De nuestros lectores

 

Obsequios de Forum Ediciones al lectorado por las fiestas decembrinas

La necesidad de un ombudsman militar para México. José Francisco Gallardo Rodríguez: http://www.forumenlinea.com/index.php/la-necesidad

Escenarios de la seguridad hemisférica. José Francisco Gallardo Rodríguez: http://www.forumenlinea.com/index.php/escenarios

Ejército y sociedad en México. José Francisco Gallardo Rodríguez:

http://www.forumenlinea.com/index.php/ejercito-y-sociedad

Qué país es éste. Natura Olivé: http://www.forumenlinea.com/index.php/quie-pais

La mujer en la historia. Natura Olivé:

http://www.forumenlinea.com/index.php/la-mujer

Escritos al viento. Carlos Reyes Romero:

http://www.forumenlinea.com/index.php/escritos

“Cronología comparativa”. En: Historia del comunismo en México. Eduardo Ibarra Aguirre: http://www.forumenlinea.com/index.php/historia-del-comunismo

“El ejercicio democrático en el Partido Comunista”. En: Democracia emergente y partidos políticos. Eduardo Ibarra Aguirre (segunda edición):

http://www.forumenlinea.com/index.php/democracia-emergente

Julio Rosovski. De Ucrania al comunismo mexicano. Eduardo Ibarra Aguirre:

http://www.forumenlinea.com/index.php/de-ucrania

Ejército, medios y libertad de expresión. Eduardo Ibarra Aguirre:

http://www.forumenlinea.com/index.php/ejercito-medios

Complot contra un proyecto de nación. Eduardo Ibarra Aguirre:

http://www.forumenlinea.com/index.php/complot

Remembranzas (primera edición). Eduardo Ibarra Aguirre:

http://www.forumenlinea.com/index.php/remembranzas

Remembranzas (segunda edición). Eduardo Ibarra Aguirre:

http://www.forumenlinea.com/index.php/remembranzas-2-edicion

Grupo María Cristina: 20 años de análisis, debate y pluralidad. Eduardo Ibarra Aguirre (editor). http://www.forumenlinea.com/index.php/11-libros/61-maria-cristina

 

Agradecen los 14 enlaces a los libros de Forum Ediciones

Gracias. José Francisco Gallardo RodríguezMuchas gracias, don Eduardo. María Teresa Menéndez Monforte (Mérida, Yucatán)… Gracias por regalo de lujo y conocimiento propicio navideño con abrazo y buenaventura. Salud. Antonio Tenorio Adame (Tehuacán, Puebla)… Gracias, Eduardo. Saludos. Ricardo Bravo Anguiano… Gracias. Agencia Nacional de NoticiasGracias. Se aprecia. José SobrevillaMuchísimas gracias Eduardo, es un obsequio invaluable. Un abrazo cordial. PD: El texto Remembranzas no fue posible descargarlo. Jesús José Bautista Pérez… Muchas gracias. Felices fiestas. Saludos cordiales. Ana Ledesma Canaán

 

Recomienda Necrospectiva económica o como vivir de rodillas, de JDG

Sol x #DDHH‏ @mexobserver Nov 9 Estupendo artículo en @Forumenlinea: La maldición de la economía ficticia neoliberal que hace saltar en pedazos la verdadera economía productiva: http://www.forumenlinea.com/index.php/18-revistas/forum-en-linea-364/233-necrospectiva-economica-o-como-revivir-pesadillas  (El texto es de Jesús Delgado Guerrero).

 

“No confundamos el enemigo”: Guillermo Almeyra al EZLN

Compañeros  del CNI y del EZLN, López Obrador no es el enemigo aunque algunas de sus principales medidas sean nocivas y contrarias a los intereses de los oprimidos y a la defensa del ambiente.

El enemigo es la oposición derechista  (PRIAN y achichincles) que actúa contra el gobierno y que está en el gobierno mismo y sobre todo en una parte del entorno  de AMLO. Para impedir el Tren Maya y el proyecto transístmico hay que contar con el apoyo de los que por millones votaron por Morena deseando un cambio social. Ellos son aliados del sector de los indígenas que, en defensa de sus normas precapitalistas, se alzaron con el EZLN.

Los insultos a AMLO y el sectarismo frente a los votantes de Morena debilitan la causa indígena, aíslan al EZLN-CNI y fortalacen a la derecha dentro y fuera de Morena. Es el momento de pensar, de razonar, de buscar aliados, de prevenir desastres, no de gritar. El zapatismo, debido al sectarismo y al lamentable Marcos-pensamiento, desde 1994 perdió buena parte de su apoyo.

Que el sectarismo ciego no haga impopular una causa y un movimiento justos.

Guillermo Almeyra (4-I-19).

