De nuestros lectores

Propuesta sobre el fondo de ayuda de la Ley General de Víctimas

En las actuales condiciones de violencia generalizada en todo el país, resulta de la mayor importancia la promoción y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, pero muy especialmente de las víctimas directas o indirectas de todo tipo de delitos contra la vida, la desaparición forzada, la seguridad, la integridad y la libertad.

Por lo mismo es necesario reconocer la trascendencia de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 9 de enero de 2013.

Esta ley es de observancia general y obliga a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, a velar por la justicia restaurativa y hacer efectivo el derecho de las víctimas a la restitución, la rehabilitación y la compensación de acuerdo al daño ocasionado. Adicionalmente, la reparación tiene que ver además, como dice la ley, con la atención médica integral, sicológica y la rehabilitación así como el apoyo a la familia de la víctima, atención a la discapacidad si ésta es consecuencia del delito, atención a huérfanos de ejecutados y desaparecidos, traslados, hospedaje, alimentación, asistencia jurídica, gastos funerarios, etcétera., incluso se dispone el reembolso de manera completa e inmediata en aquellos casos en que la víctima haya recurrido de emergencia a instituciones privadas de salud, así como el pago de salarios o percepciones cuando por lesiones se cauce incapacidad para trabajar (artículo 64-III).

Este reconocimiento del derecho de las víctimas a la reparación del daño, con asistencia, protección, atención y compensación económica, nos coloca a la altura de los estándares internacionales.

Sin embargo, es necesario mencionar que una gran parte de las víctimas, resultan a consecuencia de la acción del crimen organizado en la modalidad de narcotráfico, de tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de armas, secuestro, desaparición forzada, etcétera.  Lo cierto es que estas víctimas se quedan en las entidades federativas al mismo tiempo que el dinero decomisado a las organizaciones criminales en dólares y en moneda nacional, son recursos que asegura y centraliza el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda. Igual sucede con los recursos producto de las subastas de bienes muebles o inmuebles decomisados a estas organizaciones.

Propuestas:

1. Que se reserve a las entidades federativas el 20 por ciento del dinero que en su territorio sea decomisado a las organizaciones criminales, y estos fondos destinarlos a la reparación de daños en beneficio de las víctimas, directas e indirectas, en los términos de la ley de la materia.

2. Que de igual manera se proceda con el producto de la enajenación de los bienes que sean decomisados en cada entidad y que posteriormente son subastados por la Federación.

3. Estos recursos deberán quedar etiquetados como fondos destinados, en cada entidad, exclusivamente para la reparación de daños en bien de las víctimas, directas e indirectas, del delito que se trate con estricto apego a lo dispuesto por la ley de la materia.

Proponente: José Luis Pérez Canchola. Miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC (Tijuana, Baja California, 14-VIII-18).

 

 

Para Beatriz Gutiérrez Müller sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional

Estimada Beatriz, compañera de lucha en este proceso de recobrar la ilusión de un país más justo, arrebatado de las garras de la mafia en el poder.

Como pudiste constatar durante los recorridos que realizaste junto a tu compañero de vida y virtual presidente Andrés Manuel, México se reparte entre la injusticia y la esperanza. Muchos anhelando un cambio depositamos en las urnas no sólo un voto, sino la garantía de vivir un sueño, de despertar de la pesadilla.

Mujer de lucha, estamos seguras que la experiencia de vivir el dolor de nuestra amada patria removió y reafirmó en ti la conciencia de que necesitamos un cambio verdadero.

Te escribimos desde la tierra del rey poeta Nezahualcóyotl, quien con sus fantásticas cualidades se desempeñó como botánico, ingeniero y gobernante; y que en aquellos tiempos contemplaba majestuoso a nuestro lago.

Hace más de 15 años se anunció la construcción de un aeropuerto en este territorio, que ante los ojos de los científicos y profesionistas honestos era completamente inviable.

La bestia despertó en septiembre de 2015, y a nuestra cuenca llegaron las excavadoras desmenuzando la carne de nuestros cerros. Sacaron los desechos de las minas que no sólo son ilegales en su mayoría, sino que han afectado decenas de viviendas con sus continuas explosiones. Han vertido ilegal e inescrupulosamente los desechos tóxicos condenando así no sólo la vida de nuestras tierras; inevitablemente esos desechos se filtrarán y contaminarán el agua de nuestros ríos de por sí ya maltratados, envenenarán nuestros pozos: el agua para nuestros hijos, de todas las familias.

Apelamos a tu solidaridad de madre, a tu consecuencia de luchadora y defensora de la vida, a la inteligencia que amerita ser la compañera de un presidente que demuestra que es por sí misma una mujer con capacidad intelectual y de acción.

Queremos que nuestros niños aprendan a cultivar sus alimentos de forma sana, queremos conservar nuestro derecho al agua limpia y no tener que comprarla como en las grandes ciudades, queremos poder admirar el vuelo de las aves que se dispersan hacia el lago en el atardecer y que visitan nuestros campos cuando se riegan nuestras siembras, queremos conservar y reivindicar con orgullo las tradiciones de nuestros pueblos, mantener la raíz nahua de las comunidades de las montañas que además son reconocidos músicos.

