Tomó la Presidencia López Obrador

Pedro Echeverría V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    http://pedroecheverriav.wordpress.com

1. Muchos millones alegres; otros miles disgustados; así es esto de la ideología y la política. Alegres las inmensas mayorías por tener la confianza en que, al fin, les aumentaran los salarios, crecerán sus ingresos, serán menos miserables. Por el contrario, una minoría –la derecha política, los empresarios, los medios de información y sus “intelectuales”– no pueden esconder su disgusto porque esperaban otro fraude electoral  (anti AMLO) como los de 2006 y 2012. Sin embargo, de manera oportunista muchos de éstos se han alineado, pero tienen la esperanza de que la crítica contra el presidente y la oposición crezcan.

2. Un abogado del PAN, negociante muy desprestigiado, Diego Fernández de Cevallos, hizo una directa crítica a AMLO: “Mintió AMLO al decir que Peña Nieto no se metió en la elección presidencial como otros presidentes silenciando que destruyó la candidatura del panista (Ricardo) Anaya”. A mí me parece –como a Marx– que la verdad puede venir hasta en boca del carnicero (asesino). Ningún presidente ha dejado de imponer a sus sucesores usando las trampas necesarias. Incluso Ernesto Zedillo, encabronado con su partido, el PRI, ayudó cuanto pudo, a que el panista Vicente Fox obtuviera la Presidencia. Ese arreglo del año 2000 lo tiene muy guardadito.

3.  López Obrador pronunció ayer dos prolongados discursos de más de una hora: uno en el Congreso frente a tres mil asistentes y otro en el Zócalo escuchado por 130 mil simpatizantes. Después de escuchar ambos detenidamente no tengo duda del camino que busca recorrer, aunque sí de las dificultades para hacerlo. Se publicó que irían a la cárcel todos aquellos que violen la ley cobrando un salario superior a los 108 mil pesos al mes del presidente. ¿Irán a la cárcel los jueces, los del INE, las “especialistas de alto nivel científico”, los funcionarios de Relaciones Exteriores,  así como otros que se nieguen a reducir su ofensivo salario?

4. La gente grita por todos lados que no quiere “ni perdón ni olvido”; pero López Obrador ha querido convencer de que “olvido no, perdón sí”. La inmensa mayoría de los seguidores de AMLO exige castigo ejemplar de 50 años de cárcel a los cinco expresidentes (Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña) así como Emilio Lozoya Austin, Rosario Robles, César Duarte, Javier Duarte, Alejando Gutiérrez, etcétera,  o que se les rebaje a 40 años la pena si devuelven todito lo que se llevaron. El pueblo pregunta: ¿Cómo compensar nuestras hambres, nuestros muertos, nuestras enfermedades, todos los sufrimientos?

5. Incidente que La Jornada publicó: “Manta y gritos. En su afán de rechazar la presencia de Nicolás Maduro, los panistas, encabezados por Juan Carlos Romero, Josefina Vázquez Mota, Kenia López y Gustavo Madero, llegaron al extremo del ridículo cuando el presidente mencionó, entre la lista de invitados especiales al mandatario venezolano. De inmediato los panistas desplegaron bajo la tribuna una manta que rezaba “¡Maduro, no eres bienvenido!” Afanosos, voltearon y gritaron hacia las galerías: “¡Dictador, dictador, dictador!” Sólo que (Maduro) el objeto del reclamo panista aún no llegaba a México”.

6. Fue un día total, triunfal de López Obrador. Su optimismo fue y seguramente seguirá siendo absoluto; muy distinto a mi pesimismo casi total que justifico por derrotas tras derrotas que he vivido, observado y estudiado. Pensé que a pesar del funestísimo gobierno de Peña, el PRI volvería a derrotar a López Obrador con votos, con fraude o no entregando el gobierno; pero fue tan abrumador el apoyo a AMLO que la clase dominante (“la mafia en el poder”) no pudo hacer nada. Obvio, mi pesimismo no es de ahora, sino desde las derrotas o fracasos en todos los llamados “países socialistas” y el derechismo de los partidos y dirigentes “de izquierda”.

7. Morena, el partido de López Obrador, no es de izquierda; es un frente amplio que afilia a miles de gentes de izquierda, de centro y de derecha, así como a una enorme mayoría de simpatizantes que nada saben de posiciones e ideologías políticas. Allí radica la capacidad y la inteligencia de López Obrador para moverse “como pez en el agua”. Sin embargo es indudable que López Obrador está inclinado en la izquierda porque sus demandas coinciden casi plenamente y las derechas políticas y empresariales conforman la “mafia del poder”. Yo les diría que enfrenten y discutan con la derecha, pero no pierdan el tiempo haciéndoles caso. Mejor organicen escuelas de cuadros. (2/XII/18).