 

Aún le niegan espacios al Círculo de Estudios Brújula Metropolitana

Estimado maestro: Agradecemos mucho el apoyo solidario y la deferencia por publicar en el prestigiado Forum en Línea, la denuncia que compartimos sobre los intentos de obstaculizar las actividades gratuitas de formación ciudadana que realizamos desde hace más de 13 años en el Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana. Al no contar con local propio durante estos años hemos recurrido a espacios solidarios y públicos para la realización de nuestras actividades; ante la pérdida de nuestro último espacio, causada por la gentrificación, el pasado julio nos vimos obligados a emigrar a un espacio disponible en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores,  en octubre con el cambio a alcaldía, supusimos que como ciudadanos tendríamos el derecho al uso de espacios públicos administrados por el gobierno, cumpliendo los trámites necesarios, y continuaríamos accediendo a dichos espacios sin mayor obstáculo; sin embargo, nuestra actividad ha sido minimizada y tratada como si fueran “ocurrencias”, (nuevo funcionario de cultura de la alcaldía Ricardo Dupreé dixit) y durante estos últimos meses ha sido obstruida y a la fecha no recibimos respuesta oficial a nuestra solicitud; situación que nos mantiene en la incertidumbre al no poder detener los compromisos de nuestra programación y con los ponentes invitados.

Por esta situación de riesgo ante arbitrariedades y trato indigno, es que la publicación de nuestra situación en Forum en Línea, es de gran apoyo y nos mantiene en la confianza que tenemos en la ciudadanía crítica, responsable y comprometida como son usted y sus colaboradores, y al mismo tiempo nos anima a la continuación de nuestras labores en la búsqueda de nuestra utopía en la construcción de un mundo mejor con más ciudadanos participando activamente.

Un abrazo afectuoso y nuevamente nuestro sincero agradecimiento.

Laura Nava y Fabián Zavala, coordinadores Brújula Metropolitana (10-XII-18).

 

Las pandillas de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) tienen razón

Cómo es posible que no se imponga la opinión y caprichos del PRIAN y sus cuates, es casi una blasfemia que ni la palabra se les den. Buscan sus hachas, sus guillotinas, sus cintas canela para tapar bocas. Gritan a todo pulmón en el Congreso; pero hoy, son tan pequeños que una hormiga pasa sobre ellos y Morena es una aplanadora de 100 toneladas.

Son explicables las votaciones binarias en las cámaras igualito que antes, todos los integrantes de cuatro partidos votan a favor y todos los integrantes de los otros cuatro partidos en contra, porque así era antes, sólo que hoy los mini partidos son el PRIAN y sus dos vesículas biliares muy inflamadas.

Así se aprueba el Presupuesto de Egresos para 2019: Morena, PT, PES y Verde con 312 votos, contra 154 votos del PAN, PRI, PRD y MC.

Una derrota más de la escueta oposición, donde el mayoriteo triunfa, pero no de parte de Morena y sus satélites, más bien de esa oposición, donde algunos integrantes pueden estar en total o parcial acuerdo con la aprobación, pero no lo dicen al estar primero los interese de sus partidos que los del pueblo. Al parecer en Morena se permite saltarse las trancas; ya lo vimos con la Tatiana Clouthier quien la semana pasada cuestionó a encargados de la seguridad del país: “Cuando estamos hablando de una seguridad en términos de lo que es el país para mi futuro, para mis hijos, para mi familia, yo no quiero a los militares con el control total de este país… Me dice alguien: ‘es que es mando civil porque lo tiene el presidente’; sí, pero la pregunta es: ¿Si el presidente fuera Felipe Calderón, (José Antonio) Meade o (Ricardo) Anaya, ¿aprobaríamos esta ley? Esa es la ley que tenemos que aprobar: la ley en que no importa qué presidente esté al frente, que estaríamos dando la totalidad del mando, porque depende que está bien hecha la ley y tiene sus contrapesos para quien esté al frente”.

Esto se veía como disidencia en los partidos de antaño y así lo tomarían los de la oposición si alguno de sus miembros no votara como ellos ordenan. Desde luego un jalón de orejas o la expulsión del partido. Y esto no sucede ahora, para mostrar que sí hay cambios.

Los partidos satélites de Morena alzarán la mano a todo lo que la mayoría morenista diga, para no arriesgar la probabilidad de perder sus anhelados beneficios de cogobernar como siempre lo hacen: lamiendo suelas. De esa forma Morena tendrá la posibilidad de ganar todas y la oposición estará más inconforme, no porque se haga justicia social a través de un probable mayoriteo, sino porque ese sistema de mantener el poder se los plagió y perfeccionaron los del actual gobierno. Lo cual puede ser no malo, si los medios se justifican en resultados buenos para el pueblo que, por cierto, también forman los ricos y los integrantes de esa flaca oposición.

Nota: regalito de navidad para el ciudadano (libre hoy) Enrique Peña Nieto:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46656044

Hay que recordar las palabras de Peña Nieto sobre Atenco, en la Universidad Iberoamericana hace poco más de seis años.

Arturo Sandoval, director comercial de Producciones Perseguir Sueños y Filmarlos. 24/12/2018.

 

“Me canso ganso”, expresión muy mexicana popularizada por Tin Tan

Explicación al ganso. “Me canso ganso...” es una expresión muy mexicana popularizada por el comediante pachuco Tin Tan, que fue tan cercano al pueblo, como ahora es AMLO. Explica la determinación y el coraje para llevar al cabo algo emprendido o por emprender. Y al usarla tan subrayada y reiteradamente, AMLO garantiza que cumplirá su palabra: “No les voy a fallar”. Acertada la caricatura de Luy, colaborador de la antigua revista Forum, ahora digital, editada y dirigida por Eduardo Ibarra, excelente periodista y mejor compañero y amigo.

