De nuestros lectores

 

Buceó en textos de periodismo y comparte sus descubrimientos

Mi estimado colega Eduardo Ibarra, material de Forum en Línea me obligó a bucear en textos de periodismo y hallé “El poder de la prensa, historia del periodismo mexicano”, de UTEL Universidad. En él se apuntan cosas que me llamaron la atención: “En 1876, cuando Porfirio Díaz asumió la Presidencia (...) decidió instaurar una cuota mensual a los dueños de las imprentas. Esto, con la finalidad de tener un mejor control sobre el contenido de los periódicos y frenar las rivalidades.” Si usan “instaurar” por “proporcionar”, significa que el dictador creó el embute. Y afirmar que Regeneración, fundado por los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón en agosto de 1900, “marcó época por la determinación de una ideología extremadamente radical”, ensucia la memoria de ese precursor de la revolución social mexicana y quienes le acompañaron en su lucha. Por cuanto a la definición “cuarto poder”, es frase acuñada por Benjamín Disraelí, según libro argentino de periodismo (de vieja data) que le empresté a mi amigo y compañero reportero Triunfo Elizalde García (“pa'servir a usté de noche y de día”, se presentaba alegremente) y, como dice el dicho: “Pendejo el que presta un libro...” Moisés Edwin Barreda (9-IX-18).

 

El lavadero de los Amigos de Fox, excelente trabajo de Cabañas Díaz

Por favor Eduardo, no pude hacerlo como ahora, te pido le mandes a Pablo mi saludo por su excelente trabajo sobre los desvíos de los amigos de Fox y Lino Korrodi. Gracias. Francisco Salinas Ríos, director de la Agencia Nacional de Noticias. (8-IX-18). Enlace al texto periodístico de Cabañas Díaz:

http://www.forumenlinea.com/index.php/15-revistas/forum-en-linea-362/112-el-lavadero-de-los-amigos-de-fox

 

Muy buen grupo periodístico el que hace posible Forum en Línea

La verdad no peca y sí incomoda. Buenos reportes. Abrazo a todos los de tu excelente grupo periodístico. Se entiende, los que no entienden se hacen  los pendencieros. Jorge Rogelio Castro (8-IX-18).

 

Recomendaciones desde Acapulco, Comalcalco, Monclova, Saltillo…

¿Ahora si amigos a usar sin miedo la libertad de expresión? Antonio del Campo G. (Comalcalco, Tabasco, 4-IX-18)…

            Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de septiembre de 2018, edición 355, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. José Guadalupe Robledo Guerrero. Saludos (Saltillo, Coahuila, 17-IX): www.elperiodicodesaltillo.com ElPeriodicodeSaltillo
            Tú puedes obtener aquí y en directo digital los libros de los que opina Samuel Manickam de la North University of Texas. Comunícate conmigo a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 22-IX).

Ante el boicot y cerco mediático que los grandes medios de comunicación imponen contra la patria de Bolívar, la Embajada de Venezuela en México pone a su disposición el boletín digital Correo Bolivariano (número 134) con la información más relevante sobre Venezuela en la última semana. Para su visualización en formato digital, remitimos el siguiente enlace: https://bit.ly/2xVUZzJ (.) Conéctate con nosotros a través de: mexico.embajada.gob.ve/ (.) /VenezuelaEnMexico (.) @EmbaVenMexico (.) Atentamente: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México (24-IX).

Novelas sobre un policía chino: El Inspector Chen Cao, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (30-IX-18). El enlace es el siguiente:

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/9551/novelas-sobre-un-policia-chino-el-inspector-chen-cao

            Revista El Quijote. Saludos. Jorge Villarreal (Monclova, Coahuila, 30-IX): https://issuu.com/revistaelquijote/docs/893indpdf    

 

Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68: libro censurado

Tienes en tus manos un ejemplar de Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, libro recién impreso y cuya distribución ha prohibido el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza,

En el mes de enero de este año, los autores convinimos con el rector ceder los derechos de la obra para una edición que con motivo del cincuentenario del movimiento estudiantil de 1968, sería entregado gratuitamente a todos los estudiantes, profesores e investigadores de la BUAP.

El 3 de abril firmamos el contrato editorial correspondiente. Desde ese momento, trabajamos con el propósito de contar, a finales de julio, con una obra digna de tan memorable acontecimiento. Sin embargo, en el último momento, estando ya lista la edición de 67 mil ejemplares encargados, violentando los compromisos adquiridos en el contrato suscrito el rector se negó a distribuir:  Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68 a la comunidad universitaria sin dar explicaciones.

