Derrotados, los que bajan los brazos: Mujica

José Luis Alonso Vargas / Hacia la construcción de la patria grande
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El expresidente uruguayo Pepe Mujica envió un breve mensaje tras la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales que el domingo 28 se celebraron en segunda vuelta en Brasil.

“Lo único que yo tengo que decir es repetir una y mil veces más: los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que se resignan a la derrota. La vida es una lucha, y es una lucha permanente, con avances y con retrocesos. No es el fin del mundo”, dijo en un video difundido en redes sociales.

El líder suramericano de izquierda aseguró que es necesario “aprender de los errores que hemos cometido y volver a empezar”, y destacó que este ciclo debe ser permanente.

Además, Pepe exhortó a no tomar la victoria como algo definitivo y a “tener humildad desde el punto de vista estratégico”.

“Tampoco creerse que cuando triunfamos tocamos el cielo con las manos y que hemos llegado a un mundo maravilloso. No: apenas hemos subido algún escalón”, dijo luego de que el ultraderechista Bolsonaro, representante del Partido Social Liberal (PSL) de Brasil, ganó las elecciones presidenciales con 55.1 por ciento del apoyo (57 millones 797 mil 464 votos) frente a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que quedó con 44.9 por ciento (47 millones 40 mil 860 votos). 

Frente amplio por la democracia en Brasil

Parlamentarios y políticos de izquierda de Brasil llamaron hoy a trabajar para construir un frente amplio por la democracia, después de la elección del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro como presidente del país.

Esta coyuntura exige una resistencia inmediata y la articulación de actos contra la ofensiva de la extrema derecha, advirtieron los líderes políticos Gleisi Hoffman (PT), Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), Luciana Santos (Partido Comunista de Brasil) y Paulo Pimienta, diputado federal por el PT.

Bolsonaro, de 63 años, es un defensor de las épocas de las dictaduras y ha recibido muchas críticas por sus declaraciones racistas, contra las mujeres y los homosexuales.

Jair Bolsonaro es una amenaza real para la democracia y la soberanía nacional”, afirmaron los políticos de izquierda, citados por el diario Brasil de Fato.

Recordaron que el proceso electoral comenzó viciado y marcado por el fraude desde el momento en que se privó de la candidatura a Luiz Inácio Lula da Silva, condenado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel.

Asimismo, mencionaron la falta de debates entre los candidatos y la campaña de mentiras lanzada a través de internet.

“Nosotros vamos ahora a construir un frente con todos aquellos que se quedaron del lado correcto de la historia, del lado de los derechos sociales y los valores democráticos”, declararon los representantes de la izquierda brasileña.

En los comicios del 28 de octubre 47 millones de brasileños votaron a favor del candidato del PT.

Evo Morales encabeza las preferencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato por el MAS-IPSP a los comicios presidenciales a finales de 2019, supera en varios puntos porcentuales a sus contrincantes, según encuestas divulgadas el 28 de octubre por medios locales.

Morales, del gobernante Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre el postulante Carlos Mesa, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y de otros aspirantes a la Presidencia, precisaron sondeos realizados en octubre por las empresas Tal Cual e Ipsos, informó el periódico Cambio.

Asimismo, Tal Cual reveló que el mandatario boliviano tiene más de 24 puntos sobre el candidato Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional (UN), mientras que Ipsos le da una ventaja de 14 puntos y, frente al gobernador del departamento de Santa Cruz y jefe del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, obtuvo 33 puntos porcentuales.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, valoró la gestión del gobierno que le permitió a los bolivianos disfrutar de una estabilidad económica, mejoras en los sistemas de salud y educación, entre otros beneficios.

“La población valora la gestión del presidente (Evo Morales) y del vicepresidente (Álvaro García Linera) y creo que el trabajo que se viene realizando tan comprometido durante tantos años tiene como fruto el respaldo del pueblo”, agregó Montaño.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, destacó también el respaldo mayoritario de los bolivianos al MAS-IPSP y que favorece la profundización del proceso de cambio liderado por Morales.

Argentina vista por el FMI 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Staff Report, señala que la desocupación en Argentina aumentará al 10.9 por ciento en 2019, cifra que sería la más alta desde 2004.

Es uno de los efectos más directos y más duros por la caída de la actividad en la economía nacional, destaca un medio local.

Entretanto, la directora del FMI, Christine Lagarde, se presenta como optimista y asegura que el 2018 cerrará con una tasa de 9.8 por ciento de desocupación. Lo que no ha tomado en cuenta es que último sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra una tasa del 9.6 por ciento cuando apenas comenzaba la crisis cambiaria.

Además, a estos índices su suman los efectos de los recortes sociales empleados por el gobierno de Mauricio Macri para poder responder al pago de la deuda de esa nación. 

El organismo financiera prevé que la desocupación alcanzará casi los 11 puntos y comenzaría a bajar a 10 a finales de 2020, cuando culmine el programa que implica un recorte de casi 500,000 millones de pesos.

El Staff Report también reveló un aumento de la “presión sobre el mercado de trabajo”, porque además de los desocupados que buscan trabajo, también hay un aumento alto de las personas empleadas que buscan otro empleo, ya que no se encuentran satisfecho con el que tienen.

La semana pasada el FMI aprobó una ampliación del préstamo financiero para Argentina por una cantidad de 56,300 millones de dólares. Tras la entrega del crédito el organismo realizó un informe interno de donde se desprende los retos a los que se enfrentará la nación argentina.

Las potencialidades del petro venezolano

El equipo de criptoactivos de Venezuela y la delegación de asesores económicos y financieros de China analizan las potencialidades del petro como moneda de intercambio internacional, en el contexto del Programa de Asesorías Económicas Financieras.

El superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, precisó  que el encuentro forma parte de los compromisos acordados entre ambas naciones durante la XVI Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

Indicó que mostraron las potencialidades para la inversión que ofrece la criptomoneda el petro como mecanismo liberador de los esquemas hegemónicos tradicionales que rigen el mercado financiero mundial.

Ramírez destacó que el objetivo del encuentro es avanzar en la consolidación del Plan Nacional de Criptoactivos y en la concreción de importantes alianzas con la nación asiática para la expansión de la criptomoneda venezolana.