Moisés Edwin Barreda (25-XII-18). Enlace al cartón:

Inicio sexenal. Luy. http://www.forumenlinea.com/images/luy/inicio_sexenal.jpg

 

Valencia M.: AMLO nos sacó de una interminable noche negra, pero…

La contundente derrota del PRI, el PAN y el PRD en 2018, los 30 millones de votantes que lo hicieron por López Obrador y sus declaraciones del 1 de diciembre en contra de la economía neoliberal, las reformas energética y educativa, el fracking y los transgénicos y algunas de sus acciones realizadas después de esa fecha, especialmente la cancelación del NAIM, me han llenado de alegría y me obligan a tratar de apoyar ocasionalmente a López Obrador. Tiene méritos que no puedo ignorar. Nos ha sacado de una noche negra que parecía interminable.

Sin embargo, espero que corrija pronto sus muy equivocadas actitudes en algunos asuntos como los siguientes: su gran desprecio por el tema de mayor importancia en el mundo: la necesidad de eliminar rápidamente el consumo de combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón), para poder enfrentar el desastre climático que se nos viene encima (emergencia climática); su gran desprecio por el tema ecológico (desaparición de especies, muerte de los mares, los suelos y  los ríos, los lagos, los humedales, las selvas y los bosques, agotamiento de los acuíferos, desaparición de los glaciares, entre otros) y el medio ambiente (contaminación excesiva de los suelos, los cuerpos de agua y la atmósfera de muchas cuencas); su gran desprecio por las autonomías indígenas y la lucha del EZLN, así como por los defensores de la ecología y el medio ambiente.

         Espero que modifique pronto su firme apoyo a la nefasta industria minera creada por Carlos Salinas y muy apoyada por Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo, y a la rapacidad de los bancos. Y desde luego, espero que abandone pronto su necio empeño en construir perniciosos viejos proyectos priistas-panistas como: el Tren Maya, el Corredor Transístmico y las plantaciones de árboles en el Sureste. No hay manera de que se pueda ayudar a los pobres ignorando los asuntos ambientales y la defensa del territorio y los bienes comunes. Entiendo que no será fácil que haga estas correcciones, tiene una visión desarrollista inveterada; lamentablemente está muy desinformado en los asuntos energéticos, ecológicos y climáticos; tiene muchos prejuicios en torno a los pueblos originarios. Será necesario apoyar la resistencia de las comunidades, grupos ambientalistas y académicos que se oponen a estas equivocadas actitudes y a estas aberrantes políticas y proyectos de muerte.

Desde luego, no espero que el gobierno de López Obrador y su 4T o ninguno otro tipo de gobierno puedan hacer los cambios de fondo que requiere México, el Estado mexicano está firmemente uncido al sistema económico y político que hace colapsar el clima, la ecología, las culturas, las sociedades, las economías y los estados nacionales. No podemos esperar de gobierno alguno los cambios de fondo que necesitamos. Es tarea de los pueblos, ejidos, barrios y colonias del país hacer estos cambios.

Celebro mucho el deseo de cambio de la sociedad mexicana, confirmado por la votación del 1 de julio de 2018. Espero que este deseo se fortalezca más.

Miguel Valencia Mulkay (11-I-19).

 

AHF México se enfocará en detectar a quienes viven con VIH

En el mundo suman 36.7 millones de personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios. Lo más alarmante es que una de cada cuatro no lo sabe “por ello es básico continuar con campañas no sólo enfocadas en animar a la gente a usar condón sino también a hacerse pruebas y recibir tratamiento de manera inmediata de resultar reactivo”, enfatizó Nicole Finkelstein, directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) en México.

“En AHF México como en cada uno de los  41 países donde opera la organización estamos ocupados en localizar a quienes viven con VIH, vincularlas a instituciones de salud, e incluso en algunos países brindarles tratamiento, todo ello de forma gratuita, definitivamente para 2019 tenemos que superar la cifra de un millón de personas atendidas por AIDS Healthcare Foundation, hasta lograr abatir las cifras y terminar con el sida”.

Se estima que 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida, 1.1 millones el 2015, previo al diagnóstico del padecimiento crónico debemos tener claro que el VIH es un problema de salud pública mundial y centrarnos en el grupo de riesgo es nuestro objetivo principal, de acuerdo con la OMS en el mundo suman 9.4 millones que representan un riesgo.

Además de la continuidad de las campañas de prevención y detección a través de pruebas rápidas gratuitas que ofrece AHF México, es básico repetir la información correcta para acabar con los mitos que aún provocan estigma y desinterés en la población.

Es claro que el VIH no se transmite a través del tacto, ni las lágrimas, ni el sudor, la saliva o la orina. Tampoco al respirar el mismo aire, abrazos, besos o un apretón de manos, compartir cubiertos, o una fuente de agua, por usar los mismos objetos personales, máquinas o accesorios para hacer ejercicios en el gimnasio, utilizar el mismo inodoro o manija de la puerta, ni por picaduras de mosquito. El VIH se transmite a través de fluidos como sangre, semen, flujos vaginales y leche materna.