Tenemos así el paradójico y a la vez reprobable hecho de que están embodegados 67 mil ejemplares de un trabajo que no reconoce el rector, pero del que es autor de su presentación y que incluye página legal e ISBN tramitado por la BUAP. Trabajo muy significativo de un suceso  histórico  que se ha resignificado por los violentos acontecimientos en la UNAM, los cuales favorecen a las fuerzas más retardatarias del país.

            Afortunadamente, aunque hay muchos funcionarios en las universidades, en los gobiernos estatales y en las dependencias federales que hacen y deshacen a su capricho, atropellando los derechos más elementales de los ciudadanos, sin considerar leyes, obligaciones y compromisos, estamos convencidos de que los renovadores vientos que soplan en México no favorecen la continuación de semejantes comportamientos y este libro estará, sin duda, en manos de los universitarios y los ciudadanos.

Puebla, Puebla, Enrique Condés Lara y Jorge Meléndez Preciado (13-IX-18). Enlace a una entrevista de José Sobrevilla con el periodista Jorge Meléndez sobre la censura denunciada: https://youtu.be/hiDAgWBQiZ0

 

México completa la ratificación de los ocho convenios de la OIT

El Sistema de Naciones Unidas en México (ONU) y en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT) congratulan a México por la ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado por la 32ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo  el 01 de julio de 1949.

La Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1998, consagró como convenios fundamentales y por tanto como derechos humanos, los siguientes:

a) la libertad de asociación y la libertad sindical (Convenio número 87)  y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva (Convenio número 98); b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio (Convenios número 29 y 105); c) la abolición efectiva del trabajo infantil (Convenios números 138 y 182); y, d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación (Convenios números 100 y 111).

México tiene ya ratificados los otros siete convenios fundamentales y con la votación del Senado de la República para ratificar el Convenio 98 y su posterior depósito del instrumento ante la OIT, México completará su compromiso por el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo, en particular el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Con esta decisión, México se unirá a los 165 países del mundo que han ratificado el Convenio 98 y toda la región de América Latina y el Caribe tendrá ratificado este Convenio.

La OIT reitera su disposición para ofrecer oportunamente la asistencia técnica que sus constituyentes tripartitos, es decir, las organizaciones de empleadores, las de trabajadores y el gobierno, pudieran requerir para la aplicación práctica del Convenio 98.

**********
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), fundada en 1919, es la única organización tripartita del Sistema de Naciones Unidas especializada en los temas del mundo del trabajo. Su mandato es promover la justicia social y el logro del trabajo decente para todos, Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la Agenda 2030.
Para mayor información, contactar a: Alicia Athié. Teléfono: +52 55 52 50 32 24 extensión 108. Celular: +52 155 28 93 05 84. Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

No hay plazo que no se cumpla, el día del desinforme de Peña

Llegó el día de hablar entre ellos, grupitos de dos o tres diputados morenistas y voltear a ver de arriba abajo, con miradas de desprecio y sonrisas socarronas, sarcásticas a la chiquillada: darles la espalda y caminar. Así la sufrieron ayer, que llegó el día uno de septiembre, los integrantes del Congreso; principalmente del PRI y un poquito menos los del PAN de manos de los amos y dueños de los congresos mínimo tres años: Morena.

No tienen vergüenza, les dijo, les gritó Mario Delgado desde la tribuna. Padierna y Batres, miraban desde arriba, de lado a lado, con semblante de serena superioridad.

Que amor y paz, que tiempos de la reconciliación, que perdón y olvido, que civilidad; ni qué...  la manga del muerto señores.

Llegó ese día de saborear el plato frío de la venganza, de cobrar ofensas y humillaciones, de vengar persecuciones judiciales con o sin razón; de, sí, de hacer pedazos a los enemigos políticos y no caer en la tentación de dejar crecer a los enanos. Esto es la política, al menos la que conocemos, y no la de la madre Teresa.

O seremos tan ingenuos de creer que los morenistas seguirán la filosofía de amor y paz de Andrés Manuel.

Ayer, 1 de septiembre de 2018, lo menos relevante es el desinforme de Peña Nieto, lo menos importante es Peña Nieto, el espectáculo estuvo en las graderías del respetable Congreso de la Unión.

Arturo Sandoval. 02/septiembre/2018.

 

El falso caso Wallace, de Lizárraga, una investigación periodística

Por sugerencia de Lilia Cisneros, le reenviamos este correo. Ifigenia. (10-IX-18).

               Revelaciones de los crímenes de una madre: El falso caso Wallace. El 12 de julio de 2005, Isabel Miranda Torres, conocida como la señora Wallace, puso una denuncia en la Procuraduría por el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, a menos de 24 horas de su desaparición. Sus familiares pusieron otras tres denuncias en la misma Procuraduría. Ella, directamente, emprendió una cacería contra sus inculpados, apoyada con agentes ministeriales, exhibiendo sus rostros en espectaculares de publicidad exterior en las principales vías de la Ciudad de México y ofreciendo recompensas.

