Erradicarán objetos plásticos de un solo uso

* Algunos de los principales contaminadores de plásticos, como Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo o Danone, presionan a los ministerios de medio ambiente de la UE para debilitar la Directiva del Parlamento

Editor / Periodistas en Español
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una gran mayoría en el Parlamento Europeo ha aprobado hoy (24-X) prohibir algunos de los productos desechables más problemáticos, como los envases de poliestireno, y de garantizar que las compañías y productores que venden plásticos de un solo uso paguen el coste de las limpiezas, informa Greenpeace.

Respecto a las artes de pesca, que también contribuyen a la contaminación por plásticos, se desarrollarán estándares y se establecerán objetivos mínimos de recolección y reciclaje a nivel de la UE.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, señala Greenpeace, porque el Parlamento no ha adoptado la prohibición para bolsas de plástico de un solo uso muy ligeras, que fue apoyada por el Comité de Medio Ambiente.

“El Parlamento Europeo ha hecho historia votando para reducir los plásticos de un solo uso y reducir la contaminación por plásticos en nuestros ríos y océanos” afirma Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España. “La ciudadanía de toda Europa quiere ver el fin de la contaminación por plásticos. Teresa Ribera debe ahora resistir la presión de las empresas para continuar con la cultura del usar y tirar, y mantener unos objetivos ambiciosos para reducir en nuestro país la contaminación por plásticos”, añade García.

Y es que, efectivamente, la presión de las grandes corporaciones es muy fuerte. Tal y como publica el diario británico The Independent, los principales contaminadores de plásticos, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y Danone, están presionando a los ministerios de medio ambiente de los países miembros para debilitar la Directiva.

Se espera que los representantes de los gobiernos de los países miembros se reúnan a finales de esta semana para acordar su posición conjunta. Las negociaciones a tres bandas entre los gobiernos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para finalizar la ley, podrían comenzar a principios de noviembre.

Las medidas adoptadas hoy por el PE incluyen:

* Una prohibición para toda la UE de bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023), removedores para bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables, y envases y vasos de poliestireno expandido.

* Una obligación para los países miembros de la UE de adoptar medidas para lograr una reducción del 25% en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas.

* Una obligación para los países miembros de la UE de reducir en 50% para 2025 y 80% para 2030 los residuos de posconsumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.

* Estrategias de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que incluyen el coste de las limpiezas y medidas de sensibilización.

* Estándares y estrategias de RAP para las artes de pesca, así como un objetivo de recolección del 50% y un objetivo de reciclaje del 15% de esas artes para 2025.

* La obligación de recolectar por separado el 90% de los envases de bebidas y asegurar que se produzcan con un 35% de contenido reciclado para 2025.

* La obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios.

* La obligación de etiquetar correctamente para informar a los consumidores sobre la presencia de químicos preocupantes en ciertos productos de plástico de un solo uso.

Estas medidas también se aplicarán a los bioplásticos y los plásticos biodegradables.

--------------------

https://periodistas-es.com/el-parlamento-europeo-vota-por-la-erradicacion-de-objetos-plasticos-de-un-solo-uso-111804

 

 

Las 10 empresas que generan más plástico

La Redacción
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé son las empresas que generan más plástico a nivel mundial, según un estudio de Greenpeace bajo la iniciativa Break Free from Plastic.

El informe demuestra de forma irrefutable el papel de las grandes corporaciones en perpetuar la contaminación mundial de plástico, señaló el coordinador global del movimiento Break free from Plastic, Von Hernandez, en el lanzamiento del estudio este martes en Manila.

Más de 10,000 voluntarios llevaron a cabo entre el 9 y el 15 de septiembre 239 acciones de limpieza de plástico en costas y otros entornos naturales de 42 países como: Filipinas, Tailandia, Vietnam, India, Indonesia, Australia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y España.

En total, se recogieron más 187,000 piezas de plástico, de las que más del 65% correspondían a envoltorios de productos de grandes corporaciones mundiales.

Alrededor de las 100,000 piezas o porciones de plástico recolectadas eran de materiales que son imposible o muy difíciles de reciclar, como el poliestireno, el PVC (cloruro de polivinilo) y el PET (tereftalato de polietileno).

A continuación te presentamos las empresas que generan más plástico a nivel mundial:

 

Coca Cola Company. The Coca Cola Company comprende 21 marcas entre las que destacan: Coca Cola, Coca Cola Zero, Diet Coke, Ciel, Del Valle, Powerade, Vitamin Water y Sprit.

De los 42 países participantes, los desechos de la refresquera se encontraron en 40, representando el 75% de las 239 limpiezas con un total de 9,216 plásticos en mares, costas, calles y parques.

PepsiCo. La empresa con presencia en más de 200 países (con marcas propias y locales), es dueña de marcas como: Gatorade, Doritos, Quaker, Cheetos y Lipton.

Recientemente dio a conocer una inversión de 10 millones de dólares para nuevas tecnologías e infraestructura de reciclaje; sin embargo, las metas no se han cumplido, de acuerdo a la organización.

Nestlé. Tiene más de 80 marcas en el mercado, de las cuales destacan: Carnation, Nido, Maggi, Crunch, Purina y Nescafé.

A Nestlé se le encontraron 2,950 desechos de plásticos en las limpiezas. Al igual que PepsiCo, la empresa se había comprometido con sus inversionistas para reciclar sus botellas PET.

Danone es dueña de: Activia, Bonafont, Danonino y Oikos.

El corporativo Danone Lácteos se encuentra en la lista con más de 1,800 residuos de materiales PET, HDPE (polietileno de alta densidad), PP (polipropileno), entre otros que formaron parte de las auditorias.

Mondelez International. Este corporativo tiene marcas como: Bubbaloo, Oreo, Clichets, Halls, Philadephia, Tang, Trident, Ritz, Clight y Clorets.

Nueve de sus marcas están en el club de los “mil millones de dólares”, o sea, las ganancias que generan anualmente.

Procter & Gamble. Este corporativo distribuye marcas que generan productos de “primera necesidad”, entre las que se encuentran: Olay, Pantene, Old Spice, Always

Ace, Salvo, Head&Shoulders y Naturella.

De las limpiezas en los 42 países, sus residuos sumaron 1,324 desechos plásticos.

Unilever. Entre su cartera de marcas se encuentran: Axe, Dove, Rexona, Knor, Sedal y Hellmann’s.

Unilever tiene como meta utilizar envases plásticos 100% reciclables para 2025, según dio a conocer a inicios del año pasado.

Perfetti van Melle. Es una de las empresas líderes en producir golosinas, tales como: Chupa Chups y Mentos.

En las auditorias se encontraron un total de 1,085 desechables generados por la empresa.

Mars Incorporated. Algunas de las marcas que le pertenecen a Mars son: Dove Chocolate, Snickers, Milky Way, M&M’S, Orbit y Doublemint.

Mars es otra de las empresas que, según las limpiezas en los 42 países, se recolectaron 676 desechos plásticos producidos por la compañía.

Colgate-Palmolive. La empresa dueña de: Colgate, Brite, Palmolive, Speed Stick, Suavitel, Ajax, Axión y Fabuloso.

Es el último lugar, con 615 residuos en total.

--------------------

Con información de Huffpost México

Te recomendamos: Las colillas de cigarrillo contaminan más los océanos que los popotes