No existen remedios alternativos ni emergentes como ducharse después de las relaciones sexuales, aunque tienen sus fallas si se rompen, resbalan o se agujerean durante el acto sexual, el uso del condón es la barrera más efectiva y además protege contra otras enfermedades de transmisión sexual.

Una persona puede vivir 10 o 15 años con VIH sin presentar ningún síntoma, la inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos pueden aparecer a medida que la infección debilita el sistema inmune.

Y lo peor, sin tratamiento también se puede desarrollar enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptococócica, infecciones bacterianas severas y cánceres como linfomas o el sarcoma de Kaposi, entre otros. La enfermedad del sida solo se diagnostica a quienes viven con VIH y abandonan el tratamiento o no tienen acceso al mismo.

El objetivo que ha marcado Onusida es que para el año 2030 se erradiquen las nuevas infecciones por VIH, por ello el próximo año es un reto para AHF, paso a paso lograremos juntos vivir en un mundo sin sida. En estos días estamos trabajando en la invitación al III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida en América Latina y el Caribe 2019 con la idea de visibilizar la creciente problemática y propuestas de solución, aquí la convocatoria: http://bit.ly/2CDYYUM

Ciudad de México, 31 de diciembre del 2018. Para obtener más información sobre AIDS Healthcare Foundation (AHF), visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntranos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare. (31-XII-18).

 

Retransmiten entrevista de Elvira García con EIA en Radio Centro

Hola querido Eduardo, muy a las carreras, como notarás, te aviso que a las 16 horas de hoy, domingo 30 de diciembre del 2018, se retransmite el programa que grabé contigo y en el que conversamos deliciosamente.

Puedes escucharlo en: Radio Red 92.1 de FM, o por internet en: redfm921.com, o también ingresando a la página de Grupo Radio Centro y buscando la emisora: 92.1 Red FM y el nombre del programa: Entre Nos.

Espero lo puedas escuchar. Ya lo anuncié en mis redes, saludos y un abrazo enorme deseándote lo mejor para el 2019.

María Elvira García. (30-XII-18). Enlace a la entrevista con Ibarra Aguirre: http://www.forumenlinea.com/index.php/13-audio/63-entre-nos

 

Mensajes breves de colaboradores y amigos de Forum en Línea

Muchas gracias por publicarme. Te lo agradezco muchísimo. Besos y abrazos. ¡Gracias! Abigail Bello Gallardo (Xalapa, Veracruz, 5-XII-18). Enlace: http://www.forumenlinea.com/index.php/20-revistas/forum-en-linea-365/335-alergia-al-semen-inutil-cambiar-de-pareja

Muchísimas gracias mi querido Eduardo por publicar mis escritos en Forum en Línea. Es un orgullo. Te abrazo fuerte amigo. Arturo Sandoval (7-XII-18).

Los invito a escucharme en una entrevista en Radio Educación. Saludos. Jorge Faljo (10-XII-18). Enlace:

http://e-radio.edu.mx/Ecosol/El-panorama-de-las-medidas-para-reactivar-la-produccion-en-nuestro-pais-582

Mandel, el “trotskista detective económico” y novela de Padura sobre el asesino de Trotsky (El hombre que amaba a los perros). Saludos de Javier Ortiz de Montellano: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/10804/mandel-el-trotskista-detective-economico-y-novela-de-padura-sobre-el-asesino-de-trotsky (12-XII-18).

Informe de la Unesco: La educación encierra un tesoro. Fátima Soto Rodríguez (14-XII-18). http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Video. El doctor Eduardo López Betancourt en La Agenda del Emprendedor: https://www.youtube.com/watch?v=SFBn8dpKaTY&feature=youtu.be (.) Con un respetuoso saludo. José Sobrevilla. 55 69 71 83 05. @PPsobrevilla (15-XII-18).

El mito del 68. Procesión que llegó para quedarse. Saludos Eduardo. Felices fiestas. Si tienes alguna observación, será muy bienvenida. Jesús Alberto Oliver Rodríguez (17-XII-18). http://ensayosalbertooliver.blogspot.com/2018/10/el-mito-del-movimiento-estudiantil-de.html?m=1

Estimados amigos: Les comparto una conversación con Leonardo Núñez González acerca de su libro ¿Y dónde quedó la bolita? Presupuesto de Egresos ficticio.http://biblialogos.blogspot.com/2018/12/el-gran-juego-del-gasto-publico.html (.) Aprovecho esta oportunidad para desearles una excelente Navidad y un 2019 lleno de satisfacciones. Saludos. Ariel Ruiz (23-XII-18).

En esta página aparecen gastos suntuosos e injustificables que hace la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ve como inflan los precios en varias adquisiciones. También todos los lujos que se da el rector. Vaya: ceniceros de 9 mil pesos: https://m.facebook.com/QuieroConocerMisDerechosUNAM/ (.) Arturo Sandoval (25-XII-18).