Todo esto desaparecerá, nuestra historia y nuestro futuro si no revocan la construcción del aeropuerto. En nuestro municipio es aún posible admirar los vestigios de nuestra mágica cultura, y saborear los tradicionales tlacoyos, el sagrado pulque y que estaríamos gustosas de compartir contigo en la misma mesa.

También estamos conscientes de que el daño no será experimentado sólo por los habitantes de nuestra cuenca. La Ciudad de México también será víctima, pues al desecar completamente la laguna, los vientos que llegan del norte llegarán contaminados ocasionando mayor incidencia de enfermedades respiratorias. Además, al extraer el agua, los sismos que se presenten serán sentidos con mayor intensidad.

Compañera, no dejes que condenen a nuestra cuenca, a la vida, a nuestras raíces a la muerte.

Sembramos en usted la semilla de la esperanza, con la ilusión sincera de verla florecer.

Atentamente: Mujeres y simpatizantes: Melissa Cosillón y 17 firmas más. 15-VIII-18): https://www.youtube.com/watch?v=l4yhkY3q_kA&feature=youtu.be

 

 

Para activar la riqueza crear economía real, no la especulativa

El principal desafío del nuevo gobierno frente a la sequía económica es la activación de las fuentes de riqueza social, logrando que fluyan los veneros de la actividad productiva y den vida a los recursos naturales con la fuerza de trabajo y el conocimiento aplicados sobre ellos. Crear economía real, no especulativa, es la esencia del paradigma económico de nuestros tiempos. Resolver la paradoja de hacer de las necesidades insatisfechas demanda efectiva y de los recursos ociosos oferta productiva; esto es, ampliar las posibilidades que exige la población mediante una remuneración equitativa a los clásicos factores de la producción: tierra, trabajo, capital y organización. Al desarrollo nacional deben concurrir el sector público, el privado y el social bajo la rectoría del Estado en los términos de la planeación deliberativa y en consulta permanente con la población, ordena nuestra ley suprema; no obstante, su ley específica carece de reglamento. Por aquí habrá de empezarse para dotar de marco de referencia científico y político al catálogo de proyectos enunciados.

Fausto Cantú Peña, Coyoacán, 15-VIII-18.

 

 

"Elba Esther asesina; impunidad, corrupción y complicidad": CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condena el uso de la justicia mexicana para beneficio de personajes que sirven a grupos políticos en el poder, que además, de saquear el país, laceran los derechos laborales de los trabajadores.

A la media noche del 07 de agosto de 2018, los medios de comunicación dieron cuenta de que la repudiada Elba Esther Gordillo Morales quedaba en libertad total.

Su negra fama no es gratuita, fortuita, ni es un invento de los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es una fama que la asesina se ha “ganado a pulso”.

Previo a su detención en febrero de 2013, EEGM personalizó la impunidad, la corrupción y el cinismo de todo aquel que se sabe intocable por la protección que da el Estado por los favores recibidos; ejemplifica lo más corrupto del sistema político mexicano.

El “encarcelamiento” si se le puede llamar así, puesto que pasó más tiempo en hospitales y en su departamento de lujo, duró, paradójicamente, lo que lleva de

lucha en su última etapa la CNTE contra la reforma educativa y por la defensa de la

educación pública, cosa que a EEGM nunca le importó. Seguramente el acuerdo político con EPN (Enrique Peña Nieto) seria éste; “libre de toda culpa antes de que termine el sexenio”.

Los cargos para su detención: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 1,978 millones de pesos y defraudación fiscal, fue un ridículo pretexto para sacarla temporalmente de la jugada y limpiar el rostro del fraude electoral de EPN.

Durante 24 años, de 1989 a 2013, EEGM, hizo uso arbitrario de los millonarios recursos económicos, así como del patrimonio del SNTE producto de nuestras cuotas sindicales y de las prerrogativas que le dieron los gobiernos en turno para beneficio propio y de sus cómplices.

          Si en realidad el sistema hubiese querido castigar y enjuiciar a EEGM, lo hubiera hecho por los asesinatos de maestros opositores a su política sindical. El Propio Jongitud Barrios declaró a La Jornada el 25 de agosto de 2002, que la autora intelectual del crimen y asesinato del profesor Misael Núñez Acosta fue Elba Esther

Gordillo Morales.

En 1980, un año después de haber concluido su periodo EEGM, mantuvo el control e impuso a su chofer Leonardo González Valera, como secretario general de la Sección 36.

          El movimiento magisterial y popular del estado de México encabezado por el profesor Misael Núñez Acosta, acumulaba una fuerza inquietante que se convirtió en tema estatal y nacional.

El 30 de enero de 1981, Clemente Villegas Villegas, ayudante de Ramón Martínez, secretario general del SNTE, por encargo de EEGM, se reunió con tres expolicías judiciales (Rufino Vences Peña, Jorge Mejía Pizaña y Joel Vences Hernández) para asesinar al profesor Misael Núñez Acosta.

