De nuestros lectores

 

Advierten a Enrique Bonilla Rodríguez que “es hombre muerto”

Muchas gracias, estimado don Eduardo Ibarra Aguirre por tu apoyo hacia el Frente Nacional contra Walmart, que nació a sugerencia y ejemplo tuyo.

Por cierto, me han llegado varios correos donde se menciona que soy hombre muerto, pero la satisfacción y el gusto de mi lucha es mayor.

Recibe un cordial, afectuoso saludo y reconocimiento a tu lucha en contra de las arbitrariedades en nuestro país.

Enrique Bonilla Rodríguez (19-VII-18). Enlace a otro video comentario:

 Frente Nacional contra Walmart Walmart quiebra 290 tiendas en Estados Unidos

 

“Telegramas” de los que hacen posible el portal Forum en Línea

Tamaño del pene por país. Arturo (1-VII-18). El enlace es el siguiente:

https://relaciones.uncomo.com/articulo/tamano-del-pene-por-paises-43481.html

Entrevista de José Sobrevilla con Andrés Manuel López Obrador, publicada en El Mañana (Nuevo Laredo, Tamaulipas). 5-VII-18. El enlace es el siguiente:

https://lopezobrador.org.mx/2013/06/25/andres-manuel-lopez-obrador-si-fuera-corrupto-me-hubieran-hecho-polvo/

Menor volumen cerebral está ligado al consumo de refresco. Enlace enviado por Arturo Sandoval Soto (7-VII):

https://sipse.com/ciencia-y-salud/consumo-refresco-ligado-menor-volumen-cerebral-salud-colorante-303272.html

            Morena: código de ética, Iván Restrepo Félix H. (9-VII). Enlace al texto:
http://www.jornada.com.mx/2018/07/09/opinion/020a2pol

El mayor desafío, (artículo de) José Blanco. Félix HO. (10-VII).
http://www.jornada.com.mx/2018/07/10/opinion/017a1pol

Gracias por la reproducción del mensaje. Saludos de Julio Pomar. (10-VII). Enlace al texto México inicia su cuarta transformación histórica: http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/111-revistas/forum-en-linea-360/4361-mexico-inicia-su-cuarta-transformacion-historica

Va la película El joven Marx en su versión completa. Luciano Concheiro Bórquez (13-VII-18). Enlace:

 El joven Marx.mp4

Estimado amigo. Que talento para traducir una llamada de ayuda. Ha tenido efecto inmediato. Pero estoy obligada de posponer el viaje. Con todo mi afecto y agradecimiento. Saludos, nos veremos pronto. Brigitte Morissette (18-VII).

Estimado Eduardo, gracias por la referencia a la participación que tendrá el general José Francisco Gallardo en el programa de televisión vía Internet, que tenemos José Sobrevilla y un servidor. Un abrazo. Raúl Fraga Juárez (22-VII). Enlace: http://astl.tv/

Sobre complots, acertijos, misterios y enigmas, Saludos de Javier Ortiz de Montellano (23-VII): http://www.digitalmex.mx/opinion/story/8050/sobre-complots-acertijos-misterios-y-enigmas

Te envío la dirección electrónica de El Periódico de Saltillo en su versión digital correspondiente al mes de julio de 2018, edición 353, para que tengas acceso a ésta y a las anteriores. www.elperiodicodesaltillo.com (.) Facebook: ElPeriodicodeSaltillo (.) Saludos, José Guadalupe Robledo Guerrero (26-VII).

Compañeros, camaradas: Se envía la publicación electrónica Tribuna Comunista número 296, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica. Reciban un fraternal saludo. Atentamente: MCM. 26 de julio de 2018, José Luis Alonso V.: https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._296

Al día de hoy lleva más de 23 mil visitas: Mensaje del general Gallardo al secretario de la Defensa Nacional. José Sobrevilla (30-VII-18). Enlace al video: https://youtu.be/iuDFaIlNdtY

 

“López Obrador, enemigo ideal de Donald John Trump”: Calderoni

Estimado Eduardo. Yo, entrevistado por la revista Siempre. Un abrazo, José Calderoni Arroyo (9-VII-18). Enlace a la entrevista:

http://www.siempre.mx/2018/07/lopez-obrador-enemigo-ideal-de-trump/

 

Felicita a Bernardo Tirado Juárez, distinguido miembro del GMC

Estimado Eduardo: Aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestro amigo y compañero, Bernardo Tirado Juárez, distinguido miembro del Grupo María Cristina (GMC), por haber concluido satisfactoriamente el Diplomado en Análisis Político y Campañas Electorales (promoción 2018), organizado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¡Enhorabuena! Cordialmente: Genaro Rodríguez Navarrete (8-VII-18).

