Qué es la neuropatía diabética autonómica

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial, según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, la diabetes ocupa los primeros lugares en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres (más información en el enlace: http://www.cenaprece.salud.gob.mx/descargas/pdf/PAE_PrevencionControlDiabetesMellitus2013_2018.pdf).

La ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia de diabetes a nivel nacional, mientras que México tiene la sexta posición en el mundo con una población de 7 millones de personas diabéticas, de las cuales 1.5 millones desconocen padecer esta enfermedad (doctor Juan Luis Martínez Márquez, encargado del área de hipertensión y diabetes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz). Revisar en: https://www.eldictamen.mx/2018/11/estatal/diabetes-mal-silencioso-que-aumenta-en-ninos-y-jovenes-veracruzanos/.

Las neuropatías diabéticas son un conjunto de trastornos nerviosos causados por muchas de las anormalidades comunes en la diabetes, como la glucosa alta en la sangre.

La neuropatía puede afectar los nervios de todo el cuerpo, causando adormecimiento y a veces dolor en las manos, brazos, piernas o pies, y problemas con el tracto digestivo, el corazón, los órganos reproductores y otros sistemas del cuerpo (consultar: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/neuropatias-diabeticas).

La neuropatía autónoma o autonómica afecta los nervios que controlan el corazón, regulan la presión arterial y controlan las concentraciones de glucosa en la sangre. Ésta también afecta a otros órganos internos, causando problemas de la digestión, función respiratoria, micción (orinar), respuesta sexual y visión.

Corazón y vasos sanguíneos

El corazón y los vasos sanguíneos son parte del sistema cardiovascular, el cual controla la circulación sanguínea. El daño de los nervios del sistema cardiovascular interfiere con la habilidad del cuerpo de regular la presión arterial y el ritmo del corazón. Como resultado, la presión arterial puede bajar súbitamente luego de sentarse o ponerse de pie, haciendo que la persona sienta mareo o se desmaye.

El daño de los nervios que controlan el ritmo cardiaco puede causar que el ritmo del corazón se mantenga elevado, en vez de responder con subidas y bajadas a las funciones corporales normales y a la actividad física.

Sistema digestivo

Con mayor frecuencia, el daño de los nervios del sistema digestivo causa estreñimiento. El daño también puede provocar que el estómago se vacíe muy lentamente, un trastorno llamado gastroparesia. La gastroparesia grave puede causar náuseas y vómitos repetidos, hinchazón y pérdida de apetito así como absorción anormal de glucosa.

            El daño de los nervios del esófago podría dificultar la deglución (tragar), mientras que el daño de los nervios de los intestinos puede causar estreñimiento alternado con diarrea descontrolada frecuente, sobre todo por las noches.

Los problemas con el aparato digestivo pueden producir pérdida de peso.

Tracto urinario y órganos sexuales

La neuropatía autónoma a menudo afecta los órganos que controlan la micción y la función sexual. El daño de los nervios puede prevenir el vaciamiento completo de la vejiga, permitiendo que las bacterias crezcan en la vejiga y los riñones y causando infecciones del tracto urinario. Cuando los nervios de la vejiga se dañan, se puede presentar incontinencia urinaria, ya que la persona puede ser incapaz de sentir la vejiga llena o ser incapaz de controlar los músculos que liberan la orina.

La neuropatía diabética autonómica o autónoma también puede disminuir gradualmente la respuesta sexual en hombres y mujeres, aunque el deseo sexual puede permanecer igual. Los hombres podrían tener dificultades para lograr una erección o podrían alcanzar el orgasmo sin tener una eyaculación normal.

Las mujeres podrían tener dificultades con la excitación, la lubricación o los orgasmos.

Glándulas sudoríparas

La neuropatía autónoma puede afectar los nervios que controlan la transpiración. Cuando el daño de los nervios previene que las glándulas sudoríparas funcionen correctamente, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura como debería.

El daño de los nervios también puede causar sudoración profusa por las noches o mientras la persona come.

Ojos

La neuropatía autónoma puede afectar las pupilas de los ojos, haciéndolas menos sensibles a los cambios de luz. Como resultado, una persona podría tener dificultad para ver con claridad cuando se enciende una luz en una habitación oscura o podría tener dificultad para conducir por las noches.

Hipoglucemia (glucosa baja) asintomática

Cuando las concentraciones de glucosa en la sangre caen por debajo de 70 mg/dL se presentan a menudo síntomas como temblor, sudoración y palpitaciones.

En las personas con neuropatía autónoma es posible que estos síntomas no estén presentes, haciendo que la hipoglucemia (glucosa muy baja) sea difícil de detectar.

Tratamiento de la neuropatía diabética autonómica

El control de glucosa en la sangre, un plan de alimentación sana, la actividad física y las medicinas o la insulina para la diabetes ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre y puede ayudar a evitar o retrasar la aparición de problemas adicionales.

Inicialmente los síntomas podrían empeorar cuando se logra que los niveles de glucosa en la sangre se encuentren bajo control, pero con el tiempo, mantener más bajos los niveles de glucosa en la sangre ayuda a aliviar los síntomas.

También los medicamentos antidepresivos pueden ser muy útiles para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Problemas gastrointestinales

Para aliviar los síntomas leves de la gastroparesia, los médicos recomiendan comer porciones pequeñas y frecuentes de alimentos; evitar las grasas y comer menos fibra. Cuando los síntomas son severos, se puede indicar metoclopramida para acelerar la digestión y ayudar a aliviar las náuseas u otros medicamentos para normalizar la digestión o disminuir la secreción de jugos gástricos.

Para aliviar la diarrea y otros problemas intestinales, los médicos podrían recetar antibióticos, tal como la tetraciclina, u otros medicamentos según sea necesario.

Mareo y debilidad

El elevar la parte superior de la cama o usar calcetines elásticos podría ayudar.

El aumento de la sal en la dieta y el tratamiento con hormonas retenedoras de sal podrían ayudar a algunas personas.

Otras encuentran alivio en los medicamentos para la presión arterial alta.

Cuando la debilidad muscular o la pérdida de coordinación son un problema, la terapia física puede ayudar.

Problemas urinarios y sexuales

Para curar una infección del tracto urinario es probable que el médico le recete un antibiótico. Tomar suficiente líquido ayudará a prevenir otra infección.

Las personas que sufren de incontinencia deben tratar de orinar en un horario establecido, por ejemplo cada tres horas, ya que es posible que no sientan la vejiga llena.

Para tratar la disfunción eréctil en los hombres, el urólogo comenzará por hacer pruebas para descartar una causa hormonal. Hay varios métodos para tratar la disfunción eréctil causada por la neuropatía. Se encuentran disponibles medicamentos que ayudan a los hombres a tener y mantener erecciones al aumentar el flujo sanguíneo en el pene.

Algunos medicamentos se toman por vía oral, mientras que otros se inyectan en el pene o se introducen en la uretra, localizada en la punta del pene.

Los dispositivos de vacío mecánicos también pueden aumentar el flujo sanguíneo en el pene.

Otra opción es implantar quirúrgicamente un aparato inflable o semirrígido dentro del pene.

En las mujeres, los lubricantes vaginales pueden ayudar cuando la neuropatía causa sequedad vaginal. Para tratar los problemas relacionados con la excitación y el orgasmo, el médico podría remitirlas a un ginecólogo.

**********

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que todas las instituciones de salud en México informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

**********

Por último, les invito a ver y a participar en el programa de televisión por internet Especialistas médicos al cuidado de su salud, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza. En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de las 20 a las 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 141 enfermedades; además se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y https://www.revistasinrecreo.com/

 

 

Pin It