               Siete meses después, denunció el homicidio de su hijo con las capturas y confesiones de sus inculpados. Logró sentencias de más de cien años de prisión para siete personas. El expresidente Felipe Calderón le dio el Premio Nacional de Derechos Humanos, y fue candidata por PAN a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Su poder político y económico se multiplicó, y se convirtió en un personaje público en temas de seguridad nacional. Sin embargo, cuando aparentemente ya estaba olvidado el caso, su hijo da señales de vida.

               El falso caso Wallace, de Guadalupe Lizárraga, una investigación periodística que revela la corrupción del sistema de procuración de justicia en México y la crueldad de una madre para mantener la fabricación del secuestro y homicidio de su hijo.

               A la venta en Amazon.com y en Amazon.com.mx (.) En versión digital también lo encontrará por Kindle App (https://expo-cancun.us14.list-manage.com/track/click?u=4d74c9295765eb95ae7e07ab0&id=5c41df7c74&e=b8fe7097bf) o versión impresa entrega a domicilio.

               Sobre la autora: Periodista independiente y escritora. Fundadora de Los Ángeles Press, un medio digital en español basado en Los Ángeles, California. Autora del libro no ficción Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017). En Amazon: El falso caso Wallace. (https://expo-cancun.us14.list-manage.com/track/click?u=4d74c9295765eb95ae7e07ab0&id=61d8ea9987&e=b8fe7097bf)

               Comprar libro en: (https://expo-cancun.us14.list-manage.com/track/click?u=4d74c9295765eb95ae7e07ab0&id=5e0cc7a6e8&e=b8fe7097bf)

               Copyright © *Los Angeles Press|*, All rights reserved. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Organismos de migrantes contra la visita de Donald Trump a México

“Empezamos a construir el muro hace un año, construimos muchas secciones en San Diego y en muchas otras áreas”, presumió antier Donald Trump en Las Vegas. Trascabos ingresaron a Mexicali, en Baja California, para construir parte de la valla, hasta que fueron repelidos por ciudadanos mexicanos.

Desde ahora, convocamos a movilizaciones en todo México el sábado 1 de diciembre en caso de que Trump acuda a la ceremonia de toma de posesión en el Palacio de San Lázaro en la Ciudad de México. Como exclamamos el 31 de agosto de 2016 ante su fatídica visita a Los Pinos, tras la invitación del canciller Luis Videgaray: “¡Trump Go Home, no eres bienvenido¡”

María García, Coalición Binacional vs Trump. Adán Jácome, el Estado 33. Eduardo Flores, Red Migrante Potosina. Michelle Rodríguez, United We Dream de Oklahoma. Luis Sotelo, Club Tonatico/Waukeegan. Carlos Arango, Casa Aztlán de Chicago. Luis Morales, Red Migrante de Carolina del Norte. Lola Pineda, Familias Migrantes de Washington, DC. Patricia Gutiérrez, Foro Migrante de Nashville Tenesi. Ricardo Juárez Nava, Mexicanos sin Fronteras de Arkansas. David Maciel, Los Ángeles, California,  UCLA. Juventino Montiel, Movimiento Binacional por la Esperanza.  55 16 88 69 85,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) 22-IX-18.

 

Un año de reconstrucción: “deudas” y lecciones, según Iniciativa C.

Representantes de distintas asociaciones civiles demandan cuentas claras y atención a las necesidades de la población damnificada.

A un año de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, “nos encontramos ante un escenario injusto y lamentable, porque muchas personas damnificadas siguen viviendo en la calle, sus apoyos no han llegado y otros tantos más fueron defraudados con tarjetas sin fondos; en otros casos, la reconstrucción de viviendas ha supuesto la ruptura con sus usos y costumbres e incluso las obras requeridas para restablecer servicios públicos están sin concluirse como es el caso de algunas escuelas, hospitales y mercados”, señala Elio Villaseñor Gómez, director de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

En el editorial de Brújula Ciudadana (número 102), publicación mensual de dicha asociación, Villaseñor Gómez destaca también la respuesta solidaria de distintos sectores ante esta tragedia, que dejó un saldo de 471 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales en unos mil municipios ubicados en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, estado de México y Ciudad de México.

En este marco, Iniciativa Ciudadana presenta el número 102 de la revista Brújula Ciudadana, el cual brinda al lector una mirada crítica a los esfuerzos que se han hecho para atender las necesidades de reconstrucción en las regiones afectadas por los terremotos del año pasado.