 

Fideicomiso Por los Demás y avión presidencial: dinero y política

Si todo es cuestión de dinero ¿qué le sale más caro a la sociedad? ¿Qué le beneficia más con dos cosas principalmente?: el avión presidencial y la multa a Morena por supuestas irregularidades de un fideicomiso para ayudar a los damnificados por los temblores de septiembre de 2017.

Si el avión se pone a la venta y pierde la mitad de su valor, alrededor de 80 millones de dólares, habría que ver cuántos gastos generaría al tenerlo en el gobierno: mantenimiento, combustible, personal, hangar, etcétera. También tomar en cuenta los gastos al viajar el próximo presidente y sus comitivas en aviones comerciales. Los retrasos de los vuelos, el cupo limitado de lugares, las valiosas horas hombre perdidas y pagadas por el contribuyente, y más desventajas, todas a cargo del erario.

Viajar en aviones comerciales no es opción para un presidente y sus comitivas; si hacerlo en el avión actual le parece a AMLO demasiado ostentoso y caro, puede comprar un avión austero y seguro. Y como se perdería mucho vendiendo el lujoso avión presidencial, éste se puede convertir en un avión comercial de lujo. Aquí hay mucha clientela, fácilmente pagaría viajar con esos lujos. Ya vimos a los más de 45 mil aficionados en el mundial de futbol en Rusia. Desde luego, los turistas y gente de negocios de otros países viajarán en el presidencial avión. Sería un excelente negocio, incluso administrado por un deseable (por mí) regreso de Mexicana de Aviación. Parte de las utilidades pagarían en nuevo avión Jetta presidencial.

Respecto a la multa del Instituto Nacional Electoral a Morena por supuestas irregularidades en los ingresos y egresos de dicho fideicomiso, es ridículo acusarlos por esa cantidad de cuarenta y tantos millones; aunque si hubo faltas deben sancionarse. Quitarle de su presupuesto 190 millones, puede ser mucho o poco, pero el INE se vestiría de héroe si destina ese dinero a los damnificados de esos trágicos eventos y no quedarse con él. Pragmatismo en beneficio del pueblo con dinero del pueblo. Creo que todos, incluso Morena estaría de acuerdo y contentos. No sería muy difícil de solucionar si sólo fuera problema de dinero pero, caray, también es de política.

Arturo Sandoval. 24/07/2018.

 

Suscripciones abiertas: Conozca el canal Ancira Noticias México

Estimados amigos, les invito a ver estos interesantes videos y si son de su agrado a suscribirse a nuestro canal. Al alcanzar los mil suscriptores enviaremos algunos regalos  e incluiremos materiales que deseen proponernos donde contemos de qué tratan algunos libros, biografías de personajes relevantes y análisis críticos también de temas relevantes.

Todos los materiales pueden difundirse citando la fuente. Ramsés Ancira. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) 27-VII-18. Enlaces:

https://youtu.be/GGC-qpk6gqw

https://youtu.be/hO0p3ua5cRg

 

“Fundamentos bíblicos” del Proyecto Multinacional Noah-JJCA

Con la intención de ampliar los alcances y objetivos del Proyecto Multinacional Noah-JJCA que tiempo ha os sugerí como una contribución propia y de México para lograr una duradera paz y un desarrollo compartido en el conflictivo e inestable Oriente Medio, en http://blog.friasgroup.com/2018/07/23/proyecto-multinacional-jjca-biblia-comentarios-y-precisiones/ se presentan algunos fundamentos bíblicos con recomendaciones y planos generales para fortalecer a tan conveniente, competitivo y extenso proyecto. Esta congruente obra de infraestructura hidroenergética fue puesta a consideración de los gobiernos de Rusia, Kazakstán, Uzbekistán, Turquía, Irán, Iraq, Siria, Jordania, Arabia Saudita, Líbano, Palestina e Israel, así como de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. De dicha organización mundial y de las diversas naciones se obtuvo respuesta.