Ante las declaraciones de Jongitud y la creación de la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado, la CNTE interpuso una demanda contra EEGM por los asesinatos de compañeros trabajadores de la educación. El número de la averiguación previa por el asesinato de Misael Núñez Acosta es: 0026/2002. Por el asesinato de Cenobio Fito López Reyes, Enrique Andrés Velasco, Concepción Ríos Casimiro y Honorio Sabino García López: PGR/FEMOSPP/037/2002.

          EEGM nunca fue investigada; se gastó el dinero de los trabajadores en promover campañas electorales y crear un partido político propio, los asesinatos de trabajadores disidentes se siguieron dando en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en otros estados del país con toda impunidad.

El accionar de EEGM como cacique del SNTE, sin duda hace palidecer las acciones de Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala e incluso de Leonardo (la Güera) Rodríguez Alcaine.

Ha sido “liberada” de toda culpa; la exoneró un juez que seguramente lo hizo por consigna; sin embargo sobre sus espaldas cargará la muerte de nuestros compañeros.

        Convocamos a los trabajadores de la educación a construir un verdadero proyecto de sindicato democrático, que nos represente y vele por nuestros derechos laborales y sindicales que de igual manera defienda la educación pública como el derecho inalienable del pueblo mexicano.

¡Elba Esther asesina, el sistema te patrocina! ¡Unidos y organizados venceremos! Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 19 de Agosto de 2018. Texto enviado por Andrés Ruiz Furlong. Ver mensaje en video: https://youtu.be/l4yhkY3q_kA

 

 

Mensajes breves de lectores y amigos del quinceañero portal

Muy bueno el contenido, especialmente el trabajo de Pablo Cabañas. Saludos. Francisco Salinas Ríos (1-VIII-18): Los autores de las reformas estructurales:

http://forumenlinea.com/forum/index.php/2-uncategorised/6-los-autores-de-las-reformas-estructurales

De nuestras consideraciones: Reciba un saludo especial del colectivo de Siempre por los  Pueblos, revista del pensamiento universal, junto a la más cordial invitación  para que ingrese  a: www.revistasiempre.com en donde encontrará la edición número 90 que, con seguridad, le interesará por los temas que contiene. Atentamente, Rodrigo Santillán Peralbo, director (Quito, Ecuador, 1-VIII).

Profesor Ibarra: muchas gracias por este magnífico regalo. La historia no nos va a absolver pero en ella estamos y hemos viajado con gran satisfacción al lado de gente decente y de miras elevadas. Recibe un fuerte abrazo. Jesús Delgado Guerrero (5-VIII).

A mí me formaron los comunistas”: Ibarra Aguirre, por Genaro Rodríguez Navarrete, entrevista publicada en Ciudad Capital, periodismo ciudadano para ciudadanos (6-VIII-18): http://www.ciudadcapital.com.mx/?p=108190

Gracias Eduardo por todos tus mensajes. Hasta luego. Atentamente: Wilfrido Salazar García (Mérida, Yucatán, 10-VIII).

Estimados amigos: Les comparto una charla con Esteban Illades acerca de su libro Fake News. La nueva realidad. Espero que sea de su interés. Saludos. Ariel Ruiz (10-VIII): http://biblialogos.blogspot.com/2018/08/cuando-la-realidad-se-vuelve-falsa.html

Reconocen la calidad gastronómica de Las Hamacas del Mayor, de Colima. José Sobrevilla (13-VIII): http://noticiastecoman.com/noticia/56120

Reporte de Investigación 126. El salario mínimo: un crimen contra el pueblo mexicano. Cae 11.11% el poder adquisitivo durante el sexenio de Peña Nieto. Félix H. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (16-VIII). Enlace:

https://cam.economia.unam.mx/reporte-investigacion-126-salario-minimo-crimen-pueblo-mexicano-cae-11-11-poder-adquisitivo-sexenio-pena-nieto/

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de agosto de 2018, edición 354, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) Saludos: José Guadalupe Robledo Guerrero (16-VIII).

Estimados amigos: Ayer falleció Huberto Batis, uno de los periodistas culturales más importantes de México. Como homenaje al maestro, los invito a leer una conversación que tuve con él en 2011. Espero sea de su interés. Saludos, Ariel Ruiz (23-VIII):

http://biblialogos.blogspot.com/2018/08/medio-siglo-de-vida-periodistica.html

Espero poder tocar sus fibras más sensibles con este artículo. Juan Ramón Jiménez de León (23-VIII):

https://vocesdelperiodista.com.mx/edicion-374/5279-quijotillos.html

A mí me formaron los comunistas”: Eduardo Ibarra Aguirre, por Genaro Rodríguez Navarrete (6-VIII): http://www.ciudadcapital.com.mx/?p=108190

