustín, hasta la vidente alemana Ana Catalina Emmerick; así como las novísimas lecturas del teólogo Paul Copan y de los papas Benedicto XVI y Francisco.

 Es un texto que invita al lector a sacar sus propias conclusiones, en consonancia con lo que dijo Jesús: “El que pueda entender que entienda” (Mateo, 19). Entonces se trata de “entender”, no de “creer”, propone Crespo.

  Este primer tomo de cuatro sobre la Historia crítica del cristianismo fue presentado formalmente el pasado 13 de febrero en la Librería Porrúa (sede Bosque de Chapultepec) y contó con los comentarios del sociólogo de las religiones, Bernardo Barranco Villafán. Antes y posterior a esa fecha, el autor se ha encargado también de difundir ampliamente el libro en programas de radio, televisión e internet.

              José Antonio Crespo Mendoza (Ciudad de México, 1955) es historiador y analista político. Cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México, la Maestría en Sociología Política y el Doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Ha sido investigador invitado en la Universidad de California, San Diego. Es editorialista del diario El Universal y partícipe del programa de análisis político Primer Plano en Canal Once de televisión abierta. Actualmente se desarrolla como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Es autor de numerosas obras tales como El equilibrio de poder como fundamento de la democracia¡Al grito de guerra!, historia y significado del Himno Nacional MexicanoPara entender: el EstadoContra la historia oficial; La democracia real explicada a niños y jóvenes; así como de la trilogía para entender el antes, durante y después de La Conquista. Anécdotas, sucesos y relatos.