Iniciativa Ciudadana sostiene que la tarea de responder a los damnificados de los sismos sigue vigente y, por ello, en este primer aniversario no sólo recuerda la fuerza de la solidaridad de los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes, también insiste en la necesidad de exigir cuentas claras y sobre todo responder a las demandas de la población damnificada y garantizarle todos sus derechos.

La revista Brújula Ciudadana recoge las voces de distintos actores que, con análisis y experiencias de primera mano, señalan las “deudas” que tienen las autoridades con los hogares afectados. En este sentido destacan los balances que sobre la reconstrucción en la Ciudad de México hacen Luis F. Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, y Laura Freyermuth, de Ciudadanía 19S, que han dado seguimiento puntual y cuestionado la opacidad e ineficiencia en la inversión de fondos públicos.

Por otro lado, se destacan las distintas iniciativas emprendidas por Organizaciones de la sociedad civil para tender la mano a las familias damnificadas en distintos estados del país. Por ejemplo, Carlos del Ángel Estrada Marcos, nos comparte “La reconstrucción corresponsable en la sierra Madre de Chiapas”, donde hubo comunidades que no fueron tomadas en cuenta quedando prácticamente en el olvido y fuera del mapa oficial de la reconstrucción.

Por su parte, la arquitecta Silvia Angélica Reza Cisneros narra la situación por la que atraviesan las personas afectadas en la Ciudad de México, en su artículo titulado “Multifamiliar Tlalpan: Reconstrucción sin redensificación y sin deuda”. Reza Cisneros, directora Ejecutiva del Consultorio de Arquitectura Práctica, menciona que tras el terremoto del 19S que provocó el derrumbe de uno de los 10 edificios del complejo y dejó gravemente dañado al resto, hasta el día de hoy ninguna familia ha podido regresar a su hogar de manera segura.

Les invitamos a consultar esta edición de la revista Brújula Ciudadana Un año de reconstrucción: “deudas” y lecciones, disponible en el siguiente enlace: https://www.iniciativaciudadana.org.mx

Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2018. Guadalupe Cruz Jaimes, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo. Oficina: 55 14 10 72. Celular: 55 37 20 43 56.

 

Enlace al “mejor video” del Frente Nacional contra Walmart

Estimado Eduardo Ibarra: Te agradezco de ser posible publicar en tu prestigiada revista Forum, el link de este video, que lo considero el mejor publicado hasta esta fecha. Actualmente cuenta con 17 mil entradas. A finales de octubre estaré en México y tendré la oportunidad de saludarte personalmente.

Recibe un cordial saludo. Enrique Bonilla. (11-IX-18): Enlace al video:

Frente Nacional contra Walmart Walmart México 1991 2018

 

CNTE Nuevo León: ¡Ni un paso atrás contra la reforma educativa!

Las Noticias Televisa Monterrey

#LasNotciasMTY

Protestan por reforma educativa en foro. Integrantes del magisterio en Nuevo León se manifestaron en contra de la reforma educativa en el Foro de Consulta Participativa en Nuevo León. Juan N. Cortina (7-IX-18)

https://www.facebook.com/lasnoticiastelevisamty/videos/257856031509910/

https://www.facebook.com/MAESTROSNL/videos/1705734106219174/

 

Expresiones de apoyo y de simpatía con Héctor Buenrostro

Hace cuatro semanas sufrí una caída y me fracturé el húmero en dos lugares. Esto me impide desplazarme en la andadora lo que motiva mi ausencia los viernes. Quizá logre regresar en cuatro semanas. Saludos afectuosos. Héctor Buenrostro (8-IX-18)… Mis saludos y mejores deseos para Héctor Buenrostro. Sé lo que es tener los huesos rotos. Blanca Estela Roth Navarro… Un abrazo fraternal querido Héctor. Te deseo pronta recuperación. Jesús José Bautista Pérez… De verdad es importante la pronta recuperación de Héctor, su presencia es siempre motivadora. Un abrazo fraternal querido Héctor. Te deseo pronta recuperación. Arturo SandovalGracias amigo, estaré atento a su recuperación. Saludos, Jaime Enríquez Félix… Hola Héctor, no sabes cómo lamento tu accidente del que espero pronto te recuperes ya que tu presencia los viernes en el Grupo María Cristina siempre nos obsequia alguna sabia información. Te mando un abrazo inmerso en buenos deseos para tu pronta recuperación y pronto estés nuevamente con nosotros. Un abrazo. María Gómez R… Héctor, me solidarizo, con tu convalecencia. Así va pasando con la edad. Te deseo pronto restablecimiento. Lilia Cisneros… Deseo pronta recuperación a Héctor Buenrostro. Saludos cordiales. Nidia Sánchez Hernández.