 

 

En defensa de Francisco Ignacio Taibo Mahojo

Pedro Echeverría V.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    http://pedroecheverriav.wordpress.com

1. Paco Taibo 2, quizá el intelectual más brillante de México por haber publicado más de 60 libros, decenas de ellos novelas policiacas, investigaciones históricas y de crítica política; además por ser participante en muchos debates públicos y la instrumentación de éstos, acaba de ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica (FCE) para el régimen de gobierno de López Obrador que en dos días se iniciará. La capacidad de Paco para cualquier cargo de gobierno es indiscutible; me hubiese gustado como secretario de Gobernación o, por lo menos de Educación, pero él huyéndole a compromisos burocráticos –para colaborar con AMLO– aceptó el FCE.

2. Me extraña que haya aceptado ese cargo burocrático, aunque él –con mucho trabajo– lo pueda transformar en institución al servicio del pueblo haciendo miles de publicaciones críticas con decenas de millones de ejemplares para entregárseles al pueblo pobre y engañado. Pero también es molesto ser funcionario porque luego surgen gentes tontas e ignorantes que no son capaces de respetar la libertad de expresión o forma de hablar de otras personas. Yo cuando más he usado las palabras “puta madre” o “mierda”, pero cuando estoy muy enojado, le remiento la madre a los capitalistas; personajes como Paco Taibo –de padres españoles, aunque desde niño haya llegado a México– están acostumbrados a ser libres.

            3. En México nos metieron de manera obligatoria –con la cruz y la espada– la religión y con amenazas, invasiones y robo territorial, al imperio de Estados Unidos. Hoy, aunque duela reconocerlo, la enorme mayoría de los mexicanos inclinamos la cerviz, frente a la dupla cultural religión-EU. Si nos menta y requete menta la madre Trump y los yanquis no dejamos de halagarlos, entregarles premios aztecas. Pero si el Paco en un chascarrillo dice que a los que son culeros (cobardes, traidores, serviles, lamebotas) hay que llamarlos por su nombre: culeros, entonces surgen los de los oídos y mentes santos, que enrolan a la tonta  Micher a condenarlo.

4. Paco es más o menos anarquista y, por ello, busca ser lo más libre posible en todos los campos de la vida; además en el habla. Como todos los anarquistas busca ser consecuente con aquella frase escrita en los muros de París 1968: “Prohibido prohibir”. Con el trato con mis hijas y con chavos más jóvenes he entendido que odian cualquier prohibición, mandan al carajo muchos autoritarismos y buscan ser mucho más libres que los que nos desarrollamos con los ideales de los sesenta, escuchamos a los Stone, admiramos al Che y a  los hippies. La libertad llegó para quedarse, aunque muchos gobiernos trasnochados y partidos derechistas estén alarmados.

5. A Paco le sale ese estilo original y libre de hablar (culeros, pendejos, sumisos, cobardes) cuando se burla de sus enemigos políticos o adversarios. En sus conferencias, discursos y declaraciones, después de pronunciar mil palabras “decentes” le sale una “indecente” que generalmente provoca risas y aplausos.  También se limita para no lesionar los oídos de los señoritos que exigen “decencia” pero que en su vida diaria son cobardes, ladrones, desfalcadores u hasta asesinos. Ya a esos dirigentes del PAN, PRI, PRD, nadie les cree. López Obrador les dará la oportunidad de seguir viviendo como partidos, pero no se subordinará a sus posiciones autoritarias. ¡Exigimos respeto y libertad!

6. Estoy seguro que Paco no dará pasos atrás en su anarquismo aunque desee servir o ayudar a López Obrador. Para mí sería una mentada de madre verlo con su traje y corbata, con su cara bien arregladita, repitiendo discursos funcionariles e imitando todos los gestos de seriedad tradicionales. Con ello me demostraría que el capitalismo se impuso; que sus 40 años de lucha libertaria deberían olvidarse. La estrategia del capitalismo es convertir a los luchadores sociales en funcionarios administrativos para desde allí mal aconsejar, dividir y acabar con las batallas. Paco debe hacer a un lado a las críticas tontas, para no decir pendejas.  (30-XI-18)”.

 

Pin It