Comparto mi artículo de La Jornada del 19 de agosto, ya corregido. Gracias por sus comentarios y felicitaciones. Antonio Gershenson (21-VIII): http://www.jornada.com.mx/2018/08/19/opinion/015a1pol

Te envío, querido Eduardo, tres enlaces a textos sobre la doctora María Amparo Casar. Blanca Azucena Torres (San Luis Potosí, SLP, 24-VIII):

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/08/22/la-mentira-de-ugalde-y-casar

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/08/20/luis-carlos-ugalde-y-amparo-casar-son-ellos-los-duenos-de-la-lucha-anticorrupcion-en-mexico

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/08/21/denuncio-calumnias-de-ugalde-y-casar-saludara-el-presidente-amlo-a-salinas-fox-y-calderon

https://www.youtube.com/watch?v=jXp-u4c3V7s&feature=youtu.be

Para ti, amigo Eduardo, El emotivo momento en que una niña se entera que será adoptada. Mar Elizalde (28-VIII):

https://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2018/08/28/el-emotivo-momento-en-que-una-nina-se-entera-que-sera-adoptada-video

Los dos cuerpos del Presidente, saludos de Javier Ortiz de Montellano (31-VIII):

http://www.digitalmex.mx/opinion/story/9007/los-dos-cuerpos-del-presidente

Ver “NAICM Manifiesto de cinismo ambiental” en YouTube. José Sobrevilla (31-VIII).

De nuestras consideraciones: Nos permitimos poner a sus órdenes la edición  número 91 de Siempre por los Pueblos, revista del pensamiento universal  que contiene análisis, artículos de opinión, reportajes y crónicas de  actualidad, y que podrían ser de mucho interés para usted. La encontrará en: www.revistasiempre.com (.) Atento saludo, Rodrigo Santillán Peralbo, director. (Quito, Ecuador, 1-IX-18).

 

 

La educación sexual no llega a las secundarias de Querétaro

De las 416 escuelas secundarias públicas existentes en Querétaro, sólo nueve utilizarán, durante el próximo ciclo escolar, libros en los que se expliquen los temas de sexualidad y métodos anticonceptivos, en conformidad con lo establecido en el programa de estudios aprobado por la Secretaría de Educación Pública para el primer grado de secundaria en la materia de Ciencias 1, enfocada a Biología. En el 98 por ciento de las escuelas queretanas se utilizarán textos que no contengan “información sexual explícita”. Gema Alicia Rivera Santillán (20-VIII-18).

http://letraese.jornada.com.mx/2018/08/02/educacion-sexual-llega-al-aula-881.html

 

 

Participación y cambios, la Consulta Ciudadana #Enchulatucolonia

El Instituto Electoral de la Ciudad de México puso en marcha la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019 #Enchulatucolonia. De manera virtual y también en persona, estuvieron recibiendo propuestas ciudadanas para mejorar el entorno urbano.

Me pregunto si alguna vez seremos capaces de entender que la ruta que nos queda por andar es la de participar e informarnos. Trabajar individual y colectivamente por ser y estar mejor; participar activamente en la toma de decisiones que pueden afectarnos es, creo, la manera en que podemos impulsar proyectos que nos beneficien realmente. El tamaño y alcance de estos beneficios, será directamente proporcional al nivel de participación de la ciudadanía.

La consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo, es el instrumento a través del cual se somete a consideración en qué se utilizará el presupuesto para el siguiente año. En 2011 se recibieron un total de 142,482 consultas; para 2018 se recibieron 290,215, lo que habla de un incremento de apenas 49.09%.(Geografía Electoral de Participación Ciudadana: http://www.iecm.mx/participacion/consultas-ciudadanas/).

En la ciudad, de acuerdo con las últimas cifras del INEGI, tenemos una población aproximada de 8.918,553 de personas, cifra que, al compararse con los índices de participación ciudadana que hemos mencionado, denota una indiferencia muy preocupante.

Es innegable que en el país existen numerosos motivos para el descontento y la inconformidad general que caracteriza el ambiente en el que vivimos: desde la inseguridad y la violencia, hasta los altos precios de los hidrocarburos, así como muchos otros tópicos que a todos nos afectan y aquejan. Aun así, no debemos perder de vista que el camino para el cambio debemos recorrerlo todos, no sólo exigir que ese cambio lo produzcan otros.

          Graciela Arriaga Guzmán (3-VIII-18). @grarriaguzman (.)

