“A mí me formaron los comunistas”: EIA

Me da miedo la desembocadura del capitalismo salvaje * 48 años del director de Forum en Línea en la reporteada

Genaro Rodríguez Navarrete
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    @GNavarrete_

El viernes 15 de junio, Eduardo Ibarra Aguirre (Matamoros, Tamaulipas, México, 1950), cumplió 48 años en el ejercicio del periodismo. Formado en las filas de la Juventud Comunista de México (JCM), se ha desempeñado también como editor y escritor. Una larga trayectoria digna de encomio.

Desde temprana edad tuvo que realizar diversos oficios para contribuir a los ingresos familiares. De 1961 a 1967 ejerció de voceador, bolero, mozo, lavaplatos, cajero, auxiliar de operador de buldócer, ayudante de pintor de autos, auxiliar de mecánico dental y vigilante en la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Todo ello entre su natal Matamoros, Monterrey, Nuevo León, y Brownsville, Texas. También fue ayudante y vendedor de la enciclopedia Uteha.

De manera premeditada, en 1966 ingresó a las filas de la JCM durante la Jornada Mundial de Solidaridad con Vietnam, celebrada en Monterrey, instancias del Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Comunista Mexicano (PCM). La rebeldía adolescente lo empujó en aquella ocasión a participar en una huelga de hambre de 52 horas frente al consulado estadunidense. “¡Se armó un escándalo periodístico!”, en palabras del propio Ibarra. “Fue un acercamiento de tipo humanitario a Vietnam, agredido brutalmente por Estados Unidos, y por ese camino al PCM. Nada ideológico”. Tenía 15.5 años.

Ibarra Aguirre cubrió la corresponsalía de Oposición, Radio Educación y Canal 11 en Moscú, capital de la ex Unión Soviética, así como la representación de la dirigencia del PCM. Realizó estudios en Berlín oriental, Alemania. Concretamente  en la Escuela Superior de la Juventud Libre Alemana Wilhem Pieck, donde se matriculó en cursos de filosofía, economía política, táctica y estrategia del movimiento comunista y obrero internacional, y del idioma alemán.

Trabajó en la revista Oposición (extraoficialmente órgano de difusión del PCM). El célebre muralista David Alfaro Siqueiros y el líder magisterial Othón Salazar fueron parte del Consejo Editorial, con Gilberto Rincón Gallardo en la jefatura de Información, en la que Eduardo Ibarra lo sustituyó. Los moneros Rius, Naranjo, Helio Flores y Magú, eran colaboradores.

“A mí me formaron los comunistas. No sólo en el sentido político-ideológico, sino también en el terreno del periodismo. Allí laboré 10 años y ocupé todos los cargos menos el de director, en términos formales. Con la circunstancia de que nunca me encerré en los muros de la prensa partidista. Siempre tendí un puente más allá. Creo que ésta fue una virtud o acierto”, ha compartido Ibarra Aguirre en el programa radiofónico “Entre nos”, que conduce Elvira García y se transmite por La Red 92.1 de FM.

Ha colaborado en Ovaciones, la Agencia de Prensa Novosti, Cuestión, El Sol de México, El Financiero, La Jornada y La Crisis. Fue editor de Combate, La Voz de México, Oposición, Memoria, las agencias Informex y Univ, Punto, El Economista, La República, Concertación, Forum y Forum en Línea. Y comentarista para Stereo Cien, Radio Chapultepec y ABC Radio.

Promotor de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), referente ineludible de la defensa de los derechos del gremio –periodístico– en los años 70 y 80. Ibarra Aguirre era el responsable político de la célula del PCM Froylán C. Manjarrez, promotora de la fundación y desarrollo de la UPD.

Desde julio de 1968 y hasta noviembre de 1981 se dedicó de tiempo completo a las tareas políticas y organizativas de la JCM y del PCM, y hasta febrero de 1986 a las del Partido Socialista Unificado de México, por medio del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista.

También es cofundador y director de Forum en Línea, que padeció en su edición impresa (agosto de 1991-octubre de 2010) el hostigamiento –y allanamiento–; primero, del alto mando del Ejército en los años 90, a partir de la publicación de un texto académico sobre el concepto del ombudsman militar formulado por el general José Francisco Gallardo Rodríguez y, posteriormente, la censura durante el gobierno de Felipe Calderón.

Coordinador general del Grupo María Cristina (GMC), colectivo plural de periodistas y consultores que está cumpliendo 21 años de trabajos ininterrumpidos.

Autor de la columna Utopía que se publica desde hace 15 años tres veces por semana y se reproduce en medios impresos y digitales en América, Asia y Europa, donde Ibarra Aguirre opina, analiza y defiende con singular pasión su punto de vista.

Ha publicado cinco libros, entre ellos, Remembranzas (Forum Ediciones, México, 2012), obra autobiográfica en edición digital, y Complot contra un proyecto de nación (Ediciones Quinto Sol, México, 2004), sobre el embate de Vicente Fox para destituir a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal y frenar así las aspiraciones presidenciales del político tabasqueño en el proceso electoral de 2006.

También es coautor de ocho obras.

Entre otras distinciones, Ibarra Aguirre ha sido acreedor a la Medalla Roque Dalton en 2002, que otorga el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador, “por su contribución a la difusión de movimientos que de otra suerte hubieran sido desconocidos o mal conocidos, lo mismo que por la valentía con que enfrenta las amenazas provenientes de los sectores oscuros del poder”.

A poco de cumplir medio siglo en la actividad periodística, ¿qué le falta por hacer?

Dar continuidad a lo que hasta ahora se hace en Forum en Línea, como en la renovación generacional del GMC.

¿A qué le tiene miedo?

Me da miedo sino es que pavor, la desembocadura del modelo elegantemente llamado neoliberalismo y que su nombre correcto es “capitalismo salvaje”.

--------------------

Enlace a la entrevista completa
http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/entrevista-de-radio

Remembranzas
http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/rmsegunda-edicion

Complot contra un proyecto de nación
http://forumenlinea.com/columna/utopia/libro01.html

Utopía
http://forumenlinea.com/nuevo/index.php/281