En la actualidad resulta inaplazable allanar discrepancias y conjuntar propósitos en estos países, a fin de promover y acordar la construcción del necesario y recomendable Proyecto Noah-JJCA. Mar Caspio-Mar Aral-Mar Muerto (blog.friasgroup.com/2013/01/14/proyecto-noah-jjca-proyecto-mar-caspio-mar-aral-mar-muerto/). Al estar conceptuado, planificado y elaborado para instaurar una fructífera colaboración regional e internacional, permitiría activar acciones, planes y programas de cooperación y prosperidad entre naciones y pueblos históricamente en controversias políticas-religiosas. Además por sus aportaciones, directrices y lineamientos, contribuiría a evitar una catastrófica tercera guerra mundial. Contingencia bélica que comprometería la trascendencia y posteridad de la humanidad.

Sinceramente, Manuel Frías Alcaraz (24-VII-18).

 

Para escuchar las radiodifusoras de toda la aldea global

Aquí pueden oír las estaciones de radio de todo el mundo, incluso de islitas en medio de los océanos. Puedo estar trabajando o escribiendo y oír música de Italia, Japón o noticias de cualquier parte. Está increíble. Arturo Sandoval Soto (10-VII-18):

http://radio.garden/live/toulouse/radiopresence/

 

Enlace al informe “La situación de las mujeres en Chiapas”

Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes. Prensa nacional e internacionales. Sociedad civil.

En Chiapas prevalece un contexto de violencia estructural derivado de la situación de alta marginación y pobreza histórica; la ubicación geográfica de la entidad; los flujos migratorios; los efectos de la estrategia militar contrainsurgente (Guerra de baja intensidad); el discurso y las políticas desarrollistas del gobierno; la persistencia de relaciones laborales serviles y semiesclavistas, creando tal complejidad, que coloca en situación de alta vulnerabilidad a las mujeres, especialmente a las indígenas y mestizas pobres.

Conoce el Informe Sombra presentado ante la Cedaw: “La situación de las mujeres en Chiapas en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”: https://bit.ly/2uC7csi (.) Comunicación Social del Frayba. (20-VII-18).

 

Día de la Salud Sexual (4-IX) y 24 Congreso Mundial en 2019

Nuevamente les invitamos cordialmente a celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual este 4 de septiembre.

Este año nos enfocamos en la importancia… y más que eso… de lo fundamentales que son la salud sexual y los derechos sexuales para el bienestar, y justamente esta es la razón de ser de las y los sexólogos y las instituciones en que participamos, por ello seleccionamos este eslogan para celebrar los 40 años de la constitución de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) que federa asociaciones alrededor del mundo.

También es un paso hacia el próximo 24 Congreso Mundial para la Salud Sexual el año próximo en la Ciudad de México. www.was2019.org (.) Mucho por hacer.

Encontrarán la GUÍA SUGERIDA, la imagen propuesta de este año, una ACTIVIDAD del Center for Sex Education y más recursos que se reunirán en la página y que podrán aportar: www.díamundialsaludsexual.org<![if !supportNestedAnchors]><![endif]>.

Síganos en la página de Facebook y en Twitter.

Cualquier pregunta, favor de contactarnos al mail del comité del Día Mundial de la Salud Sexual: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un cordial saludo: Luis Perelman. Coordinador, DMSS. Miembro del Consejo Consultivo. Asociación Mundial para la Salud Sexual (14-VII-18).

 

México Evalúa invita a formar parte del programa de donantes

Soy Edna Jaime, directora de México Evalúa. Espero que este boletín te haya servido para contar con información objetiva y veraz durante esta contienda electoral, considerada como la más grande en la historia de México.

En este periodo de transición, todos tenemos un rol. Desde México Evalúa lanzamos el libro: Léase si quiere gobernar (en serio) que recopila los resultados de las evaluaciones y recomendaciones de política pública que hemos generado en estos nueve años de existencia.