 

Los comunistas mexicanos en el 68; un torbellino de actividades

Buenas tardes Lalo. La conmemoración del cincuentenario del 68 es un torbellino de actividades diversas, algunas incluyentes y plurales y lo que se viene con el Coloquio Internacional, congresos, diálogos, etcétera.

Las asignaturas pendientes son todavía muchas y de eso me ocupo. Te ruego incluir en tus envíos las invitaciones que te adjunto.

Te mantendré informado.

Ojalá y aceptes participar en algún evento en Tuxpan, Michoacán, sería un placer. Arturo Martínez Nateras (3-IX-18)

 

Sentido adiós del MRM al diputado federal Roger Aguilar Salazar

El profesor Roger Aguilar, recién electo diputado federal en Yucatán por Morena, falleció sin que alcanzara a tomar posesión del cargo.

Roger fue un dirigente destacado del Movimiento Revolucionario del Magisterio, desde el cual luchó de manera infatigable por democracia sindical y más salario.

Perteneció a los partidos Comunista Mexicano y Socialista Unificado de México, por este último fue diputado local. En 1997 participó en la fundación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y a partir de 1988 se unió a la gran cruzada democratizadora del país, primero con las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente con la larga batalla, hoy por fin triunfante de Andrés Manuel López Obrador.

Despedimos al compañero Roger como un ejemplo de combatividad y perseverancia.

Movimiento Revolucionario del Magisterio. Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez e Isaías Cano (7-IX-18).

 

El modelo de economía solidaria atiende 13 de los 18 ODS de la ONU 

Estimado amigo periodista. De antemano agradezco toda la ayuda, siempre invaluable, que me puedas dar para difundir la información que te envío.

Quedo atenta de tu respuesta. ¡Mil gracias y hermosa tarde! Maribel Buenrostro. Celular: 55 13 97 10 54. Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.

Visionaris-UBS Premio al Emprendedor Social 2018 fue entregado a Héctor Martínez, socio fundador de Grupo Paisano, cuya creación del Modelo de Economía Solidaria le ha permitido invertir en el patrimonio de los microproductores agrícolas mexicanos para que su riqueza permanezca en sus manos. 

Héctor Martínez recibió el premio de manos de Dominik Unger (jefe global para el mercado de México de UBS Wealth Management), con la presencia de Kai Grunauer-Brachetti (director Ejecutivo de UBS Philantrhropy Services), Mauricio Preciado (Investment Manager para Latinoamérica de Alpha Mundi) y María José Céspedes (directora de Alianzas Estratégicas de Ashoka), más de 150 filántropos e inversionistas de México y los miembros del jurado.

El tema de este año de Visionaris fue “Potenciando escalabilidad”, los criterios de selección determinaron que Héctor Martínez fuera ganador de este año por la capacidad de escalabilidad del modelo:

a. Las inversiones de los proyectos en conjunto han sido aplicadas en activos que pueden contener el trabajo de más de 1,800 productores, con lo cual se impactará en más de 9,000 personas. 

b. De tener la confianza de 11 socios productores al inicio, actualmente son alrededor de 500 y cada año esperan añadirse más microproductores agrícolas.

c. Las inversiones realizadas no sólo impactan en el beneficio económico, sino en el social, ideológico y ambiental de los socios productores, sus familias, jornaleros y comunidades donde se asientan los proyectos: Tuxtepec, Oaxaca; Valle de Apatzingán, Michoacán; y Biosfera de la Mariposa Monarca, Michoacán (proyecto 100% orgánico, y cuya característica se espera trasladar al resto de las regiones). 

d. Con este modelo la escalabilidad y replicabilidad puede realizarse no sólo en la agroindustria, sino en cualquier sector cuyo objetivo sea tener un alto impacto social, ambiental y económico.

Nuevamente, UBS muestra su compromiso con México y el mundo, este premio representa un trampolín para que proyectos como el modelo de economía solidaria, cuyas características lo colocan en el sector de alto impacto por generar empresas cuyo interés radica en obtener beneficios sociales y ambientales, tanto como económicos, perduren y obtengan la inversión y capital intelectual con la constancia necesaria para que logren su objetivo: generar una comunidad de vida digna. Héctor Martínez tendrá la oportunidad de presentar su modelo aplicado en el trabajo de Grupo Paisano en Suiza ante 150 filántropos e inversionistas mundiales en el mes de noviembre.

“Alcanzar impacto social no sólo implica poner en marcha un modelo que funcione. Una vez que un emprendimiento social ha demostrado su éxito, escalarlo se vuelve imperativo”. Kai Grunauer, director Ejecutivo del equipo de Filantropía e Inversiones Sustentables en UBS. 

