“¿Dónde estás? Te queremos abrazar”

Hazel Zamora Mendieta / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Monumento a la Madre de la Ciudad de México se despliega una pancarta que enmarca el deseo de muchas madres mexicanas que buscan a sus desaparecidos: “Hija, hijo ¿dónde estás? Te queremos abrazar”. La leyenda es parte de la manifestación de este 10 de mayo.

Por octava ocasión las madres con hijos e hijas desaparecidos en México organizaron la Marcha por la Dignidad Nacional en la capital del país. Al encuentro acudieron madres de diversas entidades: Nuevo León, Chihuahua, estado de México, Querétaro y Guerrero. Todas tienen la misma consigna, demandan al gobierno mexicano que busque a sus hijas e hijos hasta llegar a la verdad.

A estas madres la vida se les va buscando, pasan los meses y años sin respuestas pero resisten, dice María Martínez, madre de Miguel Ángel Martínez, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero. Persisten por amor, porque es legítima su denuncia, dicen.

“Hemos aguantado hasta acá porque lo único que pedimos es a nuestros hijos. Yo siento que lo que andamos pidiendo es nuestro, es nuestro ser querido. Estamos en esta lucha por amor, porque queremos encontrar a nuestros hijos”, pronunció María Martínez en el Ángel de la Independencia donde culminó su recorrido.

Pero el gobierno les dice que lo superen*, se niega a investigar qué ocurre con tantas personas desaparecidas en México. María Martínez siente que dan vueltas en el mismo lugar sin encontrar respuestas, pero la frustración que siente no la detiene, por el contrario, llamó a las madres como ella a seguir caminando, en cerros, en fosas, en lugares abandonados, donde sea hasta encontrar a sus hijos.

Algunas madres llevan años asistiendo a esta marcha, otras recientemente se unen, pues lo casos no dejan de ocurrir. Durante su recorrido gritan: “¡Justicia!” “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!” “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Algunas gritan hasta que su voz se quiebra, otras madres, sosteniendo las fichas de búsqueda de sus hijos e hijas en las manos, intentan contener el llanto, pero cuando el dolor las rebasa, otras les ofrecen consuelo y se unen en largos abrazos.

           Cuando llegaron al Ángel de la Independencia, una por una tomó el micrófono para exponer las negligencias en las investigaciones, la indolencia del Estado, el abandono que experimentan de sus familiares cuando deciden dedicar su vida a buscar a sus hijos, o las enfermedades que desarrollan en su camino de búsquedas. También coinciden que las circunstancias del país son críticas, los colectivos de familias pioneros en las búsquedas de personas desaparecidas desde hace 40 años coincidieron en que la organización en estos equipos de búsqueda es necesaria ante la cantidad de personas desaparecidas y la incapacidad del gobierno de dar solución.  

En la marcha también se unieron solidariamente el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab; organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

***************

*La frase es de Enrique Peña Nieto.

https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/d-nde-est-s-te-queremos-abrazar-madres-en-b-squeda-de-sus-hijas-e-hijos

 

Error, retrasar fondos de Proequidad a OSC

Anayeli García Martínez / CIMAC Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las integrantes del Consejo Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aseguraron que el gobierno federal comete un error al retener los 86 millones de pesos destinados a financiar a organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos de las mujeres, por medio del fondo Proequidad.

El pasado 7 de mayo se realizó la primera mesa de trabajo entre consejeras, el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación para revisar cómo se destinarían estos recursos que permanecen retenidos debido a que el 14 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió la “Circular número 1” donde prohibió transferir recursos a agrupaciones civiles.

Sin embargo, en la reunión no hubo ninguna repuesta, así lo dijeron, en un comunicado, las 32 expertas que fungen como consejeras en los órganos auxiliares de consulta del Inmujeres, quienes además señalaron que el encuentro sólo fue de carácter informativo y se presentaron argumentos erróneos como considerar que las organizaciones de la sociedad civil son intermediarias.

Las consejeras explicaron que las Bases de Operación del programa describen que las organizaciones no son intermediarias, sino beneficiarias directas del Proequidad, por ello advirtieron que cualquier propuesta por redireccionar estos recursos no puede llamarse “Proequidad”, sería desaparecer este fondo.

       Consultada por CIMAC Noticias, la defensora Alba Adriana Jiménez Patlán, quien es consejera social del Inmujeres y participó en la reunión, consideró que tampoco se puede decir que las organizaciones de mujeres sean corruptas porque estos recursos se entregan por medio de una convocatoria pública y son auditados. Al respecto las consejeras dijeron en su pronunciamiento que están unidas en la defensa del Proequidad, un fondo creado y operado durante casi dos décadas para “el fortalecimiento de la sociedad civil” que trabajan en la defensa y vigencia de los derechos humanos de las mujeres a fin de contribuir a acortar las brechas de desigualdad de género que persisten en todos los ámbitos.

Las consejeras recordaron que durante la Junta de Gobierno del Inmujeres, que se realizó el pasado 18 de febrero, se votó a favor de ejercer el recurso del Proequidad, aprobado en diciembre de 2018 por la Cámara de Diputados dentro del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019 y que representa el 0.002 por ciento del presupuesto total.

Ante el retraso en el ejercicio de los recursos, cuya convocatoria debió ser publicada en marzo, las consejeras explicaron que este programa está sustentando legalmente en las leyes nacionales y en acuerdos internacionales firmados por México, además de las Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), dirigidas al Estado mexicano en 2018.

En ese sentido, advirtieron que modificar el Proequidad en cualquiera de sus términos provocaría que el Inmujeres incurriera en la ilegalidad porque de acuerdo a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, uno de sus mandatos es la promoción de la participación de las organizaciones civiles y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales reconoce la facultad de que los organismos manejen y eroguen sus programas y recursos propios.

Para las expertas ninguna circular puede estar por encima de lo que establece la ley y aunque reiteraron su disposición al diálogo también llamaron al Senado y  la Cámara de Diputados a que se sumen a la defensa de estos recursos.

***************

https://www.cimacnoticias.com.mx/noticia/error-retrasar-fondos-de-proequidad-organizaciones-civiles