A lo largo del sexenio, estas ideas han nutrido nuestros esfuerzos para cambiar el paradigma del combate al crimen, transformar la calidad de la justicia, garantizar un ejercicio transparente y efectivo de los recursos públicos y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas.

Ahora más que nunca estamos convencidos de que será fundamental continuar con este trabajo para que se incorporen nuestras propuestas en el proyecto del próximo gobierno, y que de esta manera consigamos que el trabajo de análisis y evaluación de un grupo de ciudadanos sea considerado por la próxima administración.

Pero no lo podemos hacer solos. Como una organización sin fines de lucro e independiente, dependemos de donativos para seguir promoviendo nuestras recomendaciones, y vigilando la toma de decisiones.

Por eso, te invito a unirte a nuestra causa. Sólo así, México Evalúa puede seguir haciendo su trabajo de forma independiente y libre de intereses particulares. 

El programa de donantes permite que tú seas parte de nuestra misión, contribuyendo con un donativo mensual (desde $200.00) o único (desde $1,000). Cada donativo es auditado por Grant Thornton y respaldado por el Banco Banorte.

Al hacer un donativo, estás asegurando que México Evalúa pueda seguir impulsando cambios legislativos y en las políticas públicas a favor de los derechos y el bienestar de la población. 

Súmate hoy a nuestra misión y ayúdanos a garantizar que la nueva administración gobierne en serio.

#EstamosEvaluando (.) DONA AHORA

(Estimado Eduardo, les agradecemos mucho el apoyo. Saludos cordiales. Susana Donaire, coordinadora de Desarrollo Institucional. Teléfonos: 59 85 02 52, extensión 123. 5-VII-18).

 

¿Sin contrapesos Andrés Manuel López Obrador?

La mayoría en el Congreso, más de 30 millones de votos enviaron al péndulo de la política a un extremo donde curiosamente a lo esperado para celebrar con triunfalismo y desprecio a los enemigos perdedores, todo se iluminó con el discurso conciliatorio de AMLO y los reconocimientos de sendas derrotas pronunciados con humildad por José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Al igual que la mayoría de esos 30 millones de ciudadanos, voté en todas las casillas por López Obrador y Morena, incluso sin saber en algunos casos quienes eran. Con el deseo de darle todas las posibilidades al nuevo gobierno, de ejercer por medio de López Obrador un cambio, una mejora en seguridad, economía, educación, bienestar social, desde luego, no para todos, no por ahora; pero sí: empezar ya.

Es deseable la desaparición de partidos sin cubrir la cuota de votos para conservar su registro, sin ninguna concesión del INE para estirar las cuotas de votos como lo hizo el Tribunal Electoral con el Bronco. Será un ahorro muy grande para los contribuyentes (nosotros). Ni en sueños, ni juntos estos partidos políticos, podrían ser un contrapeso en las decisiones del Congreso. Así como existen republicanos y demócratas en Estados Unidos, aquí podría ser Morena y el PAN (aunque fracturado) representantes de las dos únicas corrientes políticas para surgir como contrapesos más sólidos cuando les toque ser oposición y esperar la desaparición paulatina de los pulverizados PRI y PRD sin financiamiento del Estado.

          Hay temor, desde luego desconfianza de que ese poder absoluto, otorgado con toda la legitimidad, pueda convertirse en un tobogán para corromper absolutamente al nuevo gobierno. Lo mencioné otras veces, con gobiernos del PRIAN, si ganaban esta elección, tendríamos la total certidumbre de que las cosas estarían igual o peor. Las muchas dudas, la grande incertidumbre por un gobierno nuevo, de izquierda, supuestamente sin contrapesos, pero sí con esperanza de cambio; quizás muy poquita, hasta que con hechos nos demuestre lo contrario, como un maquiavélico Príncipe virtuoso, por este sexenio.

