El juez no me castiga por Eruviel, sino por
20 años de denunciar que Edomex se pudre

* José Epitacio García condenó al periodista Humberto Padgett y a una de sus fuentes por daño moral en contra del hoy senador Ávila Villegas

Shaila Rosagel / Sin Embargo
http://www.forumenlinea.com/    https://www.facebook.com/forumenlinea

Un juez de Ecatepec, estado de México, encontró culpables al periodista Humberto Padgett León y a una de sus fuentes informativas de daño moral en contra de Eruviel Ávila Villegas, senador de la república, y los condenó a repararle el daño y a pagarle una suma aún no cuantificada.

El juez Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos José Epitacio Gumaro García García condenó al periodista y a su fuente Esteban Sánchez Villanueva por el reportaje “Eruviel Ávila Villegas (Río de Luz)” publicado en el libro Los suspirantes 2018, donde se liga a Eruviel Ávila con supuestas prácticas de pederastia.

La sentencia indica que Eruviel Ávila probó el daño moral que le ocasionó la publicación del periodista, y sentenció a Padgett y a su fuente a publicar un extracto de la sentencia en un periódico de circulación nacional en tres ocasiones en un periodo de cinco días.

El juez condenó al periodista y a su fuente a pagarle un monto aún no cuantificado (en la sentencia no se indica de qué forma Padgett León y Sánchez Villanueva dañaron al senador), pues Ávila Villegas pidió 10 millones de pesos a cada uno para resarcir el daño moral que le causó la publicación.

“No se me condena por el trabajo publicado en Los suspirantes 2018, sino porque tengo 20 años haciendo periodismo crítico. Yo publiqué el primer libro sobre feminicidios en el estado de México. Mi último libro detalla las relaciones del narcotráfico con la Policía Municipal que estuvo a cargo del hoy gobernador Alfredo del Mazo; así que yo no veo una condena por lo que publiqué en ese libro, sino un castigo que pretende ser ejemplar por mi trabajo en el estado de México”, dijo Humberto Padgett en entrevista con Sin Embargo.

Humberto Padgett informó que apelará la resolución del juez de Ecatepec en los próximos cinco días y calificó la sentencia como un precedente de la “facilidad con la que un político puede amordazar a un periodista que le resulte incómodo”.

“Para mí es importante decir que estoy haciendo un esfuerzo económico que está a punto de rebasarme, y que no podrían realizar la mayoría de los periodistas mexicanos. La mayoría de los periodistas mexicanos que decidiesen ser críticos con la autoridad, no se atreverán a hacerlo porque defenderse por una demanda de daño moral les será imposible por razones económicas”, dijo Padgett León. El periodista ha gastado hasta hoy en su defensa 120 mil pesos.

“Yo espero que el tribunal al que le toque resolver actúe con un criterio básico de imparcialidad, que no se comporte por consigna como el juez de Primera Instancia. Lo que yo cuestiono en la sentencia es que se me condena sin que se haya hecho mención a un daño: ¿qué fue lo que perdió Eruviel? Si Eruviel terminó su gubernatura, fue vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade (Kuribreña), ahora es senador”, cuestionó el periodista.

Padgett León explicó que el juez consideró que él actuó de manera maliciosa con una única prueba.

“Que fue preguntarme si yo había publicado algo teniendo conocimiento de su falsedad y con el único propósito de dañar la reputación del priista. Y yo respondí que no. El juez admite la existencia de un único testimonio que da cuenta de los hechos que motivan la demanda, e ignora cinco testimonios de que Eruviel Ávila había estado presente durante situaciones sexuales donde estuvieron involucrados menores de edad”, dijo.

Humberto Padgett lamentó que en una entidad y un municipio, Ecatepec, en donde todos los días asesinan y desaparecen niñas y mujeres con una “abierta impunidad”, el “brazo largo de la justicia aprieta sin piedad a un reportero”.

La herencia del senador Eruviel Ávila en Edomex

Luego de que Eruviel Ávila Villegas dejara la gubernatura del estado de México, fue nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, luego vicecoordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, y después se le dio una senaduría plurinominal. Al llegar al Senado de la República se le otorgó la presidencia de la Comisión de Marina.

Ávila Villegas recibió esos nombramientos a pesar de que dejó la entidad que gobernó entre 2011-2017 sumida en un caos y como una de las más peligrosas del país.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2011, el año en el que llegó Eruviel Ávila al gobierno del estado de México, cerró con mil 512 carpetas de investigación por homicidio doloso, 103 secuestros, cero extorsiones, 21 mil 230 casos de robo de vehículo con violencia y 25 mil 529 de robo de vehículo sin violencia.

Al primer semestre de 2017, la entidad acumulaba mil 174 homicidios dolosos –casi equiparable a total cometidos en 2011–, 101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehículo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehículo sin violencia.

En 2011 la entidad cerró con mil 512 casos de homicidio doloso, 103 secuestros, cero extorsiones, 21 mil 230 casos de robo de vehículo con violencia y 25 mil 529 de robo de vehículo sin violencia. Los primeros siete meses de 2017 y los últimos de gobierno de Eruviel, la entidad acumulaba ya mil 174 homicidios dolosos, 101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehículo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehículo sin violencia.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reveló que el 94.6 por ciento de la población de Ecatepec –el municipio de donde es originario Ávila Villegas– dijo sentirse insegura en su ciudad al último corte de junio de 2017, mientras que el 96.6 por ciento de los habitantes de la localidad dijeron sentirse inseguros en el transporte público.

Pero uno de los problemas más graves en el estado de México es el feminicidio. El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad por unanimidad en 11 municipios del estado de México conurbados a la capital el país: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Sin embargo, a pesar de la alerta y de ser la primera entidad en el país que tuvo esta medida después de años de trabajo de las organizaciones civiles, en el estado de México se asesinan mujeres todos los días.

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio estimó que de 2011 a 2016 en la entidad fueron asesinadas mil 801 mujeres, y de esa cantidad sólo fueron investigados como feminicidios el 27 por ciento de los casos.

Durante los primeros siete meses de 2017, aún con Eruviel Ávila como gobernador, se cometieron 158 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 32, es decir el 20 por ciento, fueron indagados como feminicidios y solamente seis de este tipo de asesinatos están vinculados a proceso.

Durante su gestión Eruviel Ávila también se distinguió por ignorar a los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición.

A unos días de concluir su mandato, Guillermina Hernández, mamá de Selena Giselle Delgado Hernández, una joven desaparecida en Ecatepec, dijo que había perdido la esperanza de ser recibida por el entonces gobernador.

“En los últimos tres años nos ha recibido dos veces únicamente. Hoy hay una petición desde el año pasado de unos 26 familiares, pero no creo que nos reciba. Él ya se va. Las veces que nos ha recibido yo le he dicho en su cara que por qué no resuelven los casos y no me dice nada, nomás se queda callado. Le he dicho que como mi hija no se apellida Ávila o cualquier otro rimbombante o de prestigio, porque se apellida Delgado Hernández, por eso no tengo nada de mi hija”, dijo la madre de la joven desaparecida.

--------------------

https://www.sinembargo.mx/27-10-2018/3489951

Ver más

CARTA | Padgett, a Eruviel Ávila: “He dejado de hacer periodismo para contener a narcomenudistas y a usted”

Eruviel, vicecoordinador de campaña de Meade, demanda al periodista Humberto Padgett por 10 millones

Humberto Padgett gana el premio Walter Reuter por serie de reportajes publicados en SinEmbargo

Eruviel se va, Edomex se queda en llamas: más violencia, opacidad, corrupción, feminicidios, deuda…