Para Héctor Martínez ganar Visionaris: “Representa varias cosas: la oportunidad de presentar en Suiza lo que hacemos para apoyar al campo en México, donde podré conocer a estos grandes filántropos e inversionistas globales; y la confirmación de que el modelo de economía solidaria tiene sustento social real”.

El modelo de economía solidaria actualmente atiende 13 de los 18 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

Este premio es organizado con Ashoka (organización no gubernamental que apoya a nivel mundial a los emprendedores sociales desde hace 30 años) y Alphamundi Group Ltd (una consultora Suiza especializada en inversión de impacto), da a los emprendedores sociales finalistas y al ganador diferente tipos de capital: Financiero (entrega al ganador 25 mil dólares o su equivalente en moneda nacional y a los finalistas 5 mil dólares a cada uno); Simbólico (reconoce el trabajo realizado por los emprendedores); Social (da la oportunidad de compartir sus experiencias, trabajos y relacionarse con otras personas e instituciones que pueden apoyarlos); e Intelectual (los finalistas reciben un seminario sobre relación con inversionistas sociales, evaluación de impacto y presentación de proyectos; el ganador recibe de manera pro bono un servicio de consultoría brindado por una de las principales firmas de consultoría a nivel global).

De 71 emprendedores sociales postulados este año, además de Héctor Martínez, destacaron: Tirian Mink con Neta Cero, una empresa que escala soluciones sostenibles en materia de acceso y distribución de agua en comunidades marginadas a través de la captación de agua de lluvia de grandes techos; y Martha (Pati) Ruiz Corzo, Grupo Ecológico Sierra Gorda, que aplica un modelo de conservación participativa donde la meta es generar una cultura sustentable integral capaz de recuperar los servicios de los ecosistemas para enfrentar el cambio climático global y sus efectos. Ambos finalistas recibieron un reconocimiento, cinco mil dólares y la oportunidad de convivir con cientos de inversionistas y filántropos mexicanos, todos recibirán la consultoría especializada de Price Waterhouse Coopers.

 

Enlace para consultar la revista Tribuna Comunista, del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 305, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._305 

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. Leonel Posadas Segura. 27 de septiembre de 2018.

 Tribuna Comunista Núm. 305.pdf

 

¡Palestina existe! ¡Reconocimiento ya! Petición que usted puede firmar

México es un país con una tradición inclusiva y respetuosa en materia de política exterior. La omisión del reconocimiento de Palestina como Estado independiente no tiene explicación.

México tiene Representación Especial en Ramallah y Palestina tiene sede con esas mismas características en Ciudad de México. México es el único país latinoamericano sin dar ese reconocimiento como Estado. Por ello, solicitamos al gobierno de Enrique Peña Nieto otorgue este estatus a Palestina, para cumplir con una deuda histórica de México con el hermano pueblo palestino.

Favor de compartir, difundir y firmar la siguiente petición. Pedro Gellert (15-IX-18): https://chn.ge/2xcUiBv

 

Mahmoud Abbas en la 73 Asamblea General de la ONU

Discurso de Mahmoud Abbas en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Pedro Gellert (28-IX-18). Video para ver el mensaje en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vHVKdlGwOQY

 

Repudiamos la sugerencia de intervención militar en Venezuela: CMP

Con resuelta indignación una vez más denunciamos las amenazas proferidas contra la Venezuela bolivariana y soberana, esta vez desde la plataforma de la Organización de Estados Americanos (OEA). El domingo, el secretario general de esta institución servil al imperialismo estadunidense, Luís Almagro, dando eco al discurso criminal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no se debe descartar la “opción militar” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Mundial de la Paz y diversas fuerzas democráticas en todo el mundo repudiaron las amenazas de Trump y manifestaron repetidamente su oposición resuelta al acoso coordinado entre varios gobiernos de la región serviles al imperialismo estadunidense contra Venezuela, creando el ambiente de guerra entre países hermanos.

Que Almagro haya hecho declaraciones similares a las de Trump, desde Colombia, donde estaba de visita, y representando a la OEA, son muestras de cómo las preocupaciones detrás de tan indignante, injerencista, agresiva e irresponsable sugestión de una “opción militar” son contrarias a la promoción de la paz o del diálogo. Se quedó patente su obsesión cuando el secretario general dijo que no descansará hasta derribar al gobierno de Maduro, un gobierno legítimamente elegido por su pueblo.

Como de costumbre en otras intervenciones que destruyen países y víctimas de los pueblos en tantas regiones, Almagro alegó que tal agresión sería justificada para contrarrestar las “violaciones de derechos humanos”, valiéndose de banderas tan caras a las fuerzas progresistas. Todavía no son más que pretextos del imperio en sus invasiones devastadoras o promoción de golpes para la instauración de dictaduras o regímenes sirvientes, de los cuales millones de personas fueron víctimas en historia tan reciente en la región.