Monarquía democrática. Podría ser si existen los contrapesos con poder real para darle equilibrio a un gobierno con ese poder absoluto. Dentro del mismo Congreso, incluso congresistas de Morena podrían cultivar libre albedrío para cambiar errores, decisiones o decretos en contra de intereses del pueblo. Lo mismo podría suceder con los gobernadores de los estados, incluida la Ciudad de México, dónde el presidente no puede correrlos si no están de acuerdo con él, aunque sí regatearles recursos.

Otro probable contrapeso es la prensa libre, incluso libre de chayo; que con lo más cercano a la imparcialidad y objetividad; analice, critique, proponga y desmenuce las acciones del gobierno y sus gobernantes. Entre más cibernética y menos terrenal, más libre e independiente es la prensa. Contando con las benditas redes sociales, que igual funcionan a favor que en contra.

Banqueros, cámaras comerciales y otras organizaciones de la iniciativa privada, han declarado su apoyo a López Obrador y se liman asperezas recientes. Habrá grupos empresariales no muy contentos de que ahora sí paguen correctamente impuestos, mejoren salarios y prestaciones a sus trabajadores. Finalmente se ajustarán y fungirían como fuerte contrapeso en caso de abusos o injusticias por autoridades respaldados por la ley.

Sindicatos y asociaciones civiles, con maña o sin ella, tratarán de aparecer, también, como contrapeso al gobierno. Son toros ya muy toreados.

Círculo inmediato de AMLO-Pepe Grillo. Sin ninguna connotación política ligada a chapulín o a grillar, será fundamental contrapeso el círculo de personas más cercanas a López Obrador, de su familia y su gabinete, incluso amigos externos a estos ámbitos. Uno o muchos Pepes Grillos con poder para hacerse escuchar, existen alrededor de AMLO: su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Tatiana Clouthier, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Gerardo Esquivel, Hernán Gómez Bruera y otros que borrarán probables nubes de incertidumbre de la visión del nuevo presidente y también mantenga su nariz del mismo tamaño al igual que todos los políticos, el sector empresarial y sindicatos.

Creo en AMLO, creo en la mayoría de su discurso, pero no se le debe guardar culto a su personalidad ni firmarle un cheque en blanco. Soy uno entre los 30 millones de mexicanos que le favorecemos a través del voto, más todos los millones que no votaron por él y agregaremos a los que no alcanzaron a votar y cumplirán 18 años a partir del 2 de julio; todos nosotros no somos invisibles, se comprobó nuestra fuerza y solidaridad en septiembre de 2017. Sí, campesinos, empresarios, obreros, académicos, intelectuales, comerciantes, periodistas, clases medias, somos un muy visible y fuerte tigre de contrapeso.

Arturo Sandoval. 08/07/2018

 

Nelson Mandela y el reconocimiento a la dignidad de los reclusos

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela y a 100 años de su natalicio, lo recordamos a través de uno de sus principales legados: las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), inspiradas en la defensa que el expresidente sudafricano emprendió para lograr el reconocimiento y respeto de la dignidad de las personas en situación de reclusión. Las Reglas Mandela constituyen los estándares mínimos que los Estados deben cumplir en la gestión de los centros penitenciarios y en el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Reconocemos el valor de estos estándares que han sido inspiración evidente del contenido de la Ley Nacional de Ejecución Penal, normatividad que, desde junio de 2016, establece las normas y procedimientos a seguir durante la privación de la libertad de las personas en centros penitenciarios de todo el país y los lineamientos que deben seguirse para lograr la reinserción social.

Pese al gran avance en materia legislativa, en México las condiciones de internamiento en las que viven las personas privadas de la libertad están muy lejos de ser un reflejo de lo que significa trato digno y respeto a los derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria identificó que en 69 centros del país existen condiciones de autogobierno, en 71 existe una falta de prevención de incidentes violentos, en 46 hay sobrepoblación, hacinamiento en 64, en 71 deficientes condiciones materiales y de higiene en el área médica, en 66 deficiencias en la aplicación de sanciones disciplinarias. Asimismo, la Comisión identificó la falta de capacitación del personal penitenciario en materia de derechos humanos y prevención de la tortura.