 

 

La Sección XXII reconoce la lucha de los jubilados de la CNTE

Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE. Oaxaca de Juárez, viernes 17 de agosto de 2018, palabras del profesor Eloy López Hernández, secretario general de la Sección XXI: “Activos y jubilados somos parte de una gran familia, ustedes (jubilados) nos han dado el ejemplo y nos siguen guiando por el camino correcto para hacer respetar el derecho a los trabajadores. Ustedes aparentemente son jubilados, y lo digo aparentemente porque no lo son, ustedes siguen trabajando, siguen luchando, eso es indiscutible de no reconocerlo. La Sección XXII, el Comité Ejecutivo los recibe y a su vez hace extensivo el saludo combativo y fraterno a cada uno de ustedes (jubilados) y a la base que representan, y que cuando estén con sus compañeros comenten que la Sección XXII siempre caminara de la mano con toda la Coordinadora, con los jubilados y que jamás vamos abandonar a nuestros maestros, ustedes son nuestros maestros y lo que bien se enseña no se puede esperar una respuesta diferente, todos somos parte de un movimiento y el movimiento es de la Coordinadora Nacional. Compañeras y compañeros me permito instalar legalmente esta Asamblea Nacional (Jubilados y Pensionados de la CNTE), siendo a las 10 horas con 29 minutos de nuestro horario de la resistencia. ¡Duro y hasta la victoria siempre!”

Mensaje enviado por Saúl Arroyo Morales (22-VIII-18).

https://www.facebook.com/MAESTROSNL/videos/1017677815072144/

 

 

La verdad no es la verdad, Giuliani III y Jesús Murillo Karam

La neta,  Rudolph William Louis (Rudy) Giuliani III, no está tan pendejín al decir que la verdad no es la verdad. Sobre todo si tomamos en cuenta la Verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo Karam como el ejemplo indiscutible de la cita de Giuliani.

         Ahora ¿cómo les explico a mis hijas que la verdad no es la verdad? ¿La verdad es la mentira? ¿La mentira es la verdad?... me ayudan porfa.

Por lo pronto les adjunto dos verdades indiscutibles y documentadas. Arturo Sandoval (20-VIII). Enlace:

https://www.abc.es/internacional/abci-giuliani-verdad-no-verdad-201808200046_noticia.html

 

 

El NAICM es una afrenta al “espíritu” del lago de Texcoco

Cientos de ingenieros abarrotamos el día de hoy el Palacio de Minería, en el desayuno que las organizaciones de ingenieros de México ofrecieron para recibir a AMLO. Hubo ingenieros de todo tipo, desde aeronáuticos hasta  agrícolas y ambientales. Parece que los ingenieros químicos éramos muy escasos, pero, estábamos representados por la designada futura secretaria de Energía, Rocío Nahle.  Se escucharon discursos en los que se informa del grado en el que ha sido desplazada la ingeniería mexicana por la ingeniería extranjera en los últimos 30 años, bastantes lamentos por la invasión del neoliberalismo en nuestro país y la falta de obras diseñadas y construidas por ingenieros mexicanos y muchas expresiones y propuestas que hacen recordar los años 70. AMLO hizo una larga exposición de sus propuestas, no se atrevió a tocar temas candentes como el fracking, los megaproyectos y el desastre climático, pero, habló del muy pobre ingreso de inversiones generados por la reforma energética y la gran cantidad de obras en las que la corrupción se llevó buena parte del dinero. Algunas de sus propuestas principales me parecen reprobables, por su enorme potencial destructivo, no parece que tenga cerca alguna persona con sensibilidad ecológica que le explique lo que significa el desarrollismo y le sobran asesores con grandes ideas desarrollistas. 

Inevitablemente, el tema del NAICM apareció al final de su largo discurso y los ingenieros aguzaron el oído. Casi todos quieren saber qué sucederá con el megaproyecto por excelencia de México.  AMLO explicó las alternativas: continuar la obra con algunos cambios, concesionarla, cancelarla, hacer las pistas en Santa Lucía o mejorar el actual aeropuerto. No hizo mención de aspectos ecológicos, pero habló bastante de asuntos financieros. Propuso consultar a “los que saben” (los ingenieros), por lo que los invitó a presentarle una opinión unificada (¿) antes del 15 de septiembre. Algunos se molestaron por esta propuesta. ¿Qué saben los ingenieros que no saben de aeronáutica? Luego dijo que presentaría a la opinión pública la opinión de los ingenieros, para que opinara. Bastantes más se molestaron con esta propuesta. ¿Qué sabe la opinión pública de ingeniería? ¿Por qué politizar el proyecto? ¿Acaso el proyecto no es ante todo un proyecto político? Tecnocracia vs democracia.

A quienes en la mesa decían que sólo quienes saben de aeronáutica deberían opinar sobre el NAICM les indiqué que los megaproyectos no puede ser analizados desde una sola perspectiva, por importante que parezca (como la finanza o la economía), deben ser analizados desde múltiples puntos de vista, no sólo técnico (suelos, hidrología, contaminación del aire, urbanización, riesgo de accidentes, etcétera) sino cultural (poetas, músicos, amantes de la naturaleza, antropólogos, filósofos, historiadores) vecinal (los directamente afectados por la operación del megaproyecto), regional ( la cuenca afectada), nacional ( los riesgos financieros nacionales), mundial (por sus efectos en el clima de la Tierra). Desde luego, ni todos los ingenieros juntos pueden dar una buena respuesta a estas amenazas. Se requiere la opinión de todos aquellos que en el mundo aman los lagos y las aves, de aquellos que aman el lago de Texcoco y la historia asociada a él, de aquellos que aman la cuenca del Valle de México.

