Celebremos la victoria de AMLO: Petras

Diego Martínez
CX36 Radio Centenario

Montevideo. En su columna semanal en Radio Centenario, el profesor y sociólogo estadunidense James Petras realizó este lunes una primera evaluación del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones en México, entre otros temas.

Bueno, estamos en contacto con el sociólogo James Petras, como todos los lunes, desde Nueva York, a quien recibimos con mucho gusto. ¿Petras, qué tal, cómo está? Buen día…

Estamos aquí, con mucho calor, pero las cosas están mejorando políticamente al sur de la frontera y en el Cono Sur, parece que Uruguay está dirigiendo sus políticas de futbol hacia un campeonato.

Sí, sí, ahí hay puestas muchas expectativas, te voy a decir, la alegría del pueblo está puesta en el deporte, lamentablemente no ha habido respuestas desde otros ámbitos, pero en el deporte parece que hay sí posibilidades de sentir algún viso de alegría por parte del pueblo uruguayo.

Bueno, espero que sí, sí se puede combinar alguna política mejor, pero también con el futbol

Sí, no va a ser sin lucha seguramente. Petras, la realidad de México, algunos ponen como que se logró una victoria importante a nivel popular y otros ponen muchas dudas sobre la posibilidad real que hay por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cambiar a nivel estructural la realidad mexicana.

Hay que ver, hay muchas cosas en juego aquí. Por un lado es cierto que AMLO está jugando con diferentes fuerzas, algunas más populares y algunas menos, pero en todo caso la derrota de los partidos de la derecha y la votación contundente, son cosas muy positivas independientemente de lo que puede pasar en el futuro próximo.

Ahora, yo creo que las movilizaciones están respaldando una gran lucha contra la corrupción vinculado con las elites de poder. Ahora, no se puede separar la corrupción política de las elites económicas, las multinacionales.

Para atacar la corrupción AMLO y los nuevos políticos tienen que atacar las fuentes de la corrupción que son las grandes empresas capitalistas mexicanas y extranjeras.

Segundo, tenemos el problema de la inseguridad, los asesinatos. Sabemos que el año pasado 30 mil personas murieron por asesinatos de diferentes grupos, particularmente los cárteles pero también los asesinos vinculados con el gobierno, el Ejército y la policía.

Entonces, para luchar por la seguridad tienen que atacar la estructura de poder que es la política económica, es la política militar y policial, y es otro tema.

Y tercero, es atacar la pobreza. Encontramos que más del 50% de los mexicanos viven bajo la línea de pobreza, y más del 70% no tienen empleo estable, tienen trabajos inestables.

El sector informal en México podría seguir arriba del 65% y los salarios entre los trabajadores son los mínimos en América Latina.

Entonces, hay muchos desafíos, pero por otro lado AMLO tiene un enorme respaldo. No hay que olvidar que consigue más del 50 por ciento de la votación, tiene mayoría en el Congreso, ganaron la gobernación en la Ciudad de México, la victoria que hemos visto con la señora Sheinbaum es otra cosa, Claudia tiene respaldo popular. También tenemos una enorme participación electoral, todos son factores positivos.

Ahora, también debemos entender que los capitalistas hablan de una fuga de capitales, hablan de bloqueos sobre las medidas económicas, están con protección de la jefatura de policía. Entonces, hay muchos obstáculos, muchos desafíos, pero tenemos que decir que la correlación de fuerzas políticamente en este momento, es muy positiva.

Ahora, uno no sabe en qué grado AMLO está dispuesto a enfrentar, si puede movilizar al pueblo, si puede fortalecer la institucionalidad vinculado con el cambio. Podríamos ver algunos cambios, bajar la desigualdad, inversiones y mejores trabajos, renegociar el Tratado de Libre Comercio, avanzar con inversiones en infraestructura para generar empleo, limitar las influencias de los grandes monopolios, eso podría avanzar más allá del hecho de que no va a expropiar todos los sectores.

Mucho depende de cómo se vaya a tratar el petróleo, porque bajo el gobierno anterior entregaron el petróleo a las multinacionales. Tiene que recapturar los ingresos de petróleo, tiene que aumentar la inversión en refinerías y bajar las importaciones y dependencias sobre Estados Unidos.

En todo caso debemos celebrar la victoria, también debemos mantenernos con cautela sobre los obstáculos que enfrenta. Pero el negativismo es fácil, los avances populares son algo que debemos reconocer.

--------------------

https://www.globalizacion.ca/la-derrota-de-la-derecha-en-mexico-es-muy-positiva-mas-alla-de-lo-que-pueda-pasar-en-el-futuro/