            Cuarta actualización, 26 de diciembre, web del Centro Cultural San Francisco Solano. Once nuevos aportes: poema, literatura, violencia de género, actualidad latinoamericana, revistas y mucho más. Se accede por: www.centroculturalsol.com (.) Felicidades: Olíver (Buenos Aires, Argentina).

            De nuestras consideraciones: Siempre por los Pueblos, revista del pensamiento universal, saluda a usted y le augura un año 2019 colmado de  éxitos. Siempre seguirá en su lucha por la justicia social, libertades y respeto a los derechos humanos. Le extiende la  más cordial invitación para que ingrese a www.revistasiempre.com en  donde encontrará la edición No.95. Gracias por recibir Siempre. Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo. Director. (Quito, Ecuador, 29-XII-18).

 

Porque cada día sea feliz y tan sencillo que es, asegura Sandoval

Pasado mañana faltarán 365 días para Navidad; claro para la Navidad de 2019. Los abrazos, los buenos deseos se terminan un día antes. Los regalos alegran, desilusionan, duran mucho o poco.

Nosotros los sesentones, lo vemos como una meta más difícil cada año, sin embargo se irá un año más como milésima de suspiro. Habrá a quienes se les haga muy largo y deseen que ya termine o que dure más.

Esa feria de 365 días dará de qué hablar según como nos vaya.  Bueno, depende mucho de que cada quien haga lo posible, lo imposible porque cada día sea feliz y tan sencillo que es, con sólo estar conscientes que respiramos, que caminamos, que vemos, que tocamos, que saboreamos, que abrazamos… que reímos.

Felicidades amigos. Arturo Sandoval, director comercial de Producciones Perseguir Sueños y Filmarlos (23-XII-18).

 

Forum en Línea es un medio sin par; al César lo del César

Mi estimado Ibarra no sabes cómo lamento no tener capacidad como la tuya para figurar en cada edición de nuestro medio sin par que es Forum en Línea.  Ni modo: al César lo del César. Moisés Edwin Barreda (6-I-19). 

 

Nobleza obliga, dice Andrés Ruiz Furlong a quienes lo apoyaron

Estimado Eduardo: Hace ya un año, que súbitamente me vi afectado en la salud, me decía nuestro amigo común, el doctor Ernesto Guevara "gravemente” y añadía que no me tocaba; precisamente ese episodio me permitió percatarme de la enorme suerte de contar con las excelentes amistades que se hicieron presentes a lo largo de varios meses, con su apoyo y cariño, factores fundamentales para no perder el ánimo, a pesar de dos cirugías, con un mes de diferencia, y (¡uf!) reposo, y supervisión médica.

Una fuerte caída desencadenó lo descrito, y me permitió constatar el lamentable estado de cosas de la salud pública, que sobrevive, como sus pacientes, de puro milagro, a pesar de la falta de apoyo y la multicitada corrupción, que mantiene a los hospitales sólo con las medicinas básicas –si acaso– como sucede con el Hospital General, por ejemplo.

José Sobrevilla y Raúl Fraga lo demostraron en su entretenido programa, Agenda del Emprendedor, en el cual dedicaron una emisión titulada: La salud pública, al quirófano.

A lo largo de mi vida, estuve en un hospital una sola vez, por un accidente, sin embargo cuando requerí de atención médica de urgencia, en noviembre de 2017 no contaba con ningún servicio médico, ahora cuento con dos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Hospital General, rebasado en su capacidad de todo a todo, por lo que para mí no es recomendable.

Y mira al otro lado Eduardo, el de la medicina privada, concretamente los seguros de gastos médicos, caros y malos, de acuerdo a lo que me comentan amigos que los han adquirido. Mucho hay que hacer en el renglón salud en nuestro país, hay que reconocer que el sector público cuenta con excelentes médicos (no todos) y enfermeras, estas últimas muy demandadas en Estados Unidos, por su preparación y paciencia, cuerpo médico que tiene que enfrentar las más de las veces, los airados reclamos de los pacientes ante consultorios saturados, falta de medicinas y esperas hasta de seis meses (mi caso, que por supuesto los mandé...) o un año, para ser operados. Agrégale los casos de negligencia médica impune, la falta de atención a los más desprotegidos y el cuadro es de terror.

A partir de enero próximo, te sugeriré invitados al Grupo María Cristina, relacionados con el tema, responsables del sector salud.

Para pasar a temas más amables, qué te parece el de la generosidad, esa demostrada por entrañables compañeras y compañeros del Grupo María Cristina, precisamente cuando más se necesitaba, mucho agradeceré, anexes a este escrito, sus nombres* de nuevo, porque cuando se comparte lo que se tiene (tú por ejemplo), o lo poco, como una maestra de una escuela rural de Yucatán, la enfermedad se convierte en un canto a la vida. Agregaría a esa generosa lista, los nombres de Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum, del Club de Periodistas de México y La Posada del Periodista, adonde recibí atentos cuidados y múltiples visitas muy estimulantes cotidianamente. Así, mi estimado Eduardo, ¿cómo no me iba a curar?

Recibe un abrazo cordial, extensivo a las compañeras y compañeros del GMC.