Los ingenieros presentes en este desayuno representan una poderosa fuerza política, muchos ingenieros se han convertido en leyenda. Carlos Slim, un ingeniero famoso, estuvo cerca de AMLO y recibió muy elogiosas palabras al final del discurso de éste último. Creo que muchos otros profesionistas, investigadores, profesores, activistas y amateurs de la ecología podrían organizar antes del 15 de septiembre reuniones para discutir la pertinencia de las opciones que presenta AMLO, para reforzar la propuesta que hemos planteado desde hace más de 15 años: No al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, NAICM. 

El NAICM es una afrenta al espíritu del lago de Texcoco: puede acarrear respuestas negativas inconmensurables.  

Ingeniero Miguel Valencia Mulkay (6-VIII-18).

 

 

Yo soy mi propio “Amazon”, informa Manú Dornbierer

Participo que dadas las circunstancias del país y propias, convertí en mi personal “Amazon” el sello editorial Libros del Sol que fundé cuando perdí a editores profesionales: Editorial Diana que se vendió a Planeta y no hicimos clic. Y en 2002, Grijalbo, por Marta Sahagún de Fox. Ella quería la Presidencia y quiso publicar La jefa, como si fuera Evita Perón, y en buen mexicano, le salió “el chirrión por el palito”, pero por lo pronto dañó a muchas personas “estorbosas”.

Para evitar gastos de impresión, distribución y comisiones, te puedo enviar el libro que quieras aunque no haya sido editado por mail, sólo para lectura. Y si lo tengo publicado y lo quieres, te lo envío por correo.

Mi precio por libro digital por correo electrónico de momento es de 50 pesos mexicanos por menos de 125 páginas y l00 pesos por más páginas. Si te interesa tener mis listas y saber hacerlo, responde por favor. Saludos cordiales. Manú Dornbierer (Acapulco, Guerrero, 15-VIII-18). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

 

Invitaciones de la médica Abigail Bello Gallardo, de Xalapa, Veracruz

Por si no pudo ver el programa de ayer que alcanzó más de 1,200 televidentes por internet en nuestra plataforma y más de 5,000 reproducciones de personas alcanzadas,  aquí está: Dolor abdominal en niños:

https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/1759805690803361/

Para nosotros lo importante es empoderar a la población con información para prevenir las enfermedades o para atender de manera oportuna a nuestros pacientitos y evitar  las complicaciones y muertes.

Si usted tiene un familiar o amigo que tiene hijos pequeños, envíele esta información. Puede salvar una vida. Abigail Bello Gallardo (4-VIII).

Buenos días. Para usted que no pudo ver nuestro programa el día de ayer: Gastritis asociada a alimentos chatarra y que alcanzó más de 8 mil personas enlazadas, aquí lo tiene. Sólo haga clic sobre la imagen:

https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/1772049956245601/

Por favor difunda a quienes tienen niños, puede prevenir graves complicaciones. ABG (11-VIII).

Para usted que no tuvo la oportunidad de ver o de poder compartir esta interesantísima entrevista de televisión, aquí está. Sólo dé un clic sobre la imagen.

Alergias en el verano. Con la especialista en alergología e inmunológica, doctora Laura C. Vidal. ABG (29-VIII).

https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/2236770663219827/

Cáncer de tiroides. Entrevista. ABG (1-IX-18)

https://www.facebook.com/revistasinrecreo/videos/315529869025008/

 

 

Correo Bolivariano para enfrentar el cerco de la dictadura mediática

Ante el boicot y cerco mediático que los grandes medios de comunicación imponen contra la patria de Bolívar, la Embajada de Venezuela en México pone a su disposición el boletín digital Correo Bolivariano número 130 con la información más relevante sobre Venezuela en la última semana.

Para su visualización en formato digital, remitimos el siguiente enlace:

https://bit.ly/2PJJZ0q

Conéctate con nosotros a través de: Web: mexico.embajada.gob.ve/ (.) Facebook: /VenezuelaEnMexico (.) Twitter: @EmbaVenMexico (.) Atentamente: Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México. Tel. 52 03 42 33 / 52 03 44 35, extensiones 133 y 116 (28-VIII-18)

 

 

Salió el número 300 y 301 de Tribuna Comunista, revista del MCM

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 300 y 301, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en las siguientes ligas electrónicas:

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._300

https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._301

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana y de la pasada en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. 

Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 30 de agosto de 2018. Leonel Posadas Segura.

 Tribuna Comunista Núm. 300.pdf

 Tribuna Comunista Núm. 301.pdf

 

 

¿Qué es el “phubbing” y por qué daña tus relaciones personales?

Sólo piensa en las veces que estas teniendo una conversación personal y ésta se detiene porque tú o tu receptor sacan el celular para “checar” algo.