En Asilegal también hemos constatado las violaciones a los derechos humanos en contra de la población privada de la libertad. A partir de visitas realizadas recientemente a centros penitenciarios de Baja California, Hidalgo, Chiapas y Oaxaca, de manera diferenciada, se han identificado problemas en la alimentación, deficiencias graves en los servicios de salud, pocas o nulas oportunidades de educación, ofrecimiento de trabajos que están lejos de contribuir a la dignificación de las personas. Además, en el caso de Baja California, se ha desarrollado una infraestructura y un sistema de administración de los centros que prioriza la seguridad por encima de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Personas Privadas de la Libertad en México identificó que en 18 entidades del país más del 50% de las personas privadas de la libertad no identifica que en su centro exista una correcta separación entre personas procesadas y sentenciadas. Un dato alarmante es que en estados como Baja California (83.5%), Durango (56.1%), Guanajuato (47.2%), Nayarit (46%) y Oaxaca (42%), más del 40% de su población mencionó permanecer de 19 a 24 horas dentro de su celda al día.

A 100 años del natalicio de Nelson Mandela y en reconocimiento a su gran legado, desde Asilegal enfatizamos la importancia que tienen el reconocimiento y el respeto a la dignidad de las personas privadas de la libertad en la conformación de un Estado democrático, libre y en paz.

Ciudad de México, a 18 de julio de 2018. Asistencia Legal por los Derechos Humanos. Para más información contactar a: Daniel Islas. Coordinador de Comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (.) Teléfono: 56 87 87 59. La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 está disponible en:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encotras/enpol/2016/

 

Martínez Nateras dona su archivo sobre el 68 al CCUT de la UNAM

Arturo Martínez Nateras, quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano, dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y preso político de 1968 a 1971, decidió donar a la UNAM su archivo, el que consta de más de cinco mil documentos que incluyen volantes, boletines, recortes hemerográficos, artículos, correspondencia y diversos manuscritos sobre los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971. Recibirá el acervo el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, que se ha comprometido a catalogarlo, digitalizarlo, abrirlo al público e incorporarlo a la colección M68: Ciudadanías en Movimiento, aporte central de la Universidad Nacional a la conmemoración del movimiento estudiantil de hace 50 años.

            Humberto Musacchio en La república de las letras, Excélsior (2-VII-18). 

http://www.excelsior.com.mx/opinion/humberto-musacchio/adios-a-la-china-mendoza/1249550

 

Invita a consultar Tribuna Comunista a través de dos vías digitales

Se envía en archivo adjunto la publicación electrónica Tribuna Comunista número 295, órgano de difusión y análisis del Movimiento Comunista Mexicano, que pueden consultar en la siguiente liga electrónica:

 https://issuu.com/movimientocomunistamexicano/docs/tribuna_comunista_n_m._295 

Del mismo modo, en la parte inferior de este correo pueden descargar la edición de esta semana en formato PDF.

Reciban un fraternal saludo. Atentamente: Movimiento Comunista Mexicano. 19 de julio de 2018. Leonel Posadas Segura (19-VII-18).

 Tribuna Comunista Núm. 295.pdf

 

Video explicativo: Qué es la Gran Marcha del Retorno palestino

Los palestinos claman justicia, que se respete la legalidad internacional, que se acabe la ocupación militar y el sistema del apartheid impuesto a todos los palestinos y el derecho de todos los palestinos a retornar a sus hogares, según lo establecido en la resolución 194 de la Organización de las Naciones Unidas y las demás resoluciones y dictámenes de los entes legales y humanitarios del mundo.

Cientos de miles de palestinos fueron violentamente expulsados de sus históricos hogares. Hoy suman 6 millones de refugiados. Ellos son obligados a vivir en campamentos de refugiados y no se les permite retornar a sus tierras.

Mientras tanto, cualquier ciudadano del mundo, sólo por el hecho de confesar la religión judía, tiene derecho a vivir en esa tierra que pertenece a otros.

La Gran Marcha del Retorno pretende visibilizar esta tragedia y recordar que después de 70 años de la catástrofe palestina, la NAKBA, aún no se hace justicia y el mundo observa pasivamente cómo Israel se da el lujo de despreciar y violar la legalidad internacional.

            Pedro Gellert (10-VII-18). El siguiente es el enlace video:

https://www.youtube.com/watch?v=0wXdL9JvsdY