Andrés Vicente Ruiz Furlong (17-XII-18).

* En primerísimo lugar Marivilia Carrasco, María Gómez Rivera, Xicoténcatl González, Emérita Pons, Maximiana Ibarra Aguirre, Colette Louis Wall, Fausto Cantú Peña, Teresa Gil y Forum en Línea… Reacciones: Nobleza obliga y obliga bien. Buen detalle de agradecimiento del amigo Andrés y mejor el tuyo de difundirlo porque me consta tu preocupación por su salud. Abrazo grande a los dos. José Sobrevilla… Qué bueno que mejoró. Adriana Maupomé.

 

Mensajes telegráficos del lectorado y los amigos de Forum

¿Son los banqueros globales unos parásitos financieros? ¿Se requiere desparasitador? Saludos de Javier Ortiz de Montellano (6-I-19): Enlace al texto:

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/11103/son-los-banqueros-globales-unos-parasitos-financieros-se-requiere-desparasitador

Estimad@s Amig@s: Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde la edición anterior de esta revista, esperando como siempre que les resulten de interés y utilidad. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . www.ecoportal.net

 

Nadie pregona en público “Soy compadre de Enrique Peña Nieto”

Fiel representante de la más pura ignominia, Peña Nieto exaltó como nadie estar dentro de ella durante los más de seis años, incluyen antes y después de su presidencia.

Curiosamente no causa tanto encono popular como Carlos Salinas o en este momento los magistrados de la Suprema Corte o Elba Esther Gordillo, hace seis años y casi se pierde en la imaginaria pública a quince días de dejar la Presidencia. Las enormes expectativas en este nuevo gobierno lo esconden bajo la alfombra.

Nadie se ha ganado a ley ser el blanco favorito del bullying popular, con memes, caricaturas, chistes e infinidad de artículos sarcásticos como el ciudadano Enrique Peña Nieto, hoy con guaruras pagados por él, con seguro de gastos médicos mayores pagados por él y lo que guste; pero todo pagado por él o por los frutos de lo que se llevó del país, incluido el menaje de casa y obras de arte de Los Pinos. “Ya nos saqueó, no nos volverá a saquear”, diría don Pepe López Portillo. Cuántos de sus amigos le seguirán hablando, cuántos no le contestarán las llamadas o mensajes de WhatsApp; qué tan lejos voló La Gaviota. Aunque el dinero tiene fuerte poder de convocatoria, éste ya no se ve tan brillante y puede perderse en el abandono de la promesa: perdón y olvido para calentar el cemento de una fría celda de reclusorio. Sus hijos, su familia sufrirán el rechazo social por un buen tiempo. Hace un semestre algunos gritaban a los cuatro vientos: “soy compadre de Peña Nieto” hoy, difícilmente lo podrán pregonar en público.

Precisamente la ignominia que le aplicó López Obrador a Peña, éste uno de diciembre ante millones de personas de México y del mundo, sirvió como desahogo del pueblo y en beneficio del alicaído ciudadano Peña Nieto sin pensión, hoy con chofer pagado por él, vacaciones pagadas por él, peluquería pagada por él, etcétera.

            Arturo Sandoval, director comercial de Producciones Perseguir Sueños y Filmarlos (13-XII-18).

 

Invitación de Carmen Romero a suscribirse a Síntesis Periodística

Lo invitamos a suscribirse a nuestra Síntesis Periodística. El costo de la suscripción es de $600.00 (seiscientos pesos) anuales. El depósito bancario a nombre de una servidora Ma. del Carmen Alejandra Romero Hernández, cuenta número 4555 1030 0100 5308  de Bancomer.

Cabe mencionar que esta aportación no tiene fines lucrativos, es para solventar los costos diarios de operación, de lunes a viernes.

Agradecemos infinitamente su preferencia y lo invitamos a confirmar por esta vía su depósito para continuar enviándole la Síntesis Periodística e invitarlo a que cualquier problema de recepción me lo haga saber.

Con mi agradecimiento de siempre, le envío un saludo cordial. Carmen (1-XII-18).

 

A 21 años de la matanza de Acteal, Chiapas, y de impunidad

En Acteal: Casa de la Memoria y de la Esperanza se cumplen 21 años de impunidad de la masacre de 45 indígenas más cuatro aún no nacidos. Aquí la lucha y la resistencia persisten, se camina y se construye día a día. Ante ello, el riesgo de ser nuevamente víctimas es mayor, porque persiste la lógica de militarización y en la zona altos de Chiapas la continuidad y nuevos rostros de la paramilitarización.

En este contexto se suman las más de 37 mil personas desaparecidas, 130 mil asesinadas y casos históricos de impunidad en crímenes de lesa humanidad como Tlatelolco, El Charco, Aguas Blancas, Tlatlaya, Ayotzinapa, entre otras. Hoy paradójicamente está en discusión la justicia transicional, que se enfoca en buscar la justicia, verdad, memoria y medidas de no repetición, en medio de una violencia generalizada en el país de norte a sur, que implica a los gobiernos en México y los poderes fácticos.