El “phubbing” es el acto de ignorar a la persona con la que se conversa para checar aunque sea “rápidamente” tus mensajes o redes sociales. Parece un acto inofensivo, pero daña tus relaciones y más aún si tu receptor es inteligente, notará que no le das importancia. El “phubbing” le resta significado a una interacción cara a cara. “Textear” durante una conversación hace la plática menos satisfactoria comparada con gente que interactuó sin tener un teléfono cerca. El “phubbing” afecta la salud mental, pues la gente que se siente ignorada por el uso del teléfono llega a sentirse también aislada, le baja la autoestima y se siente menos importante, un caso real puede estar sucediendo en tu casa cuando tu hijo(a) te pregunta algo y tú lo ignoras o le respondes sin sentido o sin darle importancia o cuando tus padres te preguntan algo y tú ignoras o contestas mal o cualquier cosa, esto daña la autoestima y no te preguntes por qué tu relación familiar se derrumba.

Los cónyuges que se sienten ignorados por el otro experimentan depresión y pobre satisfacción matrimonial.

Si tu pareja está pendiente del teléfono mientras está contigo, significa que le da prioridad a algo más, que al momento que comparte contigo”, esto te lo afirma cualquier psicólogo.

La persona que realiza el “phubbing” también resulta afectada. Las personas que usan el teléfono mientras comen con familia o amigos disfrutan sus comidas menos y se sienten menos integrados a la conversación y ya no hablemos de falta de comunicación, en realidad quien hace esto esta diagnosticado como enfermo cognitivo con déficit de atención en tercer grado.

Ahora que ya sabes que es el “phubbing”, date un break de tu teléfono y disfruta de los que tienes alrededor. Arturo Sandoval (24-VIII-18). Enlace:

Autor Albert Bandura: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Albert_Bandura

 

 

Preventa de la novela Vámonos a la guerrilla de Chihuahua

Camaradas, amigo/as, familiares: Mi novela Vámonos a la guerrilla de Chihuahua, está en proceso de impresión. Me entregan los primeros ejemplares a partir del 28 de agosto.

Pongo en preventa esta primera edición a fin de sufragar el gasto de impresión.

El ejemplar costará 150 pesos. La preventa consiste en la venta de 10 ejemplares por 1,000 pesos, o sea, a 100 pesos por ejemplar.

Usted  deposita 1,000 pesos y recibe, mostrando su comprobante de depósito, a partir del 28 de agosto, sus 10 ejemplares donde quede convenido.

El depósito se hace en el banco HSBC, a nombre de José Alonso, en el número de cuenta: 61 66 13 72 25.

Gracias. Atentamente: Profesor José Luis Alonso Vargas (19-VIII-18). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.)

 

 

La Filarmónica de la Ciudad de México reanuda la Temporada 2018

Estimados tod@s: El próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México reanuda su Temporada 2018, en el marco de nuestro 40 aniversario, en horarios habituales.

Como es costumbre les haremos llegar con oportunidad la información de nuestras actividades.

  Así mismo les informamos que a partir del 15 de agosto, esta cuenta ya no se usará. Por lo que le pedimos, amablemente, si usted desea seguir recibiendo nuestra programación, nos confirme al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Agradecemos su participación y quedamos en espera de su correo. Atentamente, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, OFCM (3-VIII-18).

 

 

De la familia del cantautor Víctor Jara, asesinado en Santiago en 1973

En relación a la sentencia de primera instancia que condena a nueve exoficiales del Ejército a prisión efectiva por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga.

        Agradecer al ministro Miguel Vázquez quien, con mucha paciencia y rigurosidad llevó adelante este caso sin la colaboración del Ejército de Chile. Como familia hemos vivido en carne y hueso el pacto de silencio que cruza a las fuerzas armadas chilenas.

Agradecer también a los conscriptos y a todos los sobrevivientes a la prisión y a la tortura, quienes dieron una y otra vez sus testimonios para poder reconstruir los horrores que sucedieron en el Estadio Chile.

Agradecer a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI por su incansable labor para llevar adelante las diligencias ordenadas por el tribunal.

Nuestro agradecimiento a tantas y tantos abogadas y abogados que han participado en esta causa, tanto de parte de las familias como del Programa de Derechos Humanos. Especial agradecimiento al abogado Nelson Caucoto, por su calidad profesional y humana, así como por su compromiso con la verdad y la justicia.

Nuestro agradecimiento a tantos y tantas personas que, alrededor del mundo, nos han acompañado en este largo camino, ayudándonos a soportar y combatir la indiferencia del poder político y mediático de nuestro país, que salvo dignas excepciones, ha intentado invisibilizar la lucha por la verdad, justicia, memoria y reparación.

Sin duda este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto, que un fallo condenatorio que llega después de 45 años, difícilmente puede ser considerado justo.

Nuestra lucha no termina aquí, quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia, no solo por Víctor y Littré, sino también por todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado que reinó en Chile bajo la dictadura cívico-militar.

Tenemos absoluta claridad de que, como sociedad, tenemos mucho que hacer si queremos construir un futuro mejor para los que vienen. Nosotros con Víctor en la memoria, seguiremos trabajando para que nunca más en Chile se repitan los hechos que se condenan en este fallo histórico.

