Polidactilia o dedos extras

Abigail Bello Gallardo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Facebook: Abigail Bello Gallardo    Twitter: Abigail Bello Gallardo

Xalapa, Veracruz. La polidactilia comúnmente llamada dedos extra o dedos supernumerarios en manos o pies es una afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en las manos o pies (Leer en el siguiente enlace: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003176.htm).

En algunos casos, los dedos adicionales pueden estar bien formados y pueden incluso ser funcionales.

La polidactilia también se puede presentar junto con algunas enfermedades genéticas (Revisar en: https://www.ecured.cu/Polidactilia).

Este problema afecta a 1 de cada 1000 bebés nacidos vivos en el mundo y es más frecuente en la raza negra que en la blanca. No hay diferencia con relación al sexo (Consultar: http://infogen.org.mx/polidactilia-dedos-extras-en-manos-o-pies/).

En México, no hay registros precisos de la polidactilia.

Las causas que llevan al paciente a tener polidactilia se desconocen en la actualidad, pero se sabe que la prevalencia de la enfermedad está aumentando desde la última década del siglo XX (Leer en: https://salud.es/salud/polidactilia-causas/).

Muchos de los casos parecen ocurrir sin una causa aparente, mientras que algunos pueden ocurrir debido a una enfermedad o defecto genético hereditario.

Las causas de la polidactilia pueden incluir:

* Polidactilia familiar.

* Distrofia torácica asfixiante.

* Síndrome de Carpenter.

* Síndrome de Ellis-van Creveld (displasia condroectodérmica).

* Síndrome de Laurence-Moon-Biedl.

* Síndrome de Rubinstein-Taybi.

* Síndrome de Smith-Lemli-Opitz.

* Trisomía 13.

Como puede ser una afección hereditaria, la posibilidad de pasarlo de padres a hijos es de 50 por ciento. Si un niño no presenta el síntoma no lo pasará a su descendencia, la mayoría de los casos son esporádicos y no se suelen repetir.

La polidactilia se diagnostica sobre la base de los antecedentes familiares, la historia clínica y una evaluación física completa.

El especialista médico que diagnostica y trata la polidactilia es el cirujano plástico y reconstructor, de ser necesario junto con el traumatólogo ortopedista.

Tratamiento

El tratamiento de la polidactilia es quirúrgico (operación), suele ser mediante cirugía plástica, salvo que el dedo sea pequeñito y rudimentario en ese caso, su médico ata una ligadura para que con el tiempo se caiga.

Si es por medio de cirugía lo mejor es llevarla a cabo cuanto antes para que la cicatriz sea menor, la edad en la que se puede realizar la operación es a partir de los seis meses a no ser que el dedo comprometa la movilidad de los otros, en ese caso, debe de hacerse antes.

La recuperación puede tardar entre semanas o meses dependiendo de la operación y a veces es necesario realizar algún retoque más adelante.

Si la cirugía es en el pie hay que realizarla para favorecer el uso del calzado, se suele realizar cuando el niño ha cumplido el año de edad para el buen desarrollo del crecimiento del pie, generalmente el médico esperará a que se hayan formado los huesos para hacer una valoración adecuada.

Es posible que se requiera el cuidado en casa si la cirugía se utiliza para extirpar el dedo adicional; por ejemplo, para inspeccionar la incisión y asegurarse de que está sanando en forma apropiada o para cambiar los vendajes y gasas.

Complicaciones

Imposibilidad de realizar funciones adecuadamente con la mano (impotencia funcional), sobre todo cuando es el dedo pulgar el que está de extra.

Complicaciones asociadas: Existe la polidactilia aislada, la cual no se asocia a ningún otro defecto. Pero por coincidencia puede asociarse a otros, como una cardiopatía o defecto de corazón congénito.

Lo que sí resulta más frecuente es la polidactilia con sindactilia (no se desarrolla bien la separación de los dedos y se quedan dos pegados), la cual es más frecuente en los dedos de los pies.

Pronóstico

En general es favorable excepto cuando el problema está asociado a otras malformaciones.

En muchos casos, la cirugía da como resultado una mano muy mejorada pero no totalmente normal en apariencia. Afortunadamente, a menos de que haya algo particularmente notorio en la mano, lo que la gente nota más en una persona, no es si un dedo es más pequeño que el otro sino más bien la forma en la que usa su mano.

Prevención

Los padres que han tenido un hijo con polidactilia, así como los que tienen antecedentes en la familia, deben de acudir a consejo genético (médico genetista) para determinar el riesgo de que se vuelva a presentar.

Los dedos adicionales se pueden descubrir durante los primeros tres meses del embarazo con ecografía o con un examen más avanzado llamado embriofetoscopia.

Insistencia

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Invitación

En otro asunto, les informo que en el programa de Televisión inteligente por Internet ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’ que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará un grupo de prestigiados neurólogos, con el frecuente y vital tema: “Enfermedad vascular cerebral”, recordando que el Día Mundial contra el Infarto Cerebral’ es este 29 de octubre.

En este programa cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas completas de más de 118 enfermedades. También se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com (.) Recibimos sus preguntas, además, por mensaje en el número 22 81 33 12 68.