El gobierno mexicano actual no tiene una idea clara para construir la verdad y la justicia, demanda de atención de víctimas, familiares, organizaciones, etcétera, por las graves violaciones a los derechos humanos. El actuar del gobierno federal no dista de los gobiernos anteriores en el fondo de actuación y falta de respuesta integral a la histórica demanda de justicia en México, quienes se dedicaron a solapar a los perpetradores tal como: Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México; Emilio Chuayffet Chemor, exsecretario de Gobernación; general Enríque Cervantes Aguirre, exsecretario de la Defensa Nacional; Julio César Ruiz Ferro, exgobernador de Chiapas; general Mario Renán Castillo, excomandante de la Séptima Región Militar en Rancho Nuevo, Chiapas; Homero Tovilla Cristiani, exsecretario de Gobierno de Chiapas, Uriel Jarquin Gálvez, exsubsecretario de Gobierno de Chiapas; Jorge Enrique Hernández Aguilar, exdirector de la Seguridad Pública del Estado de Chiapas; David Gómez Hernández, exsubprocurador de Justicia Indígena, entre otros.

Los responsables de estos crímenes están identificados. Un reconocimiento de responsabilidad, una investigación eficaz, una sanción a los responsables, una reparación integral y mecanismos de no repetición son elementos que garantizarían a las víctimas y sus familiares el derecho a la verdad, que abone además a la reconstrucción del tejido social, contemplando los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya ha reconocido y exigido al Estado mexicano, en el Caso de la ejecución extrajudicial de Gilberto Jiménez Hernández y Otros (Caso 11.554) hecho cometido en el ejido La Grandeza, municipio de Altamirano, una investigación imparcial, efectiva, una identificación de los autores intelectuales y materiales e imponer las sanciones tomando en cuenta los efectos comunitarios de la aplicación del Plan de Campaña Chiapas 1994. Este informe de fondo da las bases para una investigación completa de la contrainsurgencia en Chiapas.

A pesar de 21 años de desgaste la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se ha mantenido con dignidad irreprochable, congruente en una lucha y resistencia desde abajo. La organización no le ha dirigido carta de reconocimiento al gobierno federal, ni negocia económicamente la reparación del daño, tal y como lo ha hecho un grupo que sigue el camino de la dependencia al Estado mexicano y con su actuar trasgrede el origen y la lucha de una organización pacifica, autónoma y en resistencia. Las Abejas de Acteal desde hace 26 años son un ejemplo de las luchas pacificas en el mundo, transitan en su apuesta política de transformación de sistema en el Congreso Nacional Indígena y con su Consejo Indígena de Gobierno van construyendo una alternativa desde abajo y una justicia desde los pueblos.

Reconocemos a Las Abejas de Acteal en su arduo caminar, impulsando desde la memoria su lucha y resistencia, así también el proceso de la participación de las mujeres en los órganos de autoridad y en la defensa de sus derechos por la verdad, memoria y justicia que desde un inicio han tenido un papel fundamental. A pesar de las agresiones y hostigamiento, en acciones jurídicas y físicas que vienen de actores que pretende minar la lucha de Las Abejas y de quienes caminamos a su lado.

Por último, solicitamos a la CIDH, sin más trámite, emita el correspondiente Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santis Culebra y Otros (Masacre de Acteal), ya que se agotó la presentación de pruebas. A 13 años de su admisibilidad hay un retardo injustificado de la CIDH para pronunciarse por el Fondo del Caso, la dilación contribuye a la revictimización. Instamos a la CIDH al combate a la Impunidad que el Estado mexicano pretende perpetuar. Acteal es una deuda histórica para las víctimas y sobrevivientes que continúan en la espera de una verdadera justicia.

Nos unimos a familiares, víctimas y sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad en México en la construcción colectiva de memoria, en la apropiación de espacios simbólicos contra el olvido y en la edificación de Otra Justicia, con verdad, dignidad y memoria.

Comunicación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (22-XII-18). Enlace: https://bit.ly/2QNksr0

 

Para comprar volúmenes de Dornbierer: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yo vendía libros en Sanborn’s desde antes de que perteneciera a Slim. Iba con mis entonces niños (hoy cincuentones) a llevarlos y a cobrarlos. Caminábamos entre los pasteles. Los vendo hoy directamente sin distribuidores que te quitan mucho y la tiendota ni se diga porque estoy fuera de los grandes editores, de Grijalbo por ejemplo, por culpa de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, de Editorial Diana porque se vendió. En fin, el caso es que porque no puedo con su burocracia, Sanborns no me paga.

Manú Dornbierer (10-I-18): correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) blog: http://manudornbierer.blogspot.mx/

 

Eco Portal agradece a “los más de 133 mil ecologistas suscritos”

Estimad@s Amig@s: Les agradecemos haber continuado acompañándonos un año más. Esperamos que nuestra publicación haya sido de su interés y utilidad, y los invitamos por supuesto, a continuar recibiéndola el año próximo. Queremos agradecer especialmente a todas las personas que durante este año, que sabemos que ha sido en general muy difícil, igualmente han mantenido o nos ha comenzado a apoyar con donativos, gracias a los que hemos podido volver a editar esta publicación. Y han sido muy importantes para sostener la calidad del servicio que ofrecemos. Gracias.

Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta revista. Y les enviamos nuestros mejores deseos para ustedes y sus seres queridos, que terminen bien este año y que el 2019 sea mejor aún. Un afectuoso saludo, Ricardo Natalichio, director de EcoPortal.net. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) www.ecoportal.net (.) 27-XII-18.

 

Película que retrata la lucha socialista de Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburg, película dirigida por Margarethe von Trotta, 1986.

Sinopsis: Con gran rigor histórico, narra un retrato de la lideresa comunista Rosa Luxemburg, desde fines del siglo XIX hasta su muerte en 1919. El guión de cuatro partes y un prólogo presenta a Rosa durante prisión en Wronke, en 1917. La primera parte retrocede a fines del siglo pasado y comienzos del actual. Rosa Luxemburgo se halla al principio de su carrera como periodista de cuestiones políticas y militante del Partido Socialista. Más que el éxito profesional, desea ser una mujer al lado de Leo Jogiches, su amante y compañero de lucha. Luego de una breve estadía en Varsovia, adonde acude Rosa para prestar su apoyo a la primera Revolución rusa, se ve detenida y encarcelada por este motivo, hasta que los compañeros del Partido Socialista Alemán obtienen su rescate. En 1906, regresa a Berlín. A partir de ese momento, su historia es narrada en forma cronológica hasta su muerte en enero de 1916. Estas informaciones históricas acerca de la revolucionaria Rosa Luxemburgo constituyen una parte importante en el film. Pero igual importancia posee la descripción del mundo de esta mujer.

Datos filmográficos: Director: Margarethe von Trotta Actores: Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Otto Sander, Adelheid Arndt, Jürgen Holtz, Doris Schade, Hannes Jaenicke, Jan Biczycki, Karin Baal, Winfried Glatzeder, Regina Lemnitz, Barbara Lass, Dayna Drozdek, Henryk Baranowski, Patrizia Lazreg. Género: Biográfica. País: Checoslovaquia y República Democrática Alemana. Año: 1986. Idioma: alemán con subtítulos en español incrustados. Duración: 114 Minutos (12-I-19). Enlace a la película:

 http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/01/12/especial-rosa-luxemburgo-pelicula/

 

Tribuna Comunista, órgano digital del Movimiento Comunista Mexicano

Año de Emiliano Zapata Salazar. Tierra y libertad. A caballo recorrió tierras sometidas. A caballo conquistó miles de almas revolucionarias. ¡Estamos presentes, mi general! Desempolven la esperanza. Ruxi Mendieta Corona.

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 318, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._318

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 10 de enero de 2019.

 Tribuna Comunista Núm. 318.pdf

 

Falleció Ana María Chargoy Espínola, esposa de Héctor Buenrostro

Te informo que falleció la compañera de vida durante 37 años de nuestro querido Héctor Buenrostro, señora Ana María Chargoy Espínola, el 9 de diciembre de 2018. EIA.

Gracias por informar, ahorita le escribo. Vera Margarita Reyes.

Sentidos pésames. Apunto el teléfono, llamaré. Adriana Maupomé.

Mi sentido pésame. Moisés Edwin Barreda.

Gracias profesor. Un abrazo solidario para Héctor Buenrostro, por la pérdida de su compañera Ana María Chargoy Espinola. Jesús Delgado Guerrero.

Gracias por comunicarlo, un saludo. Francisco Salinas Ríos.

Saludos afectuosos Eduardo. Agradezco tu valioso apoyo para enterar al Grupo María Cristina sobre el fallecimiento de mi esposa Ana. Héctor Buenrostro.

 

Primer aniversario luctuoso del sindicalista Tomás Correa Ayala

Tomás Correa Ayala, gran luchador sindical y social. Amigo leal e irreverente ante el poder político y económico de su tiempo...

Fue hijo de padres profesores y miembros del PCM (Partido Comunista Mexicano), hidalguenses. Desde niño vivió la pena y el acicate de ver a sus padres en (la prisión de) Lecumberri.

Motivo de inspiración de Paco Ignacio Taibo para realizar sus historietas de Las correrías de Tom Corry, donde hacía crónica de sus luchas sindicales en el sindicato del que fue fundador, la Liga de Soldadores, que obtuvo legendarios triunfos en sus luchas de los años 60 a los 80 del siglo pasado, contra el todopoderoso sindicato oficial de Pemex y su temido líder, Joaquín Hernández Galicia (la Quina).

Apoyó un sinnúmero de causas y luchas sindicales y populares. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y diputado federal en dos ocasiones.

Tuvimos el honor de compartir uno de sus últimos esfuerzos político-electorales, al fundar la Agrupación Política Nacional Sentimientos de la Nación y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesino (PASC).

Hasta el final de sus días, aún con la salud muy quebrantada, estuvo activo para apoyar y sumarse a las luchas sociales que llegaban a sus oídos, pues no esperaba invitación para sumarse en cuerpo y mente.

Dejó tres hijos comprometidos con el nacionalismo, el socialismo y la democracia.

Tom Corry, has trascendido tus tiempos. El Activista Regional número 214, enero de 2019.