Finalmente, gracias a todos y todas las que llevan a Víctor en su corazón y transmiten su legado a las nuevas generaciones.

Joan Jara y sus hijas, Manuela y Amanda. Santiago de Chile, 7 de julio del 2018. http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/07/08/chile-declaracion-familia-de-victor-jara/

 

 

¡Basta de persecución a Cristina y Rafael! ¡Libertad a Lula!

Podrán cortar mil flores, pero no podrán detener la primavera…

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad llama la atención sobre el interés estratégico de derribar a los gobiernos progresistas y revolucionarios de nuestra región por parte de las oligarquías locales alineadas con Estados Unidos.

Pretenden hacer caer a los gobiernos populares en pie, desarticular los avances en la unidad latinoamericana y anular los liderazgos constituidos. Sobre todo, porque éstos pueden ser referencias electorales para la vuelta de las fuerzas progresistas y revolucionarias donde las han logrado destituir mediante golpes de Estado institucionales o estafas y fraudes pre o post electorales. Llegan al extremo de intentar la destrucción de referencias morales e históricas de líderes que ya no están como Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Los medios hegemónicos efectúan un linchamiento mediático de las y los líderes populares con el que allanan el terreno psicológico en las masas para que luego el Poder Judicial avance en su persecución y procesamiento.

Al igual que en los casos de Lula en Brasil y de Rafael Correa en Ecuador, se ha puesto en marcha, una vez más, esa arquitectura de la impunidad sobre la principal referente del campo popular y progresista en Argentina: Cristina Fernández de Kirchner, así como sobre otras exautoridades y militantes de su proyecto. La impunidad que les brinda ocupar todos los espacios de poder, les permite inventar cualquier cosa. No necesitan pruebas. Su palabra “superior”, heredera de las “democracias blancas” con las que forjaron a sangre y fuego nuestros estados nacionales, les es suficiente. Como en Brasil donde sólo hizo falta la “convicción” de un juez, formateado en Estados Unidos, de que Lula era culpable para enviarlo a la cárcel con el solo fin de que la preferencia popular sobre su candidatura a presidente no se haga realidad. O en Ecuador que intentan anular judicialmente a Rafael Correa al buscar incriminarlo en un supuesto secuestro frustrado de un personaje probadamente delictivo. O pueden inventar todo tipo de calumnias confesadas por empresarios que compran su impunidad a cambio de acusaciones.

          Pero cuando las pruebas son convincentes y señalan a sus mercenarios o sicarios, como los drones que explotaron cerca del primer mandatario venezolano, no son suficientes para que los monopolios mediáticos reconozcan el obvio magnicidio, y en cambio acusen a sus propias víctimas. En medio de países en los que se fragua la explosiva mezcla de consecuencias sociales del retorno de las políticas neoliberales, se vuelve a desatar una ofensiva sobre quienes representan proyectos de justicia social.

Sin embargo, las rebeldías populares crecen por todos los resquicios del blindaje represivo y mediático. Por ello los gobiernos de derecha están desplegando una progresiva militarización de nuestras sociedades de manera “preventiva”. Obedecen al propósito de Washington de llenar con sus bases militares nuestros territorios y reformar y unificar las doctrinas militares, con el retorno de la doctrina de seguridad nacional. Apuntan a reorientar a la fuerza militar hacia supuestos enemigos internos.

Repudiamos la gira por Suramérica del jefe del Pantágono, James Mattis, quien vino a asegurar el creciente control estadunidense sobre nuestros recursos naturales, la subordinación de nuestros estados nacionales y el designio estratégico de derribar por la fuerza al presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros. Los pueblos nuestroamericanos que hemos sufrido más de 500 años de dominación, no abandonaremos los caminos emancipatorios que construimos día a día. Por el contrario, defendemos a nuestros y nuestras líderes populares con los que seguiremos construyendo la senda de la Patria Grande.

¡Basta de persecución a Cristina Fernández de Kirchner y a Rafael Correa!

¡Basta de la ofensiva integral contra el gobierno y el pueblo de Venezuela!

¡Libertad a Lula!

Secretaría ejecutiva de la REDH. Adhesiones: Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Dilma Rousseff, expresidenta de la República Federativa de Brasil. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, República Argentina; Pablo González Casanova, exrector UNAM y Premio Internacional José Martí de la UNESCO, México; Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, Cuba; Atilio Boron, Premio Internacional José Martí de la UNESCO, Argentina; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas, Cuba; Alicia Alonso, Cuba; Ignacio Ramonet y 197 firmantes más.

 

 

El racismo en Israel: La persecución a los inmigrantes africanos

Documental realizado por David Sheen y Max Blumenthal acerca del acoso
a migrantes africanos que son calificados como “infiltrados” por políticos de derecha y activistas del régimen israelí.
Pedro Gellert (16-VIII-18). Video:

https://www.facebook.com/AnnurTV/videos/2154797667895312/
https://www.youtube.com/watch?v=zTPR8M80L-I

 

Pin It