El gobierno colombiano ha servido fielmente a Estados Unidos, intensificando su antagonismo contra el gobierno venezolano, además de otros gobiernos serviles al imperialismo estadunidense, que se han unido para atacar a Venezuela bolivariana por todos los medios. Tales medios incluyen las guerras mediáticas y financieras, el intento de aislamiento, la difamación, la desestabilización y el fomento de las crisis internas para inflamar una animosidad y provocar el derrocamiento del gobierno.

Pero el pueblo venezolano se resiste. Insiste, valiente, en la defensa de la soberanía popular y nacional, de la democracia y del compromiso con la justicia social que marca la Revolución Bolivariana. De ahí la desesperación de las fuerzas reaccionarias y de la oligarquía nacional antipatriótica y antidemocrática, que apelan a cada vez más extremas agresiones.

El Consejo Mundial de la Paz y todas las fuerzas progresistas y democráticas refuerzan su solidaridad con el pueblo venezolano y denuncian el intento de promover la guerra en América Latina.

¡Por la soberanía y la paz, por el fin de la injerencia y de las agresiones contra el pueblo venezolano! ¡No toquen a Venezuela!

Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz (17-IX-18).

 

Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias en Canadá

Colegas y amigos de las radios Comunitarias y universitarias en español:

Reciban un fraternal saludo de parte del Colectivo Alternativa Latinoamericana, organizadores del Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias en Canadá, están como cada año invitadas e invitados a participar al XXV aniversario del Encuentro.

La Maratón Radiofónica de 24 horas de Programación en Español se realizará como es costumbre en los estudios de CFRU 93.3 FM, ubicados en el Campus de la Universidad de Guelph, los días 6 y 7 de octubre de este año 2018 en el horario de: sábado 6 de octubre, de 6 de la tarde a 12 de la noche y domingo 7 de octubre, de 6 de la mañana a 12 de la noche

Como es sabido la parte más importante del encuentro son ustedes nuestros invitados e invitadas, la participación puede ser en vivo o a través de su material enviado a nuestro correo en formato mp3 para las radios fuera de Canadá.

Los requisitos son: 

* Material acorde a los temas de este Encuentro 2018.

* Duración de 60 minutos.

* Trabajo original que puede ser en base a los temas: de debate, de opinión, de investigación o trabajo realizado por ustedes en radio comunitaria o universitaria.

* Los temas pueden abordarse desde lo político, la opinión, el debate o lo cultural.

* Un espacio para describir la radio que representan.

* Un saludo para el Colectivo Alternativa Latinoamericana mencionando que están participando en el XXV Encuentro de Radios Comunitarias y Universitarias en Canadá.

El tema de éste año es: “12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular".

Nota: Considerando el tema de esta edición, los participantes no necesariamente tienen que pertenecer a una radio universitaria o comunitaria.

Si desea ser parte de este evento, favor de confirmar su participación antes del 1 de octubre. Para más información comunicarse con Hilda Venegas o Sergio Pochon enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (o) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El evento será transmitido para las regiones de Wellington y Waterloo, por la frecuencia: 93.3 FM. Y para el resto del mundo a través del sitio web de CFRU 93.3 FM www.cfru.ca

Fraternalmente, Sergio Pochon. Alternativa Latinoamericana Colectivo (de Guelph, Canadá, 25-IX-18).

 

Por las soberanías de nuestros pueblos y nuestros cuerpos

Como organizaciones, procesos y movimientos internacionales, nacionales y locales, del pueblo trabajador, campesino, originario, afrodescendiente, feminista, de jubilados/as, migrantes, estudiantes, defensores de los derechos de las personas y de los pueblos, del medio ambiente, los bienes comunes y la justicia climática, de los derechos de la niñez, de género, entre otros, que combatimos desde nuestras diversas expresiones de organización y lucha al avance del capital sobre nuestras vidas, cuerpos y territorios, llamamos a los pueblos y movimientos del mundo a movilizarnos en Argentina y en todos nuestros países el día 30 de noviembre de este 2018 y también a sumarse en la Semana de acción del 25 de noviembre al 1 de diciembre, contra el G20, el FMI y su agenda de dominación.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará en el país suramericano la Cumbre del G20, en donde las jefas y jefes de Estado de los países y organismos miembros debatirán temas de enorme trascendencia, incluyendo el estado de la economía mundial, el futuro del trabajo y de la alimentación y la infraestructura para el desarrollo.

