Aguilar Camín le cantó a AMLO una serenata

Federico Arreola / SDP Noticias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @FedericoArreola

Nocturno

* Título del libro: Nocturno de la democracia mexicana

* Autor: Héctor Aguilar Camín.

* ¿Dónde se presentó la obra? Ayer en el noticiero Despierta con Loret de Televisa que conduce, obviamente, Carlos Loret de Mola.

Se la jaló

Una persona que conozco culta, inteligente, preparada que tiene relaciones de amistad con Héctor Aguilar Camín piensa que este hombre se “la está jalando” con sus juicios sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que según el citado escritor “ha tenido el peor inicio de un sexenio en muchos años”.

Eso dijo con Loret. ¿Ustedes le creen a Aguilar Camín? Yo tampoco.

Serenata de Aguilar Camín a AMLO

¿Qué es un nocturno? Viene la palabra del latín nocturnus, “perteneciente a la noche”. En música hay dos tipos de nocturnos, según el Diccionario de la lengua española: (1) “pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila” y (2) “serenata en que se cantan o tocan composiciones de carácter sentimental”.

Es decir, la madrugada del sexenio como la madrugada en que acudió al noticiero de Loret, oscura como suelen ser las madrugadas en invierno confundió al escritor y Aguilar Camín se puso sensiblero por lo que él ve como una noche oscura. 

Enrique Quintana, ayer en El Financiero

Para entender lo que está pasando cito lo escrito ayer (7-II-19) por el director editorial del diario de Manuel Arroyo:

1. “Cuando se observan los resultados de las encuestas aplicadas a toda la población y se contrastan con la lectura de las opiniones en los medios o lo que se revela en las redes sociales, da la impresión de que estamos en dos países diferentes.

2. “El apoyo que tiene el gobierno de AMLO es impresionante por lo favorable, independientemente de las medidas que tome y prácticamente en cuanta encuesta se publique, sea cual sea la institución que la aplique.

3. “Pero el tono de las críticas que se leen o escuchan en medios o en redes sociales parece indicar que estamos al borde de una crisis”.

Aguilar Camín con Loret y en Milenio (cito lo que dijo en el diario, pero es esencialmente lo que le cantó en su nocturno al periodista de Televisa):

1. “No solo ha crecido el poder del presidente, sino también su aprobación”.

2. “Paradójicamente, durante su errático inicio de gobierno ha crecido el número de ciudadanos que lo aprueban”.

3. “Aprobación no quiere decir incondicionalidad, pero es un hecho que ha crecido la mayoría que cree en el nuevo mandatario o le da el beneficio de la duda”.

4. “Al punto de que, en medio del mayor desabasto de gasolina que se recuerde, se reporta un alza en las expectativas favorables de los consumidores del país”.

5. “No entiendo muy bien esto de que un gobierno errático gane en lugar de perder la confianza de sus ciudadanos”. 

6. “Mi temor personal lo he dicho ya: que la democracia se ahogue en la hegemonía que ella misma creó”.

Razones por las que se la jala Aguilar Camín:

La persona amiga del escritor que he mencionado me ha dicho lo siguiente en mensajes de WhatsApp redactados después de que vio la entrevista de Aguilar Camín con Loret de Mola:

1. “No estoy de acuerdo. Me parece el típico texto con el argumento oportunista de alguien que, siendo historiador, se atreve a hacer prospección política. 

2. “En primer lugar no hace ninguna evaluación de dónde venimos. Ni una sola mención al costo real de la corrupción que venían pagando los mexicanos.

3. “Tampoco hace una análisis serio del costo de corrupción y gestión de los recursos públicos.

4. “Ni, tampoco, hace una reflexión sobre el manejo actual de los déficit y de la moneda (bastante ortodoxo por cierto). 

5. “Que AMLO se adueña de la agenda de comunicación, que es líder carismático y que está evitando que los recursos lleguen sin intermediarios, no son necesariamente cosas malas.

6. “Lo que pasa es que la ciudadanía y las instituciones debemos aprender a evaluar e interactuar con este nuevo orden de gobierno y hoy apenas estamos comprendiendo de qué va.

7. “El efecto actual es la consolidación de un liderazgo carismático que requiere ser reconocido, vigilado, supervisado, evaluado y sancionado en su desempeño.

8. “Midamos la eficacia de los programas del gobierno de AMLO en las personas, veamos los defectos de su asistencialismo, midamos el impacto en el consumo al inyectar esta cantidad en las bases de consumo popular. 

9. “Veamos si rompe en realidad en orden institucional. 

10. “Qué pena que Héctor quiera sorprender con un texto que parece oportunista.

11. “Un hombre que se asume como historiador y editor de una revista de pensamiento no debería ser tan poco serio.

12. ¿Clientelismo? ¿En serio?  No lo empezó AMLO, lo empezó el PRI y por cierto, el clientelismo intelectual orgánico lo fundó Aguilar Camín con Salinas en la época neoliberal.

13. “Que no se haga tonto nuestro flamante historiador.

14. “Creo que es indigno editar una publicación intelectual sin ser riguroso en la lógica del análisis: ¿en serio toda la preocupación de Andrés es perpetuar a Morena en el poder?, ¿ni por asomo se trata de un cambio en la forma de abordar la corrupción y la justicia social?, ¿en serio?

15. “Desde luego, la solución a cualquier problema es ejercer la crítica y fortalecer los contrapesos, que sin duda son indispensables ante un liderazgo tan fuerte, pero con un mínimo de seriedad”.

Conclusión

Si Héctor Aguilar Camín no puede ser lógico en sus argumentos, ¿podría al menos ser serio? No es mucho pedir.

***************

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/08/era-de-madrugada-pero-aguilar-camin-penso-que-era-de-noche-y-asi-desperto-sensiblero-con-loret-y-le-canto-a-amlo-una-serenata-de-plano-muy-poco-seria

 

Pin It