Conocedores de este tipo de enclaves para determinar nuevas formas de explotación en cada uno de los espacios de vida de nuestros pueblos, manifestaremos nuestro repudio a la realización de esta cumbre, que viene a reafirmar el brutal retroceso que impone en su país el gobierno de Mauricio Macri y que pretenden extender a toda la región y mundo. Argentina es hoy día un laboratorio concentrado de las políticas de liberalización, deuda y privatización que impulsan el G20 junto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros y que han hipotecado el futuro del país y condenado a millones de trabajadoras/es y sus familias a una situación de exclusión y miseria.

Consideramos que esta Cumbre del G20, que agrupa a los países más poderosos del mundo con otros llamados “emergentes”, sin mayor legitimidad que lo que pretende arrogarse en base a su tamaño y poderío, servirá como una nueva plataforma de impulso a políticas públicas en contravía de los progresos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos, paz, soberanía de los pueblos, derechos ambientales, laborales, entre otros. La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro. Es por eso que es nuestro deber manifestarnos de manera contundente, expresando nuestro rechazo absoluto y visibilizando la urgencia y posibilidad de alternativas reales.

No podemos permitir que el futuro de nuestros derechos al trabajo, la previsión social, la educación y salud, públicas y gratuitas, la soberanía alimentaria, a nuestros territorios y su integridad, quede en manos de las élites que desprecian a nuestros pueblos y lucran con la precariedad a la que les someten sus decisiones. Es el futuro nuestro, de las nuevas generaciones de todos los pueblos y de la vida en este planeta lo que está en jaque.

Por estos motivos llamamos a la movilización. Convocamos a todos los pueblos y sus organizaciones, unidos en la diversidad, a demostrar que no aceptamos las políticas promovidas y aplicadas por el G20 y que trabajaremos solidariamente desde diferentes países y particularidades para autodeterminar nuestro futuro y enfrentar las imposiciones de las poderosas élites económicas y militares. Ante el feroz avance que pretende lograr el dominio total de nuestras vidas, nuestra respuesta global ha de ser contundente y amparada en el derecho a la protesta que sabemos ha querido ser desconocido y reprimido para negar la expresión legítima de nuestra resistencia.

Por un mundo sin el dominio del corporativismo transnacional y su modelo de liberalización comercial y deuda, con respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza y a la posibilidad de construir alternativas democráticas en base a nuestra soberanía e integración como pueblos, llamamos a participar en una gran Semana de Acción del 25/11 al 1/12 y a movilizar en Argentina y todas partes del mundo el día 30 de noviembre contra el G20 y el FMI.

Confluencia Fuera G20-FMI. Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Buenos Aires, 11.9.18. Adhesiones y más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) FB: Confluencia Fuera G20  FMI (.) FB: Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. Minga Informativa de Movimientos Sociales: http://movimientos.org/

 

Pensamiento social chino sobre América Latina, nuevo libro de Clacso

Queridos amigos y amigas. Una de las mayores oportunidades que me ha ofrecido la gestión en Clacso, ha sido dirigir la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, que ya ha publicado más de 50 obras en sus series Trayectorias, Países, Pensamientos Silenciados y Miradas Lejanas. En esta última, acabamos de presentar el volumen Pensamiento social chino sobre América Latina, coordinado por Wu Baiyi. La obra, como todas las de la Colección, está disponible para descarga en acceso abierto.

Aquí podrán acceder a todas las antologías: www.clacso.org.ar/antologias/

Más abajo, encontrarán las referencias del nuevo volumen publicado.

Un saludo fraternal, Pablo Gentili. Secretario Ejecutivo de Clacso. (11-IX-18). Secretaría Ejecutiva. Estados Unidos 1168 | C1101AAX Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel (54 11) 43 04 91 45. Descargue el libro en acceso abierto >>

 

Argentina: Solidaridad con los trabajadores de la economía popular

Frente a un nuevo hecho de hostigamiento policial hacia los vendedores ambulantes senegaleses que trabajan a diario en el barrio de Constitución, varios militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) se interpusieron al abuso policial en defensa de los compañeros de la economía popular. La respuesta de la fuerza de seguridad fue la detención de los trabajadores y los militantes.

A partir de este violento atropello, se organizó una concentración espontánea exigiendo la liberación de los compañeros. Esta protesta social pacífica encontró como única respuesta la represión y el arresto de varios manifestantes. Entre ellos, se encuentran reconocidos referentes de la CTEP como Juan Grabois, Jacqueline Flores y Rafael Klejzler.

Solicitamos visibilización internacional de la antidemocrática respuesta de las fuerzas de seguridad frente al legítimo derecho a la protesta y solidaridad con los compañeros detenidos.

Contacto. Nicolás: 11 63 70 46 05. Violeta: 11 36 06 98 02. Diego: 11 68 65 22 88. Buenos Aires, Argentina (18-IX-18).

Pin It